20 may. 2011

Bubblegum Crisis Megatokyo 2033 RPG

Bajo este nombre tan rimbombante se esconde uno de los mejores juegos de temática cyberpunk que he tenido el placer de leer y jugar. Me atrevería a decir que es mejor incluso que Cyberpunk 2020, no en vano lo supera claramente en unas cuantas cosas, incluyendo el controvertido tema de la "actualización tecnológica". El juego fue editado por la propia R. Talsorian Games en 1996 usando el por aquel entonces novedoso sistema Fuzion. Está basado en la serie de animación del mismo nombre, además de en una precuela y secuela, (conocidas como AD Police y Bubblegum Crash) que se cubrieron en el suplemento Before & After. Un tercer libro completaba el juego ofreciendo equipo, reglas de conversión completas a Mekton Z para los mechas y varios settings caseros, (conocidos colectivamente como Bubblegum Crossfire): Bubblegum Ex. Y aunque tres libros puedan parecer pocos, la cantidad de información útil y jugable es impresionante: No hay nada de "paja" y si muchos dibujos, bocetos y explicaciones directas que hacen de los libros una delicia.

La serie Bubblegum Crisis (BGC) original es un anime de 8 capítulos ambientada en el año 2033. Existe un remake de 22 capítulos llamado Bubblegum Crisis Tokyo 2040 que a pesar de ser similar y con un dibujo y animación más modernos, se quedaba un poco flojo en comparación. El universo que se nos presenta es el prototípico cyberpunk: Las corporaciones dominan el mundo, la tecnología está desbordada, las redes informáticas están por todas partes, existen megaciudades hipersofisticadas, robots por doquier, inteligencias artificiales, cyborgs, etc. Quizá lo más destacable de Bubblegum Crisis no es lo que tiene la ambientación, sino como está presentada y contada.


Que me perdonen la comparación con CP2020, pero una de las partes fuertes de BGC es que entra en detalles con todos los aspectos de la ambientación en vez de contarla a grandes rasgos y luego meterse de lleno con la parte de acción como le pasa a CP2020. Hacer ciertas tramas, como por ejemplo las relacionadas con IAs o robots, es mucho más fácil en BGC que en CP2020, y más o menos lo mismo pasa si nos queremos enfrascar en la cultura corporativa (y no solo en los juguetitos de destrucción masiva de cada una de las corps), o salir al espacio.


La historia del anime gira en torno a los robots, conocidos técnicamente como Cyberdroids y coloquiamente como Boomers. Estos robots se construyen usando mezcla de componentes sintéticos y patrones orgánicos, además de usar inteligencia artificial. Los hay que parecen y actúan como humanos de pleno derecho, (sexaroids), los que adoptan formas más exóticas para cumplir formas diversas como el trabajo en gravedad cero o el combate, y aquellos que poseen superinteligencia y capacidades altamente sobrehumanas. Estos robots presentan a veces problemas de inestabilidad, se averían o se vuelven locos. Como poco: A veces causan grandes estragos, habiendo sido necesaria la creación de una unidad especial de policía para frenarlos: La AD Police, que además actúa como fuerza especial de investigación y anti-terrorismo, y que es una unidad militar más que civil.


No es difícil imaginar que los Boomers sean usados también con fines ilícitos, incluso como peones involuntarios en guerras informáticas o corporativas, siendo Genom que los fabrica en masa, la corporación más grande del mundo, (y se da un aire a la Tyrell dicho sea de paso). Hay otra fuerza que los combate, aunque de forma extraoficial: Un grupo de cuatro mujeres llamado Knight Sabers, que emplea armaduras potenciadas para enfrentarse a los boomers y que ocasionalmente trabaja también como equipo mercenario. En la serie, su historia tiene mucho peso y no en vano son las protagonistas principales. En el juego son el elemento que permite añadir un toque heróico a las partidas, más o menos igual que sucede con la AD Police, especialmente si nos gustan los mechas.


Porque en este juego nos vamos a aburrir a ver motos, coches, armaduras potenciadas, aerodeslizadores y demás vehículos hi-tech. No hay robots humaniformes de 15 metros, pero si servoarmaduras "talla humana" o algo más grandes, (unos 3-4 metros a lo sumo) que se suelen conocer como Battlemovers. De hecho, la parte estética es también otro de sus puntos fuertes: Las ilustraciones provienen todas de la serie, los bocetos, sourcebooks y demás material oficial. De hecho no sería la primera vez que veo "plagios" de algunas de estas ilustraciones en otros juegos de rol de renombre, no digo más.


Muchas veces he dejado de lado este juego en favor del más conocido y estandarizado CP2020, pero lo cierto es que podría jugar a Bubblegum Crisis sin echar en falta para nada el susodicho clásico. Hay muchas obras de ficción que se podrían aprovechar casi directamente por las similitudes con el BGC como por ejemplo Armitage III, Blade Runner, Ghost in the Shell o El Segundo Renacimiento de Animatrix. Otras sirven de fuente igualmente: Dominion Tank Police, Appleseed, Oni, Deus Ex, Patlabor... Y las mil y una novela clásicas del género cyberpunk.


El sistema: Fuzion. Algo que no pillará por sorpresa a nadie que venga del Interlock o HERO System porque es una mezcla de ambos. El básico trae el reglamento completo, y sino siempre podemos echar mano de los suplementos gratuitos que se publicaron bajo la línea Atomik, que cubrirán casi todos los aspectos necesarios. Con unos pocos cambios es compatible también con el material de Mekton Z o Cyberpunk 2020, así que podemos tener recursos para jugar hasta aburrir.


Lo único malo es que el juego lleva descatalogado muchos años... Aunque quien sabe: Ahora que a Talsorian le ha dado por bajarse los pantalones y volver a reeditar material de CP2020, les da también por volver a sacar los libros de Bubblegum Crisis. No en vano, fue su verdadero juego estrella en las GenCon durante muchos años, digan lo que digan. Se usó incluso para hacer publicidad engañosa del Cyberpunk V3....

En definitiva, un juego bueno con ganas. Un Must Have que hará las delicias de todos los amantes del género cyberpunk.

6 comentarios:

  1. Viendo que es un producto licenciado y además de la Talsorian post-CP2020, sinceramente, pensé que sería una mierda. Me alegro de ver que me equivoqué, porque me encanta BGC. Si puedo me haré con el juego.

    Muchas gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me atrevería a decir que es el mejor juego que ha hecho R. Talsorian Games. Al menos en lo que a ci-fi se refiere, (porque Castle Falkenstein es también muy bueno).

    Los autores son distintos y es de una época en la que los de Talsorian todavía no habían perdido la cabeza. De hecho agradezco al leerlo que no parezca que lo ha escrito un pandillero analfabeto al que le faltan varios dientes...

    ResponderEliminar
  3. Y yo que lo tengo hace años y nadie quería jugar...
    Eso sí, yo prefería el Mekton puro.

    Respecto al Fuzion, nunca me convenció. Prefiero tanto el Interlock como el HERO por separado.

    ResponderEliminar
  4. Una pasada de articulo!! Lamento decir que en esa epoca estaba un poco quemado de cosas como Cybergeneration y este juego se me pasó.

    Como es de licencia, poco futuro le veo a que sea reeditado.

    ResponderEliminar
  5. hola, saludos desde brasil, me gustaria saber si hay una versión en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no fue traducido. Lo más parecido que puedes encontrar en español es Mekton Z, pero me temo que el juego está descatalogado desde hace mucho.

      Eliminar