25 may. 2012

Premios Liebster

Hará cosa de 24 horas, día arriba día abajo, que trabajar tres semanas de noche le trastoca a uno los biorritmos que da gusto; me encontraba con un comentario de Athal Bert otorgándome desde su Laboratorio Friki con un Premio Liebster a su blog favorito, algo que me pilló de sorpresa... Porque entre noche y noche he estado un poco desconectado de todo. La sorpresa no acaba ahí, puesto que hoy otros dos blogs me han otorgado tal "galardón": Todo Fading Suns 3.0, a través de Jon Nieve y Avatar; Jerusalén 1119 de Aras Tremandur y también por William Darkgates del blog En la Antesala al Portal Oscuro.

Muchas gracias a todos :) Me alegra que os guste el blog, hasta cuando me pongo a desvariar ;P

Ahora toca seguir la tradición: Los Premios Liebster son una serie de premios que se otorgan los blogs entre sí, siempre y cuando tengan menos de 200 seguidores: Pequeños blogs o páginas que acaban de empezar... o no tienen una alta difusión. Las reglas son sencillas:

1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
2. Premiar a tus 5 blog preferidos con la condición de que no superen los 200 seguidores; dejándoles un comentario en su última entrada notificándoles el premio.
3. Confiar en que a su vez estos 5 blogs continúen la cadena.

And My Premios Liebester goto.................
10*


Aventuras Extraordinarias: Un blog regentado por José Ramón Vidal, aka Cadvalon a quien mando un abrazo muy fuerte desde aquí, esperando poder volverle a ver algún día de estos ;) Un gurú del género Pulp y también de historia, (un hacha jugando al Trivial), cosas que refleja en su blog con entradas de interés general, recomendaciones de lectura y rol que son muy recomendables si os gusta el género.

Quemando Cromo: Con este nombre como no me iba a gustar, jeje. Del señor Max Watermelon, un blog muy fuerte en temática Steampunk y Cyberpunk, al cual debo agradecer un cierto interés creciente en llevar a la mesa de juego máquinas diferenciales, pendrives mecánicos, y artilugios de vapor con muchos muchos engranajes.

El Sistema d13: Un Webcomic De Culto dibujado por Joan, aka 13, al que mando también un abrazo. Sus tiras tienen un alto contenido friki, mismamente no hay más que ver la de hoy Día de la Toalla.

El Hacedor de Dados: Blog rolero de Aras Tremandur. Como no se si esto va de no repetir blog o autor y me ha mandado el Liebster desde su otro blog pues... :) Bueno, la verdad es que es uno de esos blogs de rol todoterreno que a mi personalmente me gusta leer, incluidas sus batallitas, cosa que todo friki hace cuando se junta con otros frikis.

Vivo en Fraguel Rock: Del colega "curri" Imanol Bautista, aka Wulwaif otro friki de pro cuyos artículos sigo de cerca. Literalmente hablando por cierto, a ver si algún día coincidimos en algunas jornadas o algo :) Hoy no, me imagino que Bilbao solo estará transitable vía aérea :)

Y eso es todo amigos... Aprovecho también para felicitaros a todos, a los que me leéis y a los que le dais a la imaginación y los dados en este día tan singular, y os dedico esta canción con la esperanza de que las partidas sigan continuando...

¡Feliz Día de la Toalla!



*Tenía que hacer el chiste fácil :)

24 may. 2012

Cosas que dirigir antes de morirse

O metas a medio/largo plazo, que viene a ser lo mismo. Han pasado 4 años desde que escribí Last War, que se dice pronto. Y aun no he hecho la "campaña megadefinitiva de la muerte", aunque he cumplido con Cyberpunk 2020 que es otra de esas asignaturas pendientes que tenía desde hace años. Pero la verdad es que me apetece hacer muchas cosas, aunque sabiendo como está el patio, puede que tarde años en ponerlas en práctica. Espero... Espero que pueda estar toda la vida jugando a esto, sino no me va a dar tiempo :)

Last War
Lo dicho. Las pretensiones que tenía con este juego eran de campañas largas. Hasta ahora solo he podido hacer historias cortas y sesiones de una tarde, que están bien pero no me dejan sacarle todo el potencial que quiero. Hay varias ideas que me rondan por la cabeza, como fuerzas expedicionarias, operaciones especiales o historias de enclaves dejados de la mano de dios. Pero lo que realmente me llama es ir avanzando en la trama de la partida y darle más protagonismo a esos grupos de la resistencia que parecen estar un poco perdidos. Porque hay una guerra a tres o cuatro bandas a la vuelta de la esquina y en algún momento tiene que explotar. Poner a los personajes en medio de todo eso daría pie a una buena historia.


Crónicas de Taslar
Ya lo he comentado alguna vez, es algo en lo que llevo muchos años. No me puedo conformar con un juego concreto, porque no me gusta que se autolimiten tratando solo aspectos concretos de la tecnología futura. Antes incluso de jugar a rol ya tenía notas de una ambientación con una historia propios, y con el tiempo todo eso ha ido creciendo. Tengo una ambientación de ciencia-ficción propia en la cabeza, que es la que da nombre a este blog. Muchos conceptos los he ido aplicando en otros juegos, como una especie de cajón desastre. Pero algún día quiero ponerme a jugar en ella. Ideas para campaña hay unas cuantas, pero los aspectos que quiero destacar se pueden encontrar en universos como el de Ender, Honor Harrington, Halo, Starship Troopers, Eclipse Phase , Jovian Chronicles o La Vieja Guardia.


Eclipse Phase / Transhuman Space
Otro objetivo a batir, pero este es más complicado. O quizá sea yo que veo la ambientación tecnológicamente muy compleja, pero también es un reto hacerla fácil. En ese aspecto encuentro mejor Eclipse Phase por dar trazas concretas de como funciona la sociedad, Transhuman Space es más abierto, aunque para mi tiene mucho atractivo también para hacer historias tipo a Ghost in the Shell, algo a lo que llevo dándole vueltas mucho tiempo. De jugar con Eclipse Phase me lo tendría que pensar más, ya que jugar con Firewall supondría repetirme un poco en materia conspirativa después de la campaña que estoy haciendo con Cyberpunk 2020. Aunque si pasa el tiempo suficiente, tal vez se he haya olvidado tanto como para volver a coger con ganas la conspiranoia.


Dune
No hay mucho que decir... Siempre me ha apasionado el universo de Dune, tiene unas peculiaridades que me resultan muy interesantes, lo suficiente como para mantenerlo "aparte" de otras ambientaciones de ciencia-ficción más amplias. De que trataría la campaña es algo más difícil de decir. Por lo pronto, creo que sería mejor jugarla antes de los acontecimientos de la novela, pero teniendo en cuenta cosas que aparecieron después, como otras órdenes aparte de la Benne Gesserit o los Mentats; o detalles de la Cofradía Mercante.


Somos Anarquía 99...
Espionaje, hitmans, mafías, macarras, anarquistas, terroristas, agentes dobles... Cosas con estilo y con bastante acción, podéis tomar como ejemplo la serie 24, la trilogía de Bourne, xXx (de ahí viene lo de Anarquía 99), Splinter Cell, Rainbow Six... Para hacer esto tengo varias opciones en cuanto a juegos y reglas, aunque tengo muy claro que pese haber acción, no quiero caer en el terreno de los superespías ni superhéroes, pero tampoco llevar ratones de biblioteca. Estaría ambientado en nuestro mundo, pero la época aun es algo que tengo que elegir, ya que aunque la actualidad es muy dada a un buen technothriller, (con sus "peligros" en cuanto a narración que comentaré otro día), épocas como 1992 o 1993, inmediatamente posteriores a la desaparición de la URSS tienen mucha miga.


Unknown Armies / Kult / Armageddon End Times
Unknown Armies es uno de mis juegos de rol favoritos. El submundo ocultista es algo que siempre me ha gustado, y es un juego que aunque tiene su mitología al respecto, entronca perfectamente con toda la parafernalia ocultista que se puede encontrar en revistas, prensa, novelas, etc. Esto acabaría entroncando con otras ideas sacadas de otros juegos de rol igualmente oscuros como Kult, que toca ángeles y demonios, cielo e infierno, otro tema con el que ya hice mis pinitos hace muuucho tiempo, en un juego llamado Necroward, que inconscientemente tiendo a recrear. Armageddon End Times es precisamente y como su propio nombre indica, una historia de la Guerra Eterna llevada al final de los tiempos que tengo que estudiar, ya que es muy heróico y no se si eso puede ser bueno o malo. ¿Y que pasa con Cthulhu? ¿Por que no lo nombro? Cthulhu está siempre presente de una manera u otra, pero lo cierto es que aunque su universo me encanta, es demasiado conservador, demasiado horror personal.


PD: En algún lugar dentro de todo este embrollo hay espacio para fantasía medieval a la AD&D con viajes y monstruos. Pero no termino de ver cuando y como. Planescape es una de mis asignaturas pendientes...

22 may. 2012

Mindjet for Android

En relación con el artículo anterior sobre tablets, me ha parecido conveniente comentar uno de los programas que más uso para preparar las partidas: Mindjet for Android. Se trata de la versión para dispositivos Android de Mindjet Manager para PC, pero a diferencia de éste que es de pago, es completamente gratuito y posee todas las funciones básicas para trabajar.


En varias ocasiones he comentado en el blog que suelo utilizar diagramas de flujo para preparar partidas. Bien, un mapa mental no es exactamente no lo mismo, aunque el tipo de representación gráfica si. Los mapas son en esencia, los típicos esquemas de llaves que muchos hemos utilizado para estudiar. Puedes representarlos como si fuesen globos, llaves, árboles, etc.

El formato empleado es mmap. En realidad se trata de un archivo comprido en zip que en su interior contiene el mapa más plantillas y demás en formato XML. Es compatible con MindJet Manager, pero también con otros programas similares como XMid o Freemind. El programa permite también exportar el mapa como una imagen, para poderlo compartir y enviar a cualquier parte.

Lo utilizo en la tableta, y se maneja con mucha comodidad en su pantalla de 10". Cuando me meto en faena para largo, lo uso junto a teclado y ratón, no da ningún problema. También funciona en teléfonos móviles, pero no lo he probado, 4" me parecen escasos para un programa de este tipo.

PD: Antes había un programa de pago llamado Thinking Space. Fue comprado por Mindjet e implementado en este que os digo, así que no lo compréis porque es lo mismo.

21 may. 2012

La singularidad... Arruinada por abogados

Un video muy interesante sobre como la singualirad puede verse arruinada por el... sistema que tenemos hoy en día:


Acepta los términos de licencia si quieres seguir viviendo: Pondremos los que nos de la gana.

Borra de tu mente contenido con "propiedad intelectual": O paga por seguir reproduciéndolo.

Cambia tu personalidad por la de un corderito, no vaya a ser que estés en contra del... sistema.

Y esto NO es lo que quiere el transhumanismo, esto es ponerle precio a la vida de la gente, en el caso de que esta tecnología algún día esté disponible.


20 may. 2012

Un año de tablet... y ciencia-ficción

A mi todo lo que lleve chips dentro siempre me ha gustado desde bien pequeñajo. Aprender y probar cosas nuevas, cacharrear... y a veces romper cosas en el proceso, es algo que me gusta de sobremanera... Dentro de las posibilidades de mi cuenta bancaria, porque el nivel de cacharreo es directamente proporcional a los números de la misma. Hace un año me decidí a probar eso de las tablets que tan de moda se había puesto con el iPad, pero no ha sido impulsado por la tableta de Apple por lo que me hice con una Motorola Xoom (Android 3.2), sino por esa ciencia-ficción que nos deja gadgets de ensueño a patadas: Como los PADD de Star Trek o la Realidad Aumentada de Ghost in the Shell, (espero que Google haga un buen trabajo con sus gafas valga la redundancia).

Me costó despegar un poco con ella por no estar mirando en los sitios adecuados las aplicaciones adecuadas para darle el uso que buscaba. Al principio la tableta era un "juguete", hasta que empecé a llevármela de viaje dejando el portátil en casa y descubrirme a mi mismo utilizándola para todo lo que usaría normalmente el ordenador. Luego vinieron los ebooks, feeds de noticias, notas... Su mayor rival aunque parezca mentira es el smartphone, y aunque yo tengo uno con una "modesta" pantalla de 4", con uno más grande habría ciertas barreras que se harían aun más difusas.

Esta es mi experiencia como quien se hace con un aparato que hasta hace poco solo existía en la ciencia-ficción, y como rolero: Porque muchos usamos portátil en las partidas, pero ¿y el tablet?

Reproductor Multimedia
Es un reclamo publicitario muy socorrido, pero para mi esto ya no sirve. Hasta los móviles más sencillos reproducen mp3, tienen radio y pueden sacar fotos. La Xoom graba video HD, saca fotos, reproduce música, reproduce vídeos, etc. Pero no me veo llevándola por ahí como reproductor mp3, probablemente porque donde vaya con ella también tendré el móvil que es mucho más práctico. Grabar y sacar fotos con un aparato de 10" es muy incómodo. Incluso usar la cámara trasera para RA se hace tedioso. Los vídeos son casi lo mejor, y aunque pueda reproducir video HD, si voy a verlo es porque estoy en mi casa o en la de alguien y hay alguna televisión más grande cerca. Aquí es donde su puerto HDMI es lo que más me gusta, alguna vez lo he usado con buenos resultados. ¿La galería de fotos? Importada, porque sacar fotos con ella tiene los mismos problemas que grabar video.

Estas cosas, salvo quizá con la excepción del video HD y puede que la cámara trasera entera, (la frontal viene muy bien con programas tipo Skype), son lo mínimo a pedirle a un tablet hoy en día. No os dejéis engañar con la publicidad al respecto: Por muy "cool" que se vea ir al parque a ver vídeos de youtube, es una pijada que no es ni por lo más remoto lo mejor que uno de estos aparatos puede hacer. De cara al rol, de estas utilidades la que más he utilizado es la de visualizar fotos. Reproducir mp3 con ella es algo que dejé tras acabar harto de no encontrar un programa mínimamente decente para ello... Y eso que uso PowerAmp que dicen que es de los mejores. Sigo falto de algo tipo AIMP, Amarok o iTunes.

Ebooks, PDFs, Comics, Planos
Para esto en cambio ha sido un auténtico bombazo. La primera cosa que hice con ella fue llevarme planos del trabajo formato A2 y A3. Moverte por la imagen con los dedos, hacer zoom y pasar página todo sin lag alguno es una gozada. Después empecé a probar eso de leer libros de rol en PDF: La Xoom tiene una pantalla de 10,1", (similar a un comic book), con una resolución de 1280x800 pixels. Esto significa que cuando cogemos un libro de rol de página grande, (similar a un A4 o algo más grande incluso), y lo ponemos a página completa en pantalla las letras se leen. Más pequeñas o más grandes, pero legibles. Si necesitamos zoom, con un doble click o un par de dedos aumentamos o reducimos al instante. Llevo leídos así unos cuantos libros de rol y funciona. Pero la cosa se pone mejor cuando cogemos algún libro directamente editado en comic book: La visualización es casi a escala 1:1, el libro se lee con una comodidad brutal. Por supuesto, con un buen programa como ezPDF podemos anotar, subrayar y extraer partes del documento, que junto con esa maravilla de la web 2.0 llamada "Botón Compartir" nos permitirá enviar lo que queramos a cualquier sitio por diversos métodos.



Los ebooks han sido también otra sorpresa. Hace unos años leer de una TFT era dejarse los ojos, mucho brillo y poca nitidez. Pero ahora... El sensor de luz ajustará el brillo automáticamente, y sino tendremos programas que nos permitirán ajustarlo deslizando el dedo por los márgenes de la pantalla. Primero: Hay que hacerse con un buen programa de lectura y las buenas noticias es que los hay, y son gratuitos. Recomiendo Moon+ Reader o FBReader. Y luego, tener una buena conversión de los libros a epub o fb2 que suele ser lo más difícil, porque hay cada conversor on-line o cada zoquete por ahí... Incluso de los que cobran... Pero bueno, la cosa es que sin haber probado detenidamente un lector de tinta electrónica, no me encuentro para nada incómodo con ella respecto a esto. Incluso se le puede instalar la aplicación de Kindle Amazon, que funciona muy bien dicho sea de paso.

Para los comics os podéis imaginar con ese tamaño como se ven... Para mi la mayor pega de leer comics es que llega un momento en que te tienes que salir de casa si quieres leer una colección completa, con la tablet lo único que hace falta es que... Las editoras se pongan las pilas y saquen sus comics en formato electrónico. Hasta ahora solo Marvel se ha atrevido y no le va mal por cierto.

Conectado a ¿todo?
Uno de los platos fuertes de Honeycomb son los widgets, que permiten visualizar directamente en el escritorio el contenido de las aplicaciones madre. Es decir, puedes estar viendo a la vez el twitter, facebook y la bandeja de entrada del correo electrónico, además de una previsión del tiempo local y un feed de noticias. Aquello del cyberpunk... Donde la Red de Redes llegaba a todas partes, lo interconectaba todo... Cierto es que la tableta como aparato no es la pionera en esto. Pero si que es cierto que por sus dimensiones, autonomía y la potencia de su hardware, es capaz de interaccionar con soltura con todo ello garantizando la movilidad.


La nube con sus pros y sus contras, se puede consultar con facilidad desde la Xoom: Utilizo Box y Dropbox de forma asidua y tengo que decir que sobretodo el primero, es más fácil de usar en su versión Android que andar accediendo desde la web. Hace un mes subí desde el móvil las fotos de un bautizo a Box, sin molestarme ni en volcarlas al PC como se habría requerido antaño. Después, y como excepción a lo que hablaba arriba de las pocas ocasiones en las que se aprovecha su capacidad como galería de fotos, la utilicé para enseñarlas a la familia. Soy de los que no se fían de la nube, pero para uso privado y tener accesibilidad de cosas mundanas como por ejemplo ayudas de rol me parece un buen invento. La Xoom cumple en conectividad.

El tema de la VoIP es algo en lo que los fabricantes tienen que mejorar. Skype por ejemplo no funciona del todo bien cuando usas la cámara. Quizá tenga algo que ver que es un producto de Hasecorp y que no va tan bien como debiera en Android. Los Hangouts de Google+ tampoco terminan de soportar el uso de cámaras, se limitan a voz. Y hacer videoconferencia con tus seres queridos desde el sofá, (si, desde el sofá. Si lo hago con un teléfono de los de toda la vida, por que no hacerlo con tecnologías modernas), es algo por lo que pagaría si lo hiciesen bien, claro.

Sobre la navegación por la web: No utilizo ninguno de los browsers oficiales. Ni el que viene con la tableta, ni Chrome o Firefox, sino que uso uno pionero llamado Dolphin. El preinstalado fallaba con las descargas y a la hora de postear en formularios para comentarios o foros phpBB, SMF, etc. Para esto último hay una aplicación llamada TapaTalk pero no todos los foros la soportan. Con Dolphin nos podemos defender, quizá lo más engorroso es usar los códigos para formatear el texto, (a mi me parece engorroso de por si en el PC, pero es lo que hay).

Escritura y Dibujo
Mi mayor dolor de cabeza con la tableta y el motivo por la que casi me la cargo, ha sido probar hasta hartarme programas para usarla como un cuaderno y usar un stylus (o el dedo) para escribir a mano. Me toca las narices que los stylus que hay en el mercado tengan la punta casi tan gorda como mi dedo meñique, que me expliquen como narices se puede escribir con eso en una pantalla de 10". En un mural todavía, pero es que no lo entiendo. Tentado he estado de probar un stylus a pilas para ver si con uno "profesional" se podía, pero eso de gastarme 60 € en un "boli" para hacer pruebas... va a ser que no, a pesar de que la cosa parece que funciona.



El teclado es otra de las sorpresas. Al principio era escéptico, como todo el mundo, de que con un teclado virtual llegases a poder escribir "algo". Luego te paras a pensar y te das cuenta de que su tamaño es similar al de un portátil de 10", de estos que estuvieron de moda hace algún tiempo y que ahora se han reconvertido en Ultrabooks. El multitouch detecta 10 pulsaciones simultáneas en la pantalla, y si bien a veces le falta más velocidad para interpretar nuestras pulsaciones, se puede escribir muy rápido si venimos de escribir con soltura en un teclado convencional: A dos manos en horizontal, o a una mano con uno a tres dedos en vertical. Lo que falta es un buen procesador de textos, porque Documents to Go se ha quedado desfasado y las alternativas no son demasiado buenas. Google Drive es una buena baza por ahora, pero tiene cuelgues que hay que arreglar. La gente se apaña con programas como Evernote o Note Everything que luego te permiten exportar el documento en diversos formatos, mandarlo por correo, etc.

Para dibujar hay aplicaciones interesantes. No es lo que más uso porque yo no se dibujar per se, pero si me he servido de ella para hacer croquis y para editar fotografías escribiendo o dibujando flechas por encima. Debemos olvidarnos un poco de las aplicaciones mainstream en el PC e irnos a por las alternativas propias del sistema. Porque por ejemplo, el Photoshop de Android es una porquería. Ahora se ha puesto de moda Instagram, yo personalmente uso Photo Editor que es gratuito y muy completo, o Autodesk Sketchbook Mobile que gracias a una oferta conseguí por 10 céntimos, y que es como Art Rage de PC.

Consejos
Si estáis pensando en haceros con una, algunos consejos:

1.- Si va a ser Android, mínimo versión 2.3 (Gingerbread). Las 2.1 están muy limitadas a la par que desfasadas y no suelen traer market. Las 2.2 son algo mejores, pero empiezan a quedarse viejas.

2.- Si la queréis para leer, que tenga una buena resolución de pantalla no está de más. La alta definición no es solo para fotos, los ojos lo agradecen al leer texto nítido. ¿De cuanto estamos hablando? Yo empiezo a ver un poco corto tener 800x480 puntos en tablets cuando teléfonos de principios del año pasado tienen más. Diría que 1024x700 como mínimo, independientemente del tamaño.

2.- Si vais a mirar reseñas de la Motorola Xoom, que sean de mayo de 2011 en adelante. Os lo digo porque la mayoría de webs reseñaron el prototipo, y del prototipo a la versión comercial hay un mundo para mejor. La verdad es que en un año de vida la han mejorado mucho y han salido muchas aplicaciones para Honeycomb (Android 3.0) con las que sacarle partido, además de 3 actualizaciones. La ranura MicroSD es funcional a partir de la 3.1 que es la versión comercial.

3.- No paguéis más de 350 € por la versión wi-fi. En algunas tiendas aun tienen la caradura de venderla al precio de salida de hace un año, unos 540 €.

3.- Ojo con el peso y la funda: Al principio no le di importancia, pero la verdad es que cualquier cosa por encima de los 600 gr de peso llega a cansar en las manos si se sujeta durante largo tiempo. La cosa empeora si le compráis una funda que sea un poco robusta: Yo le compré a la Xoom una de cuero, muy fuerte y bonita, parece un cuaderno con ella. Pero la cabrona pesa 300 gr ella sola, lo que unido a los 730 gr de la Xoom hace que se la tenga que quitar porque aguantar 1 Kg mientras leo sea muy incómodo. Esto va también por el tamaño de la pantalla: 7" pesan menos que 10", aunque claro, tampoco se ven las cosas igual. (Algún día tengo que probar una de 8,4"...)

4.- Un atril de tres patas cuesta poco dinero, unos 10 €, y es muy práctico para manejarla si estáis en un escritorio. Y aun se puede cargar sin necesidad de usar un dock más caro y limitado.

5.- Pasad de los stylus "multipropósito". Incluso de los profesionales que se anuncian para iPad. Solo los activos, (funcionan con pilas), dan resultados decentes pero son carísimos salvo que os dediquéis profesionalmente a dibujar.


17 may. 2012

Sistemas: Silhouette

Si en la anterior entrada hablaba de Interlock como el sistema con el que tengo más carrera, hoy toca otro de los sistemas con el que también estuve una larga temporada haciendo cosas: El sistema Silhouette creado por la editorial canadiense Dream Pod 9. El primer contacto que tuve con este reglamento fue en el año 2000 con el juego de rol Heavy Gear que acababa de ser editado en castellano por Edge Entertainment. Éste presentaba la 2ª edición de las reglas, muy similares a las de Jovian Chronicles, juego que cayó en mis manos un par de meses después. Al cabo de unos años saldría la 3ª edición de las reglas, habitualmente conocida como SilCORE por estar presentada en un libro independiente, que vendría a unificar las variaciones de reglas de los juegos de la casa, (Heavy Gear, Jovian Chronicles, Gear Krieg y Tribe 8) en un solo manual. Saldría también un juego genuino llamado Core Command, el primero en usar esta nueva versión.

El sistema se llama Silhouette (Silueta) porque es un sistema orientado al efecto, (de los primeros que salieron con esta filosofía), en el cual el reglamento se encarga de reproducir un efecto en vez de un objeto o característica concreta. Todos los aspectos del mismo giran en torno a este concepto, lo que lo hace muy versátil.

Silhouette es empleado únicamente en los juegos de la editorial Dream Pod 9. Existen diferencias notables entre la 2ª y la 3ª edición, con cierta controversia debido a los cambios realizados para modernizar el sistema debida a la abstracción extrema que alcanza algunas veces, haciendo difícil comprender algunos de sus conceptos o utilizar algunas de sus herramientas. Yo la versión que más conozco estaría en algún punto intermedio entre la 2.0 de Heavy Gear y una especie de 2.5 de Jovian Chronicles, puesto que éste tiene cosas que luego fueron llevadas a SilCORE. Por lo tanto, es de la versión que más voy a hablar, aunque comentaré también los cambios que se introdujeron para SilCORE.

El sistema emplea atributos, habilidades, ventajas y desventajas como rasgos. Existe una escala para los atributos principales que va de +5 a -5 siendo el 0 la media humana. En algunos juegos se restringe de +3 a -3 porque más allá de estos valores se consideran capacidades sobrehumanas o infrahumanas. Las habilidades van de 1 a 10, aunque normalmente se limitan de 1 a 5 estando reservados los valores superiores a estilos de juego muy heróicos. Los únicos dados que se emplean son d6. Se tiran tantos dados como nivel de habilidad más posibles dados de emergencia, por lo que habitualmente necesitaremos de 2 a 4 dados para funcionar.

La creación de personajes es enteramente por puntos, y aunque en los juegos se presentan plantillas para agilizar el proceso, son más ejemplos que opciones, ya que por defecto asume que tenemos un concepto y lo diseñamos como queremos. Para ello se usan 10 atributos principales, más 5 atributos secundarios, habilidades y las ventajas/desventajas que queramos incluir. Es un proceso rápido, su única pega es que el escalado de puntos no es lineal sino exponencial: Si no vamos bien de cálculo mental será un coñazo, y aun así cansa un poco contar puntos mentalmente.

Los puntos para crear los PJs varían según el nivel de poder de la campaña: Mundano, Aventura o Cinemático. Este nivel afecta también a otros factores como las posibilidades de crítico o pifia y ciertos efectos especiales.

La resolución de acciones estándar consiste en:

Tirar tantos d6 como habilidad, quedarnos con el resultado más alto, sumarle el atributo asociado, modificadores varios y comparar esto con la dificultad o una tirada opuesta.

Cada 6 sucesivo a partir del primero cuenta como un +1. Y solo hay pifia si todos los dados son '1'. Por lo tanto, cuanto mayor es el nivel de habilidad, más posibilidades hay de obtener esos +1 y menos posibilidades de pifiar. Bastante realista por aquello de reflejar el buen hacer que te da la veteranía. Se pueden sumar dados de emergencia, que son básicamente puntos de experiencia sin gastar que se guardan para añadir más probabilidades de éxito a la tirada.

El sistema de combate lo describiría como rápido pero a veces demasiado "digital" es decir: Todo o nada. Se realiza con tiradas enfrentadas entre atacante y defensor, el margen de éxito a favor del atacante se multiplica por el daño del arma y se compara con los umbrales de heridas del defensor para ver cuanta pupa le ha hecho. Es muy rápido. El problema es que al tirar d6, te puedes pasar varios turnos en los que no le des a nada y de repente te metan un hachazo de padre y señor nuestro. Muy emocionante, te hace agachar la cabeza por la cuenta que te tiene. Una forma de solucionar esto es una medida extraoficial que empezó a circular por internet, que consistía en sustituir los d6 por d8. El fundamento de este cambio era que el sistema Silhouette fue inicialmente diseñado para usar d8 con un nivel de poder Cinemático. Ciertamente, cambiar a d8 sin tocar nada más del sistema convertía el juego en algo realmente heróico, los combates de artes marciales eran espectaculares... Y si son con Gears ni os cuento. Yo lo probé una vez y los Gears salían volando por los aires cada dos por tres.

Otro aspecto del sistema de combate es que tiene escala personal y escala vehículo, aunque también se podría decir que tiene parte abstracta y parte táctico. Lo mejor para mi es que se pueden intercambiar uno y otro directamente, ya que la escala si mal no recuerdo es 1:10, es decir: Un arma que a escala vehículo hace x8 de daño, a escala personal hará x80. El combate táctico se puede hacer con hexágonos o miniaturas y regla. Resulta tremendamente completo, tanto que a veces es engorroso porque si, cuando te sabes al dedillo el reglamento es rápido, pero lo que cuesta es aprenderse todo para no saltarse nada en la secuencia de juego. Le falta en mi opinión un buen tutorial para ir empezando desde abajo e ir subiendo la complejidad, (porque de buenas a primeras te mete con puntos de mando, guerra electrónica, sensores y cosas que pueden hacer que te pierdas). Yo nunca he usado el combate táctico para jugar a rol. En Heavy Gear, los Gears tienen un tamaño muy "manejable" para representarlos como armaduras de combate normales y corrientes, haciendo que las escenas con ellos sean mucho más chulas y espectaculares.

Tiene un sistema para crear vehículos (SCV) que para mi es el mejor que he visto hasta la fecha. El procedimiento y la "caja de herramientas" para crear desde un traje a una nave espacial, pasando por toda clase de armas y artefactos afines, es bastante sencillo. Básicamente, no hay límites como tales, solamente el sentido común y la coherencia. De esta forma, puedes crear un mecha ultrapotente en un tamaño muy contenido... Pero costará un pastón. O reflejará una tecnología superior, cualquiera de las dos cosas es válida. Como siempre, cuanto más complejo sea el vehículo, más sistemas y más tiempo pasaremos para elaborar cada apartado al detalle, pero incluso así es más rápido crear vehículos que por ejemplo, en Mekton Z.


Este sistema vale también para cosas que nada tengan que ver con los vehículos. Nos sirve para crear un arma lo mismo que para crear los efectos de un conjuro mágico, (esta faceta multipropósito más allá de la ciencia-ficción se explota algo más en SilCORE), un poder psiónico, etc. En última instancia, el uso de estos ingenios dependerá de una habilidad que se manejará como otra cualquiera, aunque nos tocará a nosotros perfilarlas, ya que excepto Tribe 8, no tendremos muchos más referentes sobre como usar superpoderes o magia con Silhouette.

Mi experiencia personal con este sistema fue buena hasta que llegó SilCORE. Doy fe de que hay gente que prefiere la 3.0 edición a la 2.0 pero no es mi caso. SilCORE presenta una versión más genérica de Silhouette, pero como he comentado en otros artículos del blog, una cosa es tener una caja de herramientas para crear, y otra carecer de planos. Le faltan ejemplos prácticos de como usar el sistema para otras cosas que no sean mechas y ciencia-ficción en general. Le faltan también más ejemplos a la hora de manejar la inclusión de "Complejidad" en las habilidades, cuya lista por cierto se simplificó tanto, que perdió versatilidad frente a las que había en Heavy Gear o Jovian Chronicles. Aparte, los cambios en el SCV quitando cosas y modificando las fórmulas de forma que los costes finales también cambiasen, no tiene perdón. Si funcionaba, ¿por que complicarse? El SCV nuevo no mejora sustancialmente respecto al antiguo y sin embargo te obliga a aprender cosas nuevas.

Por esto, no me he pasado a esta versión y he seguido con la antigua, aunque tampoco demasiado ya que a día de hoy tengo sistemas que me gustan más y me dan no solo herramientas, sino elementos preconstruidos en el mismo paquete que me dan lo que busco. Y sino, los construyo igualmente. Además la editorial tampoco ha seguido mejorándolo hasta donde se, les va mejor con el negocio de las miniaturas.

Silhouette se juega muy rápido en la mesa salvando los pormenores del combate. Para todo lo que sea ciencia-ficción funciona bien porque es un sistema originario de este género por mucho que haya intentado ser un genérico puro, y siempre tienes ejemplos y material en el que basarte. Con adaptaciones "on-the-fly" he preparado partidas de ciencia-ficción espacial o a universos como el de Deus Ex. Lamentablemente, no se hicieron muchas adaptaciones o material de aficionado, aunque había cosas interesantes, como las adaptaciones de Cyberpunk 2020 o Ghost in the Shell. Personalmente hice algunos pinitos con este sistema como un reglamento de hacking y pequeñas adaptaciones de videojuegos y cosas varias. Que a saber donde estarán, porque las páginas que las alojaban cayeron. Varias veces.

Hoy en día, me he pasado al lado más práctico con sistemas como CdB o GURPS, pero lo cierto es que para Heavy Gear, Jovian Chronicles y Core Command, sigo usando Silhouette. Porque funcionar funciona y lo hace bien, simplemente creo que nunca debieron comerse la cabeza en sacar un sistema genérico para luego abandonarlo poco después y dejarlo a medio hacer.

15 may. 2012

Gente de Barro

Gente de Barro es la última novela que acabo de leer. Se trata de una obra de David Brin, otro veterano en esto de la ciencia-ficción. Fue escrita en el año 2002 por lo que unos cuantos conceptos tecnológicos y sociales están bastante al día. Ganó varios premios literarios aquel año incluyendo el Premio Hugo. El universo que presenta es muy peculiar y no demasiado explotado, al menos con los mismos matices, dentro de la ciencia-ficción: Existe una tecnología que permite crear copias de ti mismo, golems de barro o rogs a los que transfieres tu personalidad y que son plenamente conscientes, pudiendo realizar toda clase de tareas. Los golems sin embargo, duran un día, por lo que deben volver a casa a tiempo para poder descargar los recuerdos de ese día en su creador o rig. La gente los usa para todo, desde trabajo hasta deportes de riesgo, placeres perversos o la guerra... Muy particular la manera en que se describe la guerra en este mundo, aunque prefiero no hacer spoilers.

La historia nos pone en la piel de un detective privado llamado Albert Morris el cual está especializado en delitos de copyright o lo que es lo mismo: Copias de barro ilegales. Es contratado para investigar la investigación de un importante científico desaparecido vinculado a Hornos Universales, la corporación creadora de la tecnología de copiado. Al mismo tiempo coexisten otras tramas que se van desarrollando paralelamente a este caso, aunque lo mejor sin duda es que la narración ocurre desde el punto de vista de las tres copias que Morris hace para ese día: Dos golems grises de alta calidad y trabajo especializado, y otro verde más barato para hacer los recados. Cada uno toma sus decisiones como si fuese el original por lo que en cierto modo es como si fuesen tres historias distintas.

Las tres confluyen progresivamente encajando las piezas de un complejo rompecabezas que nos hará tener que volver atrás para comprobar algunos nombres o lugares si no queremos perdernos. La narración explica con todo lujo de detalles como es la sociedad de Gente de Barro. Demasiados detalles a veces todo hay que decirlo, Morris divaga mucho haciendo algunas partes de la novela algo pesadas. Pero en general, el resultado es bueno.

Aconsejable para leer con calma. A mi al menos se me ha hecho un poco larga, sobretodo al final.

14 may. 2012

GURPS WWII: Resumen de partida

Este fin de semana pasado tuvimos la primera parte de un one-shoot sobre la 2ª Guerra Mundial con GURPS 4E, lo que nos ha servido como una toma de contacto con el sistema... Y aunque sobre la temática hay mucho que rascar, personalmente nunca había jugado una partida en la WWII que no fuese con tintes pulp o conspiranóicos, (más bien cthulhuideos llevando Delta Green a los últimos días de la guerra). El resultado ha sido bueno y eso que aun no hemos terminado, pero quizá en un futuro nos decantemos por algo más serio y largo en vista de que la cosa funciona.

Los personajes: Un piloto inglés de la RAF, un actor-ilusionista-trilero alemán, y un marchante de arte alemán. Cada personaje tenía su historia y era mucho más que las apariencias. De hecho, aun quedan cosas por salir de cada uno de ellos, cosas que pueden acabar dando un giro interesante a la partida.

De la partida no hay mucho que decir: Llevaban tres prisioneros de guerra que por motivos diversos habían sido trasladados a una cárcel improvisada cerca de Le Mans, en Francia, primeros días de Junio de 1944. En un primer momento esta información no la disponían y solo pudieron hilar algunos detalles mediante tiradas de Conocimiento del Lugar, Análisis de Inteligencia y de Inteligencia. De hecho, nada de usar mapas en la partida, eso les habría dado pistas que no tenían. Durante un ataque aliado, una de las bombas iría a caer en la cárcel, provocando un gran incendio que les permitiría escapar, aunque apunto estuvieron de quedar asfixiados por el humo.

El resto de la partida transcurrió en la ciudad intentando encontrar una manera de huir a un lugar seguro, lo que implicó hacerse pasar por soldados alemanes, algún que otro engaño, algún que otro asesinato y alguna que otra pifia que hizo que el piloto inglés se hiciese pasar por un pastor francés (que no sabía hablar francés) y en un control policial, ante una solicitud de documentación dicha en francés, terminase chapurreando alemán. En definitiva: Tenemos un piloto de la RAF con la cara hecha un mapa y un tiro en el pecho convaleciente en un hospital y a los otros dos personajes en un zulo de la resistencia hacia el amanecer del 6 de junio de 1944... Que los jugadores saben lo que va a pasar, pero los personajes no.

El sistema... Aunque simplifiqué algunas cosas, lo cierto es que tampoco lo simplifiqué demasiado, porque si te paras a leer los libros, las reglas en si son sencillas, lo que pasa es que se dan muchos consejos sobre como emplearlas. La parte más larga de GURPS es crear personajes, y en este caso eran personajes mundanos de 100 puntos, con atributos perfectamente normales, sin tener que andar perfilando superpoderes, gadgets ni nada de eso. Así que se hizo rápido.

13 may. 2012

Sistemas: Interlock

Los sistemas de reglas son la forma que tenemos de regular el transcurso de una partida de rol. Los hay a patadas y siempre salen más de gente a la que le gusta hacer las cosas a su gusto. Mi idea es crear algunas entradas explicando algunos de los sistemas que conozco, aunque como reseñas hay siempre muchas de un sistema dado, voy a intentar explicar también mi experiencia por si resulta de interés. En este primer viaje toca el sistema con el que tengo más carrera: Interlock.

El por que del nombre... Lo desconozco. El "interlocking" más conocido en castizo como Enclavamiento, es una técnica de seguridad empleada en toda clase de aparatos mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc. Es lo que impide que por ejemplo, haya dos semáforos a la vez en verde dentro de un cruce de carreteras. Hay más usos para la palabreja, pero creo que lo eligieron más por como suena que otra cosa.

Interlock es un sistema empleado por varios juegos de rol de la editorial R. Talsorian Games como Cyberpunk 2020, Cybergenerations, Mekton Z o una versión especial de Castle Falkenstein. Recientemente se ha publicado de forma gratuita e independiente una revisión mejorada del reglamento conocida como Interlock Unlimited que pretende ser más genérica, aunque se centra sobretodo en potenciar Cyberpunk 2020. Esta entrada no trata de este último sino del clásico, el que hemos conocido muchos.

El sistema es muy sencillo. Se emplean Atributos y Habilidades es una escala de 1 a 10, siendo el 1 lo peor y el 10 lo mejor. En los atributos, es posible superar el 10, reflejando así cualidades sobrehumanas. Los dados empleados son d10 y d6: d10 para resolución de acciones y tiradas de daño a escala vehicular, mientras que los d6 son para el daño de armas personales.

La creación de personajes suele ser rápida. Existen varios métodos pero el más extendido es una combinación de tiradas aleatorias e inversión de puntos. Lo normal es elegir un arquetipo/plantilla/profesión y desarrollarlo al tiempo que se personaliza. Primero se determinan los atributos, luego se escoge esta plantilla, se desarrolla el trasfondo del personaje, (que puede tener beneficios o penalizaciones en sus rasgos), se determinan las habilidades y se procede a equiparlo. Como siempre, si el juego es un catálogo de armas y gadgets molones, esta última parte se puede eternizar si no se maneja con cuidado. Lo digo sobretodo por Cyberpunk 2020, aunque tampoco es raro que los personajes empiecen a diseñar su propio mecha en Mekton Z.

La resolución de acciones estándar es:

1d10 + Atributo + Habilidad +/- Modificadores
vs
Dificultad o Tirada Enfrentada

Si igualamos o superamos la dificultad, tendremos éxito. El dado explota al sacar un '0' y pifia si es un '1'. Las dificultades son 10 = Fácil, 15 = Medio, 20 = Difícil, 25 = Muy Difícil, 30 = Excepcionalmente Difícil, 35 = Casi Imposible y 40 = Imposible. Los nombres de los ratios pueden cambiar según el juego. Por experiencia, es raro utilizar dificultades superiores a 25. En combate, estas dificultades se emplean según la distancia al objetivo.

En la ficha se precalcula la suma de Atributo + Habilidad, que será un valor de 1 a 20 por lo general. De esta forma, las tiradas se resuelven muy rápido, ya que solo hay que sumarle lo que obtengamos en el dado.

El combate es un poco, la "pega" del sistema. Si en libros como Cyberpunk 2020 no se hubiesen tirado flores con el "realismo", todo el mundo habría asumido que es un sistema peliculero y en paz. Porque de cara al realismo comete unos cuantos errores básicos y lo cierto es que los resultados pueden ser muy espectaculares. En CP2020 disparar en ráfagas de 3 disparos es muy mortífero en vez de una técnica elemental de combate. Los blindajes pueden llegar a ser indestructibles e infranqueables, haciendo que sea posible parar el impacto de un arma pesada con un chaleco anti-balas como si fuese una pared de acero de varios centímetros de espesor. Pero si nos olvidamos como digo del realismo, el sistema resulta bastante entretenido. Es más, en juegos como Mekton Z el combate se simplifica aun más, (en las distancias por ejemplo todo se reduce a corta o larga), y las heroicidades son bien recibidas.


Tiene un sistema para crear vehículos... Bueno, a decir verdad tiene varios, pero el mejor y más completo de todos es el de Mekton Z por definición, ya que es una implementación de Interlock para jugar con mechas. En el suplemento Mekton Z Plus se incluyen guías para hacerlo compatible con el Interlock de otros juegos... Aunque ya lo es de por si, solo es necesario remarcar unos pocos puntos. Este sistema funciona... En la teoría muy bien, en la práctica la creación se puede ir de las manos por lo completo y detallado que resulta. Como siempre, si el mecha tiene tropecientas cosas, costará más tiempo crearlo que si es una armadura de combate. Pero después de haber probado otros sistemas para lo mismo, le veo que está demasiado centrado en la inversión de puntos, y que si fuese más orientado al efecto sería más ágil. Por otro lado, mola tener la ficha detalladita, pero ya digo que no es todo lo práctico que uno quisiera.

Tiene un reglamento de psiónica muy sencillo, presente también en Mekton Z. Este reglamento se extiende a otros poderes como la magia, aunque Interlock de por si no es un sistema muy dado a abarcar este tipo de cosas: Se centra más en la tecnología y en aspectos mundanos. Por ejemplo, tenemos muchos detalles en armas, municiones, equipo, implantes cibernéticos, computadoras...

Respecto de esto último, también hay reglamentos para hacking, pero están muy pasados de moda. Básicamente, la premisa es crear dungeons virtuales representando el ciberespacio, con los programas y otros usuarios como los monstruos a batir, y la información contenida en los ordenadores como el tesoro a saquear. Por suerte ha habido alternativas en suplementos y juegos varios que han agilizado y mejorado esta parte, que siempre ha resultado tediosa porque además los turnos de combate en la Red no se equiparan a los de la parte real.

Mi experiencia personal: Llevo mucho tiempo con este sistema a causa de Cyberpunk 2020 y de algunas de las adaptaciones que se han hecho para él, especialmente la de Appleseed. Me han preguntado varias veces por que teniendo sistemas en principio mejores o más modernos, lo sigo usando, y mi respuesta es bien clara: Porque funciona. Siempre que he explicado la mecánica, la gente la ha entendido a la primera, lo de la escala de 1 a 10 es algo muy básico y además de un vistazo todo el mundo sabe si su personaje es tocho o sabe hacer bien esto o aquello. Lo que hace, que más que cyberpunk o mechas es recrear ese toque especial de las películas de acción y ciencia-ficción ochenteras, lo hace perfectamente. Y los fallos de diseño que tiene se pueden corregir fácilmente. También influye la costumbre y que me lo se prácticamente de memoria, claro...

Le veo sin embargo unas cuantas pegas: Para empezar, no es un genérico que no es que me importe, pero patina un poco si lo sacas del estilo de ci-fi futurista de la mayoría de los juegos que lo usan. Como decía arriba, es un sistema muy "tecnológico" lo cual personalmente me gusta, pero hace que debido a la soltura que tenga con él, lo quiera usar por ejemplo en fantasía medieval y tenga que trabajar en él para adaptarlo. Otra pega es que usar vehículos en él puede ser eterno. Mekton Z no está del todo mal, pero las peleas entre "mechas" son para durar unos cuantos asaltos y hacerlas épicas. Tiene fallos a la hora de equilibrar daños de armas vs blindajes, o duración de turnos, localización de impactos... Fácilmente corregibles por otro lado, pero fallos son. Aunque nada es perfecto, y cuando te gusta algo incluyes los defectos que pueda tener.

12 may. 2012

Sin Mass Effect 3 aun...

¿La razón? La maravillosa política hermética de Hasecorp en torno a la consola XBOX360. Hace un par de años, se me estropeó la que tenía más allá de considerar la reparación como una opción asequible, (estaba fuera de garantía), y todos los intentos de recuperar los datos del disco duro han sido infructuosos por ahora. Me hice con otra, más porque no es un aparato que solo use yo en casa, aunque este fue el último hachazo que recibí de una plataforma que al principio funcionaba muy bien, incluso con sus luces rojas, ya que el servicio de garantía era impecable.

Antes que eso estuvieron los problemas de lag gracias a Call of Duty 4: Modern Warfare. Los jugadores europeos y asiáticos se llevaban la peor parte frente a los americanos. El servicio matchmaking que tan bien funcionaba en otros juegos, empezó a colgarse a raiz de esto. Y finalmente, terceras compañías como Sega, "cerraron" servidores on-line de juegos a los que yo jugaba, cuando el servicio XBOX Live se paga a Hasecorp, no a ellos. Solo puedo decir que: Viva Steam, viva las ofertas de MediaMarkt para PC, y viva las tarjetas aceleradoras a buen precio. Tras acabar asqueado del PC para jugar y pasarme a la consola, me vuelvo a él, ahora que hay cosas más baratas y con la opción de hacer backups de tus partidas grabadas por si acaso.

En definitiva, cuando me pasó esto, me agarré un cabreo tremendo y dejé de lado muchos juegos. No volví a jugar Fallout 3 porque me daba pereza rehacer el trabajo de CINCO MESES. Algo similar me pasó con Forza Motorsport 2, juego del que definitivamente acabé aburrido con esto al perder los pocos incentivos que tenía para mi un juego tan repetitivo, (que era poder echarle el guante a ciertos coches y modificarlos). Y con Mass Effect... Entre mi hermana y yo teníamos unos ocho personajes, alguno de ellos importado a Mass Effect 2 con la partida terminada, a la espera de que saliese Mass Effect 3 para sacarlos del congelador. Al perder el disco duro, se perdió todo incluidas las ganas de volver a jugar a este juego. Incluso tras salir ME3 me dio bastante pereza, y eso que tengo el juego ya por casa...

Por suerte recientemente las cosas han cambiado y he vuelto a cogerlo con ganas. Esta vez, he cambiado del estilo tecnológico de ataque a distancia de los infiltrados por el par de... narices de un vanguardia. Antes de ayer me terminé Mass Effect 1, y hoy he empezado de nuevo con Mass Effect 2, que además tengo con no pocas expansiones por lo que tengo juego para rato. Y buen juego he de decir, porque como juego de acción me gustó mucho más que el primero. Dicho sea de paso... El primer ME no ha envejecido tan bien para mi como esperaba. Es más problema de su sistema de habilidades y de no poder saltarte ciertas cinemáticas, ya que al fin y al cabo, si te has pasado el juego ocho veces, conoces la historia de sobra.


El sistema de habilidades me ha hecho pensar en que se hace pesado e imposibilita darle ese toque épico a los combates que el juego tanto destila. Jugar con un vanguardia ha sido algo difícil porque a niveles bajos es imposible adoptar la táctica de asalto. En cambio, el infiltrado lo tiene más fácil porque está favorecido en los ataques a distancia. La moraleja de las partidas de rol: Si vas a llevar héroes o superhéroes, que reflejen el espíritu de la ambientación desde el principio... Eso creo que lo hace mejor Mass Effect 2, con un sistema más simplificado pero que desde el primer momento te permite hacer cosas interesantes...

Del tres no se nada. No he mirado spoilers, ni videos, ni nada. Quiero disfrutar de cada sorpresa y cada momento. Tan solo he visto el on-line que parece bastante divertido, igual algún día todavía me animo y vuelvo al multi, aunque probablemente me acabe cansando como casi todos los juegos de este tipo que he probado por lo repetitivos que resultan... Salvo unas pocas excepciones.

PD: A ver si con el tiempo, recupero también las ganas de volver a jugar a Fallout 3...

9 may. 2012

GURPS WWII

Este fin de semana toca partida de rol y vamos a cambiar un poco de tercio para jugar a un par de cosas que llevávamos planeando desde hace meses. Todo empezó el día en que cambié Comandos de Guerra por el GURPS WWII el suplemento de la 2ª Guerra Mundial, y poco después el Motorpool con vehículos varios de la época. Hay ganas de hacer una partida bélica en esta época además de quitarle el sambenito a GURPS de que es un sistema para psicópatas o chungísimo, cosa que nace de esa aversión que en general se tiene contra los sistemas que valen para todo porque parece que si un sistema tiene reglas de magia, psiónica, hacking y demás, es que hay que usarlas todas aunque vayas a jugar en la 2ª Guerra Mundial donde no hay nada de eso... Ya se que es de cajón sí, pero un cliché muy vendido.

Pero en fin, sistemas aparte, es la primera vez que me pongo a hacer una partida histórica, incluso de un tema del que tenga ciertos conocimientos, aunque no sea un catedrático en la misma. Por el hecho de que normalmente preparo ciencia-ficción que es algo de lo que tengo demasiada idea, tengo un poco de miedo de cometer ciertos errores o dejar detalles sin cubrir que puedan entorpecer la partida. Así que, si: Me la estoy preparando con más ansia de lo normal y tendré a mano el ordenador con una conexión wi-fi por si acaso me patina algo para no estar más de lo esencial dándole vueltas so pena de entorpecer la narración. Soy así...

¿Y de que va a ir? No puedo dar aun muchos detalles por no desvelar la sorpresa. Estará ubicada en un momento histórico real de la guerra y el argumento tendrá una base realista lo más rigurosa que pueda conseguir. Tendrá lugar en una prisión alemana en la que cada personaje tendrá una buena razón para estar ahí y no en una fosa común, y prometo acción, emoción, intriga y suspense a partes iguales. Para los personajes, 100 puntos sin demasiadas florituras aunque confieso que han salido personajes bastante potentes, supongo que al no tener capacidades "raras" va todo para el lado práctico de sus vidas.

PD: No vivo solo de ciencia-ficción y a veces hay que desconectar un poco. Espero poder jugar unos cuantos one-shots de juegos de fantasía, terror o como en este caso de guerra, antes de pasar a la siguiente campaña que quiero hacer tras terminar CP2020...