9 de may. de 2012

GURPS WWII

Este fin de semana toca partida de rol y vamos a cambiar un poco de tercio para jugar a un par de cosas que llevávamos planeando desde hace meses. Todo empezó el día en que cambié Comandos de Guerra por el GURPS WWII el suplemento de la 2ª Guerra Mundial, y poco después el Motorpool con vehículos varios de la época. Hay ganas de hacer una partida bélica en esta época además de quitarle el sambenito a GURPS de que es un sistema para psicópatas o chungísimo, cosa que nace de esa aversión que en general se tiene contra los sistemas que valen para todo porque parece que si un sistema tiene reglas de magia, psiónica, hacking y demás, es que hay que usarlas todas aunque vayas a jugar en la 2ª Guerra Mundial donde no hay nada de eso... Ya se que es de cajón sí, pero un cliché muy vendido.

Pero en fin, sistemas aparte, es la primera vez que me pongo a hacer una partida histórica, incluso de un tema del que tenga ciertos conocimientos, aunque no sea un catedrático en la misma. Por el hecho de que normalmente preparo ciencia-ficción que es algo de lo que tengo demasiada idea, tengo un poco de miedo de cometer ciertos errores o dejar detalles sin cubrir que puedan entorpecer la partida. Así que, si: Me la estoy preparando con más ansia de lo normal y tendré a mano el ordenador con una conexión wi-fi por si acaso me patina algo para no estar más de lo esencial dándole vueltas so pena de entorpecer la narración. Soy así...

¿Y de que va a ir? No puedo dar aun muchos detalles por no desvelar la sorpresa. Estará ubicada en un momento histórico real de la guerra y el argumento tendrá una base realista lo más rigurosa que pueda conseguir. Tendrá lugar en una prisión alemana en la que cada personaje tendrá una buena razón para estar ahí y no en una fosa común, y prometo acción, emoción, intriga y suspense a partes iguales. Para los personajes, 100 puntos sin demasiadas florituras aunque confieso que han salido personajes bastante potentes, supongo que al no tener capacidades "raras" va todo para el lado práctico de sus vidas.

PD: No vivo solo de ciencia-ficción y a veces hay que desconectar un poco. Espero poder jugar unos cuantos one-shots de juegos de fantasía, terror o como en este caso de guerra, antes de pasar a la siguiente campaña que quiero hacer tras terminar CP2020...

4 comentarios:

  1. Je, se van a cagar cuando vean el daño de las armas y que no llevan armadura excepto el casco, que da bastante poca...

    Si quieres darles algo más de aguante, ejem, acuérdate de la regla de daño masivo aplicada al torso.

    Si tienes alguna duda con respecto a reglas avísame, que aunque tengo la 3ª edición un poco oxidada debería ser capaz de acordarme de casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Del GURPS a mi lo que más me cuesta es hacer los personajes, porque hay muchas opciones y te puedes volver un poco loco. Pero una vez que el personaje está hecho, la verdad es que es un sistema bastante sencillo. Claro, sí, te puedes perder con tanto modificador... pero el tema es ir pillando un grupo de reglas primero y otros después.

    ResponderEliminar
  3. A mi con GURPS me cuesta hacer personajes del estilo Cyber-Knight de RIFTS (300-400 puntos). Pero es que con el sistema original también cuesta un huevo y parte del otro, lo mismo que con cualquier sistema que te cojas, pero porque tiene de todo: Combate, psiónica, cibernética, poderes... Pero hacerse un personaje como estos que son como mucho militares de carrera, o un investigador de los del Cthulhu y cosas así, lo veo bastante sencillo la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi para ww2, no se, me mola cthulu, pero se me queda un poco cojo del lado de vehiculos. He usado el sistema de zombie para ww2 en una campaña y la verad es que los jugadore salieron muy contentos, aunque yo se lo hubiera un poco mas dificil. a veces soy demasiado master mama. por cierto aqui una cronica novelizada de la partida: http://sangreyvodka.blogspot.com

    ResponderEliminar