28 feb. 2012

¡Aliens! ¡Aliens everywhere!

Turianos, Salarianos, Krogans, Asari, Batarianos, Rachni, Reapers, Drell, Elcor, Hannar, Minbari, Vorlon, Sombras, Narn, Centaury, Vulcanos, Romulanos, Andorianos, Trill, Borg, Bajoranos, Jem'Hadar, Bolianos, Betazoides, Klingon, Ferengis, Zerg, Protoss, Xel'Naga, Tiránidos, Necrones, Orkos, Tau, Eldar, Eldar Oscuros, Vau, Insectores, Bichos, Ulushthr, Sorud, Shroud, Bionts, Vargr, Zhodani, Vilani, Aslan, Droyne, Hiver, K'kree, Forerunners, Flood, Sanghielli, Ungoy, Jiralhanae, Pajeños, Titerotes de Pierson, Yautja, Skaarj, Necris, Zentraedis, Invid, Sectoides, Rigelianos, Atlantes, Mi-Go, Wookies, Mon Calamari, Duros, Ewoks, Bothan, Twi'Lek, Fiends, CyClons, Chamachies, Chronomyst, Frutmaka, Minions, Nimbuloids, Oculons, Goa'uld... Y Aliens.

Normal que me ponga a ver Babylon 5 o jugar a Mass Effect y que tenga que pararme un segundo a saber quien es quien con este cacao mental de especies alienígenas que tengo en la cabeza. Y son una mínima parte, porque si me llego a aprender el nombre de todas las que hay en Star Wars o Star Trek por ejemplo... Y si encima meto engendros no precisamente alienígenas, máquinas pensantes y supersoldados, entonces me puedo morir.

Pero la verdad es que dan ganas de meterlos a todos y unos cuantos más en un único setting...

27 feb. 2012

Introduciendo a los jugadores en el setting

A menudo dirigir una buena partida de rol implica dos cosas: Tener una buena idea de base y conocer bien la ambientación. De esta manera el director puede ir tejiendo la aventura según se desarrolla. Pero como he dicho muchas veces, la partida es de todos los que la juegan, y si bien los jugadores no deben conocer los detalles de esa buena idea de base, si deben conocer la ambientación, porque se supone que los personajes conocen el mundo en el que se mueven. Como poco el jugador sabrá el nombre del juego al que está jugando, lo que le hace asumir ciertos conocimientos, que sin embargo pueden ser insuficientes. A veces no se han leído el juego y/o es una creación propia del director que no es de dominio público. ¿Como afrontar este problema?

Hay dos soluciones que son "de libro", las que suelen dar directores noveles o jugadores empedernidos que pocas veces se han sentado "al otro lado" de la pantalla:

a) Que se lean el juego o un resumen de la ambientación: A veces funciona. Pero a veces también, no es práctico obligar a un jugador a leerse un tocho de 300 páginas para jugar una tarde. Hay directores que son muy aficionados a pegarse una matada de espanto resumiendo esas 300 páginas en 40 o 50 que siguen siendo igual de engorrosas para meterse a jugar una partida rápida o introducir a los jugadores cuando el tiempo no tiende a infinito. Aparte de que para eso quizá es mejor que se compren el juego o ya puestos, que saquen fotocopias porque el contenido se va a reproducir si o si, solo que con más facilidad. Esto nos lleva a otra opción:

b) Les vas introduciendo sobre la marcha. Al fin y al cabo "el jugador no tiene por que saber lo que su personaje sabe, para eso están las habilidades". He escuchado cosas como esta muchas veces y si, por una parte tienen razón. Pero si me voy a tener que parar cada cinco minutos para explicar cada cosa básica, especialmente cuando los jugadores metan la pata por desconocimiento siendo injusto para ellos, mejor les meto a jugar un videojuego.

Y eso del videojuego es una cuestión que cabe hacerse: Muchos te introducen en la interfaz y en la historia poco a poco, con una primera parte a modo de tutorial. En las partidas de rol lo normal es ir a saco desde el principio, incluso cuando eres de nivel 1 se asume que el jugador tiene unos conocimientos decentes sobre la ambientación.

Te puede salvar la vida!
¿Es realmente importante conocerla con cierto nivel de detalle? Trasladando esta pregunta al marco de la ciencia-ficción (aprovechando la temática del blog), la respuesta es si. Hay que conocer ciertas cosas para no meter la pata. Para saber diferenciar entre George Lucas y Greg Egan. Si hay psiónicos o no. Como funcionan los viajes estelares. Como se rige a grandes rasgos la sociedad: ¿Hay imperios o desaparecieron en una gran guerra dejando anarquía y caos por doquier? ¿Existen los ordenadores o están prohibidos como en Dune? Saber la respuesta a preguntas como estas pueden marcar la diferencia a la hora de planear nuestros actos en la partida. O le pueden salvar la vida a nuestro PJ.

Voy a poner como ejemplo un dilema personal que tengo desde hace unos días. En un futuro (no digo que sea inmediato) quiero plantearme una partida que trate sobre la colonización de un planeta con unas características de trasfondo muy peculiares y tirando bastante a ciencia-ficción dura. Para esta idea que tengo he barajado inicialmente un par de opciones que me obligarían a hacer un pequeño spin-off de su temática central e introducir algunos elementos nuevos: Transhuman Space o Eclipse Phase. Pero durante el planteamiento me di cuenta de que iba a tener que anotar tantas cosas, que mejor empezar directamente de cero y hacer un mini-setting propio.

Pero para darle la profundidad necesaria a este mini-setting, seria necesario crear un trasfondo con gran cantidad de detalles que los jugadores tendrían que conocer, por ejemplo para comprender intereses políticos e implicaciones privadas en la historia. De lo contrario, serían incapaces de representar ciertos papeles. Y me obligaría a mi a hacer algo que no quiero hacer o que no necesito recrear en gran medida, porque con tener las ideas claras en mi mente me basta: Diseñar algo que se podría convertir en un juego nuevo en esencia.

Demasiado trabajo para una partida que no está ni garantizada a medio plazo, y para cotejar con muchas otras cosas. Además, si lo comparo con la única campaña que estoy haciendo actualmente a Cyberpunk 2020, me doy cuenta de que con un esquema me basta, porque los pormenores de la ambientación están hechos. Así que, ¿por que no alterar ligeramente mi idea para que cuaje en una ambientación que si conozcan los jugadores? ¿Puede existir un plan C alternativo a las dos soluciones planteadas arriba?

Algunos directores preferirán partirse una pierna antes que renunciar a su criatura, pero pensándolo fríamente: ¿No se recurre a una treta similar cuando se quiere introducir a la gente en el mundillo de los juegos de rol? Se recurre a juegos basados en películas, novelas o cómics que más o menos conocen para minimizar la confusión y hacer que se centren en la interpretación. Yo podría usar una ambientación que los jugadores conocen e insertar en ella mi idea. Por ejemplo y aprovechando el tirón, un spinoff del propio Cyberpunk 2020, o si quiero estar más cercano del NT de Transhuman Space, reconducirlo desde el mundo de Ghost in the Shell o incluso Appleseed. Podría incluso planteármelo desde Star Trek haciendo cambios más profundos, aunque la premisa sería la misma y resultaría igual de divertido.

Resumiendo, todo este ladrillo viene a decir que una forma de introducir a los personajes en la ambientación es no tener que hacerlo. Llegar a una especie de simbiosis, acomodar un juego o setting a nuestra partida y viceversa antes de pegarnos una soberana paliza escribiendo o leyendo cuando no resulte práctico, peligrando el interés de jugar un one shot o empezar con una campaña por vagancia. O falta de tiempo y necesitar amortizarlo.

19 feb. 2012

La perfección y la máquina

Llevo dedicándome toda la vida al mantenimiento, en suma podría decir que de equipos cuya función es automatizar procesos y toda clase de tareas. Y siempre acabo teniendo la misma discusión con gente a la que no se le escapa que hoy en día la electrónica e informática lo inundan todo, pero que no "está ahí" para ver como funciona... y como se rompe: La pregunta que todos se hacen es la de que, como es posible que alcanzando tales cotas de sofisticación, las cosas sigan siendo imperfectas, imprecisas y sobretodo, que se sigan cometiendo fallos, a veces fatales.


Cuando me pongo a hablar sobre el tema, es inevitable que acudan a mi mente muchos de los iconos de la ciencia-ficción emparentados con el mundo de los robots y las máquinas: Asimov, Ovejas Eléctricas, Cylons, Skynet... La evolución de las "máquinas pensantes" se ha abordado desde muchos puntos de vista, quizá la de Asimov haya sido la más realista, no solo por crear las 3 leyes de la robótica, sino porque en sus historias, los robots no son seres perfectos, ni con pretensiones de serlo como se explota en otras obras.

A nosotros aun nos falta tiempo para tener máquinas pensantes de verdad. Sin embargo, el material con el que se trabaja en industria hoy en día, tampoco se puede decir que utilice máquinas tontas. La programación secuencial, los procesos de regulación o la intercomunicación entre equipos distintos que forman parte de un todo; permite que los dispositivos de control (aka PLC o Programable Logic Controller), puedan evaluar la situación y reaccionar en consecuencia. Lo que todavía no pueden hacer es desarrollar nuevas líneas de programa... Tiempo al tiempo.

Voy a partir de la base de que la perfección no existe. Pero entiendo el planteamiento de la gente que me pregunta: Se supone que la intención de estos dispositivos cubre entre otras cosas, que la intervención de los seres humanos en el proceso sea mínima... Y siempre se enfrentan a "averías" y mal funcionamiento. ¿Por que?

Porque las máquinas de que disponemos no son capaces de tener ten cuenta las infinitas variables que se pueden presentar en un momento dado, solo las que su creador, que es un ser humano, ha tenido en cuenta o ha podido asimilar. La teoría plantea un marco perfecto de condiciones ideales, en el papel todo funciona perfectamente. En la práctica, unos ratones que nadie ha imaginado que estuviesen allí se pueden comer los cables, dar malos contactos y falsear señales que hagan que un conjunto de procesos mayor falle, porque no está "viendo" las cosas como realmente son.


El ser humano tiene una capacidad de improvisación que le permite ver mucho más allá de lo que una máquina ve. Pero me gustaría ver el día en que se cree una máquina que sea capaz de diseñar y reparar a otras máquinas. ¿Va a ser capaz de tener en cuenta esas infinitas variables? Mucho me temo que no: Hará mejor su trabajo cuanta mayor sea la base de conocimiento, (equivalente a nuestra educación), y cuanto más aprenda a medida que trabaja, (equivalente a nuestra experiencia). Por lo que al final, podemos tener una máquina capaz de pensar más rápido y más cosas a la vez que nosotros, puede que llegue a encontrar el problema en menos tiempo... Pero realmente, tendrá las mismas limitaciones intuitivas que el ser humano.

Así pues, ¿alguien se plantea conseguir la perfección a través de las máquinas? No. La industria actual persigue hacer más dinero haciendo las cosas más rápido mediante su usos. Son plenamente conscientes de que necesitan mantenimiento, y de que cada día se hacen de forma que faciliten lo máximo posible ese mantenimiento para hacerlo más corto y barato.

Es un planteamiento interesante de llevar a un entorno de ciencia-ficción donde existan inteligencias artificiales y robots antropomorfos.... Porque si las máquinas han sido creadas por el hombre, hará falta algo más que una excusa barata de "superioridad" para elevarlas al nivel de dioses malévolos.

10 feb. 2012

Avatar

La dichosa película de James Cameron ha sido objeto de admiración, crítica, mucho trabajo, no sabemos si alguna demanda por plagio de Disney y los herederos de Frank Herbert, dinero en las salas de cine y de una "revolución" en el campo de las 3D. No ha dejado indiferente a nadie, y una de las razones es que siendo justos con ella, por un lado tiene cosas que la convertirían en una grata película de ciencia-ficción, de no ser por un argumento directamente fusilado de Pocahontas y teñido por la sombra de Dune; cayendo también en lo fácil y explotado hasta la saciedad. Cuando muchos frikis nos acercamos al cine a verla dejándonos con ganas 10 pavos a la entrada para verla en 3D, teníamos grandes expectativas del señor que dio vida a Terminator o Alien. Cuando salimos de la sala, rezábamos para que no la cagase con la película que estaba haciendo de GUNNM, (a la par de plantearnos si merecía la pena el dinero extra que costaba la entrada 3D).

Pero esta entrada no es una reseña de la película. Roleros somos, herramientas para crear nuestras propias historias tenemos. A veces, cuando vas al cine y ves como una gran idea es desaprovechada recurriendo a los clichés de siempre, te dan ganas de sacar la pantalla y rehacer tú la historia como te hubiese gustado. Avatar tiene un trasfondo sencillo que puede aprovecharse en la mesa de juego para hacer partidas rápidas, puede incluso que sin demasiada complejidad en la trama... Pero si que pueden ser mucho más originales que reproducir Pocahontas con seres azules de tres metros. O se puede aprovechar para insertarlo en un setting mayor: Traveller, 2300AD, Eclipse Phase... ¡Que tentador sería meter Predators en las junglas de Pandora! :P

Estéticamente recordaba a Aliens en la parte militar, salvando los diseños de vehículos y armas muy inspirados en Halo. Para los humanos el ambiente era muy opresivo, entre la diferencia atmosférica, los bichos en la jungla y el "enemigo". Podría dar para una buena cacería de bichos: Si hace falta, se condiciona a los PJs explicándoles lo malos que son los azules, que estaban ocupando lo que era suyo, bla, bla, bla. Si lo insertamos en otro setting mayor, aparte de poder seguir usando los mismos argumentos para desarrollar partidas, podemos añadir más cosas: Guerras corporativas, experimentos biotecnológicos, campos de pruebas para equipamiento militar, (desde armas hasta bichos "autónomos" como cyborgs, biorroides de combate y cosas así, pensad en la Weyland-Yutani), etc. Si aprovechamos la parte Dune de la película, podríamos tener a la Cofradía Mercante a cargo de las naves que viajan a Pandora con sus propios intereses, darle un toque de nobleza a las corporaciones que explotan el unobtainium (al que se le podrían otorgar propiedades especiales tipo a las de la Melange), o llevar a los Na'vi a la yihad como hicieran los Fremen.


Ah... Que bonito es mezclar. Definitivamente, no va a ser más original que lo ideado por James Cameron, pero al menos una recombinación bien llevada podría dar pie a una buena historia que no hubiésemos visto antes con indios y vaqueros. Como siempre sistemas de reglas para hacerlo hay muchos y muy variados, empezando por los de los propios juegos en los que se podría insertar.

8 feb. 2012

El juego de Bender

(No me matéis mucho... Después de reseñar El juego de Ender TENÍA que hablar de esta otra película. Además es friki a más no poder ;))

El juego de Bender es una de las últimas películas que se hicieron para Futurama antes del reciente reboot de la serie, (absolutamente recomendable y genial). Se abre el telón y aparecen unos chavales jugando a Dungeons & Dragons, a los que poco después de suma Bender, que al principio intenta sin éxito sumergirse en el juego puesto que carece de imaginación. Pero poco a poco lo va consiguiendo hasta dar vida a un PJ llamado Titanius Anglesmith, que hace que Bender pierda la cabeza y sea incapaz de distinguir el mundo imaginario del real. A partir de aquí se van desencadenando una serie de acontecimientos que llevan a los personajes a vivir aventuras de lo más curiosas en un mundo de fantasía...

La película es una parodia hecha con muy buen humor sobre Dungeons & Dragons y El Señor de los Anillos, además de un homenaje en toda regla a Gary Gygax. De toda la tanda de películas que se hicieron personalmente la considero la mejor, no precisamente por la temática, sino porque tiene momentos realmente buenos y además te ríes mucho con ella... Recuerdo que al verla con los amigos por primera vez pasamos para atrás varias veces al ver el "Momento Trasgo" xDDD.

En fin... No hay mucho más que decir sin hacer spoilers. Vedla, no os arrepentiréis ;)

6 feb. 2012

Un par de videojuegos baratos y recomendables

Este fin de semana he estado trasteando con Steam y han caído un par de juegos por algo más de 10 € que no están nada mal. Los comento por si alguien les quiere echar un vistazo.



Alien vs Predator Classic 2000 es un remake del primer Alien vs Predator, un juego de hace 12 años. Para los 2,5 € que cuesta se le ve bastante bien, adaptado a los monitores y las tarjetas de alta resolución de hoy en día, así como al uso de ratón, calidad de sonido, etc. Podemos llevar a un marine del CMC, un Yautja o un Alien. De momento solo he probado el primero y resulta igual de acojonante que todos los mods sobre Alien que he probado antes para Doom y Duke Nukem, así como el AvP2 al que metí muchas horas. Pero olvidaros de que sea un juego "moderno", si vais a compararlo con Crysis mal asunto. Eso si: Se le ve mejor que juegos que salieron después y que no han envejecido tan bien. Para pegar unos cuantos tiros y matar unos cuantos bichos es perfecto.



SOL Exodus es un arcade medio simulador del estilo de X-Wing vs Tie Fighter, Starlancer o Descent: Freespace. Nos ponemos a los mandos de un caza espacial y nuestro objetivo es pegarnos con todo bicho viviente que aparezca en nuestro radar. Es muy sencillo, por 8 € tampoco es que se pueda esperar mucho más. Pero está entretenido, aunque es algo difícil porque a veces los objetivos resultan confusos... Y porque te tienes que pegar tú solo contra una flota de varias fragatas y decenas de cazas de combate. Se puede manejar con ratón y teclado, joystick o gamepad; en estos dos casos está optimizado para unos cuantos modelos, (yo lo probé con un pad de XBOX360 y funciona a la perfección). Los gráficos no son nada del otro jueves pero son decentes.

Es una pena que no tengan en Steam el Freespace o algún Wing Commander adaptado a máquinas actuales, tengo que investigar algún juego de este tipo que sea algo más complejo en vez de limitarse a ser poco más que un shoot 'em up en primera persona. Por ahora solo he visto Tachyon: The Fringe por 9 €, pero no se que tal estará...

5 feb. 2012

El juego de Ender

El juego de Ender es una novela de Orson Scott Card, la primera de una saga conocida como Saga de Ender. Fue Premio Nébula en 1985, Premio Hugo en 1986 y Premio Ignotus en 1994. La primera vez que la leí fue de prestado, hasta que hace un par de años me la compré en edición de bolsillo para volverla a leer y sumarla a la colección, ya que es una de esas historias que hacen mella, lo mismo que su continuación, La voz de los muertos que también ganó varios premios. La saga ha ido creciendo hasta tener 11 novelas, la última publicada en 2008; y con una 12ª en preparación. Aunque todo hay que decirlo, ninguna ha llegado a tener el tirón de las dos primeras.

En el universo de El juego de Ender corre el año 2070 y la humanidad está en guerra contra una especie alienígena conocida como Insectores, los cuales han intentado ya, sin éxito por ahora, dos grandes invasiones del sistema solar. Durante este periodo, la humanidad forma una alianza mundial para combatirlos y desarrolla la tecnología de viajes y comunicación interestelar mediante la creación del Ansible. La Flota Internacional es constituida como fuerza armada para combatir a los insectores, entrenando a nuevos reclutas en la Escuela de Batalla, donde desde muy temprana edad, los niños más inteligentes y más capaces aprenden a hacer la guerra a los Insectores. Andrew "Ender" Wiggin es uno de esos reclutas, un niño prodigio con una peculiar personalidad y manera de hacer las cosas.


Ender es el protagonista de la historia, y está soberbiamente descrito en todos sus aspectos, siendo parte fundamental de la novela la manera en que afronta la vida. Pero no es el único, y existen otros personajes que aunque menos desarrollados, igualmente tienen detalles importantes que los hacen memorables, como sus hermanos Locke y Valentine, o su compañeros Petra, Alai o Bean: Este último llevó al autor a escribir una novela paralela a El juego de Ender titulada La sombra de Ender, que desencadenó otra saga conocida como la Saga de Bean. Realmente me atrevería a decir que todos los personajes de la novela están sumamente bien desarrollados, y que es una de las cosas que la hace tan grande.

Con esta novela me pasó lo mismo que leyendo las novelas de Isaac Asimov: La facilidad asombrosa que tienen ambos para describir las cosas y meterte en esas sociedades futuras como si las tuvieses delante de tus ojos. Además, la historia de la novela es soberbia y llena de sorpresas.

Personalmente la recomiendo como una de esas must have... Ya digo que a mi me la prestaron y acabé haciéndome con ella al cabo del tiempo. La segunda novela también la recomiendo, continuando los acontecimientos de la primera... 3000 años después. Y explicando de forma totalmente convincente el por que de tanto tiempo y como es posible que Ender siga vivo... El resto de novelas no voy a decir que sean malas, pero en la tercera la calidad de la que hacían gala las dos anteriores empezó a flojear, la cuarta no la llegué a terminar precisamente por ello.

PD: Parece que hay una adaptación al cine de ella... Como siempre pasa con estas cosas, nos prepararemos para lo peor y esperaremos lo mejor.

2 feb. 2012

GURPS Traveller

Mi primer contacto con Traveller fue hace unos cuantos años con el T4. No podría haber sido de una forma más desafortunada: Erratas y erratas en una edición para olvidar. No mucho tiempo después me decidí a conseguir una versión in print del mismo, y unido a que hacía poco me acababa de leer la 3ª edición de GURPS Lite y me había parecido un buen sistema y no la pesadilla infumable que muchos describían en los foros, me interesé por GURPS Traveller. Así que finalmente, allá por 2006 caía el libro básico y con él un regalo de estos que no se olvidan nunca... Y es que maese Yrdin, a quien mando un fuerte abrazo desde aquí, me dio su GURPS Básico 3ª edición para que pudiese meterme en el mundillo de la gurpspirina por la puerta grande :) Preparado y dispuesto, me lancé a empaparme de información sobre ese grandioso universo de juego que constituye Traveller.

GURPS Traveller se puede considerar hasta cierto punto una edición más del juego, y eso se debe a que tiene un "pero": No sigue la línea temporal oficial, sino que se trata de un spin-off derivado de las quejas que suscitó el surgimiento de la Rebelión y la posterior aniquilación a manos de Virus en las ediciones de Megatraveller y Traveller New Era respectivamente. Estos cambios deshacían por completo el Tercer Imperio tal y como se conocía, lo que no fue del agrado de muchos. Incluso la revista Challenge se permitió el lujo de gastar una broma en el Fool's Day diciendo que el asesinato del Emperador Strephon nunca tuvo lugar y que la Rebelión fue un mal sueño. Tampoco sigue el tradicional sistema para crear personajes en los que estos se embarcan en carreras profesionales donde les puede ocurrir de todo, incluso morir en el proceso. En vez de eso, utiliza las consabidas plantillas por puntos del sistema GURPS, que pueden ser combinadas para reflejar el seguimiento de distintos caminos. Pero por otro lado, el sistema de puntos per se es lo suficientemente flexible como para reflejar lo que te de la gana, y de hecho en la reciente edición de Mongoose Traveller han incluido algo similar para tener una alternativa al azar de los dados.

Lo más destacable del libro es el capítulo dedicado a la ambientación, que a modo de diccionario enciclopédico va detallando distintos aspectos del Tercer Imperio: Razas, lugares, facciones, tecnologías, sectores, etc. Casi 80 páginas en las que tenemos condensado todo lo básico, lo que será de agradecer para los que busquéis una forma fácil de introduciros a Traveller y no perderos en mil y un suplementos. Capítulo interesante también el dedicado a los viajes y el comercio, que se complementa con un apartado de naves espaciales: Modelos, construcción y combate espacial. Y también tiene una guía para convertir personajes hechos con Classic Traveller, Megatraveller, Traveller New Era y Traveller T4 a GURPS Lo que me parece imperdonable es que no se haya incluido la creación de sistemas típica de Traveller. Quizá se deba a que la han tratado en el posterior suplemento First In, dedicado a los Scouts y que trae una versión light del sistema completo que viene en GURPS Space... Y teniendo en cuenta que es ultra-completo, os podéis imaginar como puede llegar a ser el del Space.

GURPS Traveller tiene una línea de suplementos dedicada muy completita y recomendable. Todas las razas, cada profesión entre las más comunes, planetas pre-fabricados, naves, planos y mil cosas más para poder jugar. También existe un medio suplemento, medio juego independiente llamado GURPS Traveller Interestelar Wars que constituye un setting de campaña nuevo basado en la época del contacto Solomani-Vilani y la creación del Segundo Imperio. Este se encuentra además adaptado a la 4ª edición de GURPS, por lo que se puede aprovechar material si vamos a jugar con la versión más nueva del mismo.

En definitiva, GURPS Traveller es un suplemento/juego para GURPS (3ª edición pero facilísimamente adaptable a la 4ª) que merece la pena. Si el libro hubiese tenido unas ilustraciones más dignas habría sido perfecto, porque las tapas duras ya las tiene... Se le podría pedir hasta el color, pero soy de los que también les ve el atractivo a los libros en b/n si están bien hechos. Tiene hasta una pantalla para el DJ dedicada y suplementos tipo al 760 Patrones pero con cargamentos, vehículos, aventuras, naves estelares, etc. Y por supuesto, es compatible con otros libros de GURPS: Por ejemplo, se puede aprovechar mucho material de Ultra-Tech o suplementos del estilo de GURPS Mars o GURPS Alpha Centaury.

1 feb. 2012

OVNI

Objetos Voladores No Identificados. El fenómeno OVNI es algo relativamente nuevo en nuestra cultura, prácticamente se podría decir que su boom se produjo en los años 50. Y no sería exagerado decir que la guerra fría y el miedo a los "comunistas" retratados en algunas películas como seres venidos de "otro mundo" tuvieron mucho que ver, sobretodo si tenemos en cuenta que el nivel cultural de aquella época no era el mismo que tenemos hoy en día. Parte del éxito es la curiosidad, el deseo de no sentirse solos en el universo y quizá, para algunos dar un significado más tangible a Dios y compañía. Por otro lado, los OVNIs tienen ese atractivo de lo desconocido, rayan el esoterismo... Incluso diría que heredan parte del generado durante la 2ª Guerra Mundial por los nazis, y también están emparentados a veces con las sociedades secretas. O con mitología... Como nuestros queridos Mitos.

Yo me considero ovnívoro, (y omnívoro también aunque tiro más para la carne que el pescado), he leído unos cuantos libros sobre OVNIs, especialmente cuando era más joven: Herencia de mis padres y haber sido subscriptores del Círculo de Lectores; y si mal no recuerdo, tendría unos 10 años la primera vez que me leí "OVNI: ¿Quimera o Realidad?" de Nigel Blundell y Roger Boar. También me he tragado unos cuantos libros de JJ Benitez, las revistas que iban cayendo en mis manos sobre el tema, y ya con la llegada de Internet, relatos y páginas sobre el tema, así como más libros verdaderamente raros: Como por ejemplo "El gran libro OVNI", que mezcla religión, esoterismo, conspiraciones OVNIs e ideas raras. Excelente como argumento para una partida de Delta Green, Conspiracy X o lo que sea.

Al margen de todo esto, me inclino a creer en que haya vida en otros planetas y soy optimista respecto a la Ecuación de Drake y el proyecto SETI.

Pero hay algo que me falla en casi todos los informes: No valoran ciertos aspectos prácticos o tecnológicos de los avistamientos, lo que unido a que muchas veces los relatos son parcos en detalles, o que las fotos tomadas son casi siempre borrosas, (a ver si ahora que tenemos cámaras de 346286519 megapixels conseguimos ver "algo"); hace que resulten difíciles de creer muchos de ellos (si ello fuere posible), eso descartando por supuesto los que son más falsos que Judas. No se si es culpa de que al no haber una investigación oficial con método científico por en medio no se puedan tener datos objetivos o más precisos, o de los investigadores que se ciñen demasiado a confirmar o desmentir testimonios y cruzarlo con otras referencias, (lo que a veces hacen aparentemente muy bien).

Así por ejemplo, parece que los platillos volantes son marca registrada de los visitantes extraterrestres. Parece inconcebible que unos alienígenas decidiesen aprovechar la física de nuestra atmósfera para utilizar una nave aerodinámica, independientemente de que tengan un sistema de propulsión "de otro mundo". Nunca se cuestiona este hecho y silenciosamente se asume que es porque sus motores son muchísimo más sofisticados que los nuestros, sea lo que quiera que signifique eso. Los OVNIs de los avistamientos siempre tienen un TL 12 (Escala GURPS) que viene siendo una tecnología y perdón por la expresión, de la ostia o más. Y luego resulta que los seres humanos se lanzan al espacio con uno o dos niveles por encima del nuestro. Pero es que tampoco se sabe como funciona esa tecnología, así que todo es especular. Los más atrevidos dicen que es manipulación de la gravedad como forma de hacer maniobras "humanamente imposibles", aunque hoy en día no sería muy descabellado pensar que fuesen drones no tripulados, capaces de soportar Gs muy superiores al límite de tolerancia humano.


Volviendo a la tecnología en general, los OVNIs parecen dejar sin electricidad los sitios por los que pasan. ¿Por que? Magia. En una web leí una vez al autor aventurarse a especular sobre un sistema que ionizaba el aire a su paso dejando inservible los aparatos eléctrico/electrónicos, al estilo de un EMP. Pero me suscita muchas dudas, porque en los años 50 los transistores bipolares y de efecto campo eran meras curiosidades de laboratorio que tardarían todavía un tiempo en asentarse, (su boom real no se produjo hasta mediados de los 70 y los 80), estando basada la escasa tecnología electrónica en tubos de vacío que eran inmunes a este tipo de ataques. Además en aquella época la electrónica era realmente escasa y a lo sumo el aparato más extendido de ese tipo era la radio, seguida de la televisión.

Otro aspecto realmente curioso es el de la tecnología sensora de sus naves. Si tenemos en cuenta que no son un fenómeno demasiado común, podemos asumir que a) es porque no nos visitan mucho y/o b) no se dejan ver, resulta muy divertido que el OVNI en cuestión se vaya a aterrizar en el quinto pino y de repente aparezca un dominguero por banda que les pille con las manos en la masa. O dicho de otra forma: Una tecnología increible, viajes interestelares, que si gravedad, no se que... Y luego parece ser que no tienen ni un triste foco para mirar que no haya nadie husmeando en los alrededores. Supongo que los escáneres biométricos, ultrasonidos, infrarrojos y todas esas cosillas que los drones usan hoy en día para tener perfectamente localizado todo bicho viviente, (incluso para controlar las plagas en los campos de cultivo), son mucho pedir. O siendo sarcástico, que la ciencia-ficción de aquella época no estaba tan desarrollada como para imaginar esas cosas... Aunque Heinlein bien que se curró los trajes electrónicos al escribir Starship Troopers (1959).

Si, me estoy poniendo escéptico. Reconozco que los relatos de OVNIs son intrigantes y que a veces hay pruebas demasiado palpables y testimonios no precisamente de gente inculta, (me viene a la mente el Caso Manises), que sencillamente no se pueden ignorar. Pero en otras ocasiones parece que se esté relatando un idílico primer contacto con otra especie como un niño descubriendo algo nuevo... Con la misma expectación, intriga y a veces miedo pero también curiosidad que impulsa a mis gatos a cotillear cada cosa desconocida recién llegada a sus dominios.


Aparte hay muchas cosas "raras" de por medio, me refiero a intereses y secretos que se mantienen a toda costa. Mientras películas, series, novelas o juegos de rol tontean con un primer contacto que nos lleve a una nueva era de paz, prosperidad e iluminación, contrastado con los casos de avistamientos parece muy poco probable que una situación como la vivida en Star Trek al contactar los Vulcanos con los seres humanos pueda llegar a darse. (Y por otro lado, dudo mucho que esa "iluminación" venga porque si, como suele decirse "el hombre es un lobo para el hombre").

Quien sabe... Es probable que los tripulantes de los OVNIs estén sujetos a la Primera Directiva :)