26 ago. 2013

Exo FATE Core

El pasado fin de semana volvimos a quedar para jugar. O algo parecido, ya que fue la "primera sesión" de una partida usando FATE Core en la que empezamos creando personajes y a lo tonto acabamos prácticamente perfilando entre todos como sería la partida introductoria. La ambientación escogida sería la de Exo, que he tenido muy aparcada por cuestiones diversas y que me apetecía retomar para dar lugar a una historia bélica. Así que, cogiendo como marco el comienzo de la 2ª Guerra Verriana, voy a dar rienda suelta a todas esas ideas que se han ido formando en mi cabeza con el paso de los años, a golpe de novelas como Starship Troopers, El juego de Ender, las sagas de La Vieja Guardia y Honor Harrington, más otros tantos videojuegos, series y películas.

No era la primera vez que usábamos FATE. Hace un par de años tuvimos una toma de contacto con Spirit of the Century y a nivel personal me he leído a conciencia Starblazer Adventures y Diaspora. Pero hasta ahora no me había gustado demasiado el sistema: Los manuales tenían un volumen considerable, plagado de ejemplos. Precisamente por la necesidad de dar tantos ejemplos, era difícil explicar y cambiar el chip después de tantos años adaptando conceptos de personajes a valores numéricos. Pero desde hace algún tiempo venimos jugando con otro sistema más sencillo que también emplea aspectos: FU. Este sistema tiene una premisa mucho más intuitiva a la hora de describir el personaje mediante aspectos, lo que nos ha hecho cambiar el chip de forma más gradual. A esto hay que añadir los cambios y mejoras de FATE Core: Me ha parecido un sistema mucho más sencillo, los conceptos generales se asimilan rápidamente pudiendo pasar a diseñar campañas, personajes y lo que se tercie en un momento. Precisamente por eso, decidí usarlo para Exo: Porque mientras leía los apartados de creación de personajes y setting me venían a la cabeza ideas y otra perspectiva desde la que abordar las cosas.

En este sentido, el nuevo FATE Core me recuerda muchísimo al FUDGE original, aquel metasistema de mediados de los 90 en el cual te daban un manual para diseñar un sistema de reglas. Después de los años que llevo jugando a rol, tanto yo como el resto de gente que juega conmigo, tenemos unas preferencias, gustos y formas de hacer las cosas. Da igual el sistema o los dados que se empleen, hay cosas que nunca cambian. Así que introducirlas en FATE Core fue cosa de cinco minutos, una adaptación al vuelo, sin necesidad de escribir un "manual de adaptación" ni nada. A jugar, que son dos días.

Dicho esto, paso a contar un poco como fue la sesión: Para facilitar la integración de los personajes en la campaña, les di dos nexos de unión entre ellos. El primero, haber participado todos de una manera u otra en cierta batalla contra los Verrianos acaecida seis meses atrás, en la que, con una notable inferioridad numérica, las fuerzas de la R.F.P. luchaban más por ganar tiempo para evacuar las colonias que para frenar el avance enemigo. Este nexo sirvió a las mil maravillas para crear los aspectos del "Phase Trio", dejando claras las circunstancias en que se conocieron y el hecho de no ser precisamente gente corriente por haber llevado a cabo acciones de gran heroismo que serían la razón por la que se produciría el segundo nexo de unión: El reclutamiento por parte de la R.F.P. (de aquellos que no formaban parte aun de la Armada) para formar una unidad de exploración.

Durante la creación de personajes salieron gran cantidad de detalles adicionales que espero poder ir pasando poco a poco a limpio antes de que se nos olviden: Una unidad de operaciones negras Lixnel, un nuevo mineral que se usa como complemento alimenticio en ciertas especies alienígenas, una corporación juguetera y armamentística (algo así como Mattel), etc. También se detallaron dos sistemas importantes dentro del sector mediante una sencilla combinación de 2 aspectos: El primero, describiendo las características más importantes y razones para su colonización/explotación; el segundo, describiendo su situación actual: Problemas, sucesos recientes, necesidades, etc. Este sistema es el mismo que se emplea para describir lugares, organizaciones o personajes en el apartado de creación del setting, y como primera aproximación funciona de maravilla.

Precisamente de uno de los sistemas descritos surge la partida que van a jugar. Ellos mismos describieron en el aspecto de situación actual como se perdió contacto con una colonia minera que debía haber sido evacuada por la proximidad a la flota verriana invasora, enviándoles a ellos para investigar lo sucedido. Aunque no dimos más detalles porque el resto de la partida tenía que pensarla aun, en realidad no tardé ni cinco minutos en montarla. Y esta vez, sin necesidad de secretismos corporativos-chungos ni nada. Algo sencillo, lógico y plausible... Ya tienen suficiente con averiguar los por ques.

Lo mejor: Sin duda que no hay que explicar ni asimilar la ambientación porque buena parte de ella se hace entre todos. Aunque muchas cosas las haya cogido del básico de Exo y el TCM, el estar toda la partida dándoles vueltas hace que te quedes mejor con el todo.

Lo peor: Que no es tal, sería "perder" una tarde haciendo personajes, pero visto lo visto merece mucho la pena ya que la introducción a la partida es mucho mejor.

Al final de FATE Core también se aprende lo mismo que de cualquier otro sistema, y las ideas que coges en este para describir y compaginar personajes e historias, las acabas aplicando en otros... Pero de momento, creo que vamos a tener con este sistema cuerda para rato: No tener que "surfear" entre libracos de tropecientas páginas mirando listas de equipo y mil historias es un puntazo importante. De hecho, en todo el tiempo que estuvimos haciendo cosas, no tuvimos ni el manual básico encima de la mesa. Solo la versión modificada de la famosa Escalera y una chuleta que me hice yo sobre el proceso para crear los PJs.

Ya solo nos queda hacer otro hueco un fin de semana de estos para jugar...

4 comentarios:

  1. Mattel, si mal no recuerdo, era ya empresa armamentística en Hardwired. Como es probable que ya hallas leído en la novela y/o el modulo del CP2020.

    Cuando dirigí mi campaña de HW (tanto la de CP2020, como la de Shadowrun) los "GIJoes" se convirtieron en la unidad de Black Ops corporativa que mas temían mis jugadores :)

    ResponderEliminar
  2. FATE Core es, hasta el momento, la versión mejor escrita de FATE. A mí me ha gustado mucho, y llevo muchas versiones de FATE leídas :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy KISS... Que luego se compliquen la vida los jugadores si quieren. De hecho volviendo a leer Diaspora, ahora me parece hasta complicado.

    ResponderEliminar