4 ene. 2017

FIN

Hace casi un año puse una entrada aquí diciendo que lo dejaba por una temporada. Unas vacaciones, que finalmente fueron de unos cuantos meses. En su momento ocurrieron una serie de cosas que me quitaron completamente las ganas de escribir, y no me pareció correcto dejar esto colgado sin más. Luego volví allá por septiembre con energías renovadas y la intención de escribir con una cierta periodicidad. Incluso llegué a dar forma a varias ideas más complejas, como el hacer guías de inicio y reportajes de algunos juegos de largo recorrido, para ir colgándolas cada cierto tiempo por aquí. Y entonces es cuando llegó la cruda realidad.

Yo tuve siempre muy presente que este blog lo hacía por hobbie, nada más. Nunca he buscado fama ni gloria, mucho menos dinero. Si eso hubiese sido así, hace tres años que lo habría vendido cuando me lo ofrecieron. Pero una cosa es hacerlo por amor al arte, y otra cosa es llegar y darte cuenta de que en cuatro meses, desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, el promedio de visitas mensuales no llega ni a 70, cuando allá por el 2011 era superior a 500.

No solo eso, sino que las únicas entradas que tienen visitas son las que tienen algún tipo de opinión crítica o que genera algún tipo de debate, mientras que cuando he puesto entradas con material, ideas o guías para hacer esto o aquello, me he encontrado con que las cifras caen completamente. Me resulta curioso leer como en redes sociales y foros alguna gente echa de menos el aporte desinteresado de material fan-made que tanto daba de sí hace 10-15 años, pero luego a la hora de la verdad resulta que a nadie le interesa. O al menos, no le interesa de los juegos que a mi me gustan.

Lo cierto es que es un fenómeno que he observado en otros blogs, a gente hablando exactamente de lo mismo. Anoche se volvía a comentar, y de nuevo hubo polémica. Parece que cuando la gente expresa que las cosas no funcionan como en el idílico mundo comunitario que debiera ser, a otros les sienta mal. Yo no se si es que los blogs están muertos ahora que lo que se llevan son los videoblogs, o es que hay tanto y se ha dado tantas vueltas a todo, que la gente se cierra cada vez más de puertas para afuera y lo que quiere es centrarse en disfrutar. A mi al menos, me pasa.

Y esto me lleva a que cada día me cuesta más sentarme a escribir para el blog. Algunas entradas me suponen varias horas de trabajo y muchas páginas desarrolladas. Hasta ahora, el hecho de compartirlas y ponerlas al alcance de cualquiera era suficiente porque es lo que me llenaba. Encuentro más satisfacción en compartir cosas con grupos de gente más reducidos y cercanos, quizá por el hecho de que al final vamos a terminar sentados alrededor de una mesa tirando dados y moviendo fichas.

Así que, resumiendo, la situación es esta: El 31 de enero de 2017 y cumpliendo siete años, Crónicas de Taslar se cierra. El que quiera bajarse entradas o material desacargable, que aproveche porque pasado ese tiempo no garantizo que siga abierto. Eso incluye Last War, que seguir va a seguir estando descargable, aunque a través de la web de Demonio Sonriente, del boca a boca y la gente que lo tenga en cyberlockers.

Ha sido una buena experiencia y con momentos bastante gratos. Quien sabe si en unos años volver a tener un blog sea algo factible. Porque escribir, no puedo dejar de escribir por mucho que quiera...

13 comentarios:

  1. Yo al menos te sigo por RSS por lo que no creo que salga en las estadísticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. He empezado a seguir el blog hace un par de meses y me ha parecido muy interesante. Una pena lo del cierre! Un saludo y gracias por todo el esfuerzo hecho hasta ahora. Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Una lástima lo del cierre.

    ResponderEliminar
  4. Pero con lo de que no garantizas que siga disponible quieres decir que lo mismo te entra un parrus y eliminas el blog? Porque es una mina de información y sería una pena que se perdiese...

    Mi blog tiene cerca de 10 años y a pesar de las mutilaciones de contenido y cambios de rumbo al que le he sometido, de vez en cuando me sorprende sacando a la luz algo de mi realidad de hace 5 o 7 años y es como poco curioso. Si lo eliminas es posible que termines arrepintiéndote.

    ResponderEliminar
  5. Venga, no lo cierres... El mundo necesita francotiradores solitarios lúcidos.

    ResponderEliminar
  6. Pero no hace falta que lo borres. El blog siempre puede estar ahí, a la espera de que te entren ganas de compartir algo. Ya sea un ayuda de juego, un relato, una opinión o tan solo algo que te haya gustado y quieras compartirlo. No sé, entiendo que no tengas tiempo ni ganas de subir cosas ahora pero esto son rachas.

    ResponderEliminar
  7. Pero si me leo hasta tus entradas del Elite... ¡¡y no lo juego!! Venga tío, ¡al menos no lo borres!

    Tómate un descanso, pero no desesperes. ¡¡No queda mucha más gente en el tema del sci-fi!!

    Un fan.

    ResponderEliminar
  8. Me da que voy a acabar escribiendo otra entrada explicándome mejor, porque se ve que ayer no era mi día. No lo voy a borrar, y creo que finalmente lo dejaré también abierto.

    Os explico mejor lo que pasa:

    Desde hace ya algún tiempo busco aportar más contenido "útil" y menos de opinión. Tengo mucho material propio tanto de juegos de nueva hornada como clásicos, de estos últimos lo he tenido colgado en sitios como Inforol, Plataformarol o Alejandría. De cuando en cuando me sorprendo y alegro viendo que alguien ha rescatado y resubido algunas cosas. Me gustaría seguir haciendo cosas en esa línea, y por eso hice la prueba con Schwerkraft Krieg a ver como resultaba.

    Y el resultado es este: Las cuatro entradas que componen la ambientación de la AGL y el módulo suman 52 visitas a día de ayer, es decir: 52 visitas en un periodo de unos dos meses y medio, con un promedio de 13 visitas por entrada. Que luego consultadas una a una, dan un máximo de 15 para la que tiene la descarga, siendo paradójicamente la que menos visitas tiene la primera que solo llega a 10. (Estadísticas por Google y Alexa)

    Sinceramente: No esperaba un millar de visitas, pero una docena, es que joder... Estas cosas no se hacen solas, ¡y yo las comparto para que lleguen a algún sitio! Tal cual lo he visto bien se podrían quedar en mi disco duro y habría sido más o menos igual.

    Creo que el problema es que los blogs ya no se llevan, mientras que las redes sociales crean mucha visibilidad inmediata pero que luego se pierde a medida que pasan los días. Esta es la razón por la que quienes anuncian novedades se ven obligados a refrescarlas y machacar contenidos una y otra vez, porque de lo contrario se pierden y sus buscadores no las recuperan como es debido. Y crea esa sensación de spameo de la que mucha gente está harta. A mi desde luego no me gusta inundar una red social con cosas solo por como está diseñada. Me parece de mal gusto.

    Así que voy a mirarme alternativas para poder seguir haciendo en definitiva, lo que me gusta. A lo mejor dentro de unos años las cosas están mejor y es más factible volver, o hay un sitio mejor en el que compartir contenidos. Pero por ahora, pasarme horas escribiendo para no llegar a ninguna parte, no es viable.

    Gracias a todos por los apoyos by the way :)

    ResponderEliminar
  9. Yo te leo por feedly, y tus entradas son muy interesantes, de hecho eres de los pocos que suben material para CDB engine, que es de mis juegos favoritos, y eso tiene el doble de valor :) me gustaría poder seguir leyendo tus entradas.

    ResponderEliminar
  10. Yo también coincido en que a poder ser no se elimine el blog, que tiene mucha info y artículos majos.

    ResponderEliminar
  11. Después de casi siete años de visitar tu blog, esta es mi primera entrada para agradecerte todo el trabajo que has hecho a lo largo de este increíble viaje en tus crónicas. Es hora que seas un poco más egoísta para ti mismo y si has podido encontrar un buen equilibrio para poder jugar entre semana, algún día, podrías volver a narrar esas inquietudes que te surjan en este periplo que comienzas. Nada más que añadir, tan solo que seguiras en mi lista de top SCFI, GRACIAS.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Hablo solo por mí, y de una forma egoísta.

    Sinceramente el contenido de la AGL, a pesar de leer los post, no me atrajo y no lo descargué.

    La verdad es que sigo tu blog desde unos 4 o 5 años, sobretodo esperando algo relacionado con el clásico Cyberpunk que es mi juego fetiche, y sé que a ti también te gusta.

    Estaba encantado con esa “rama” de contenido útil, esperando pacientemente que compartieras tu material casero, relacionado con CP2020, Traveller o Mekton Z entre otros. Aunque sean apuntes o idas de olla sin llegar a ningún sitio.

    Porque con todo lo que escribes, la verdad, es que no paras de darme ideas para mis partidas de rol. Si cierras este blog, para mí, desaparece una fuente de inspiración.

    Además también es un aliciente, no sé cómo lo haces, pero cuando me pongo a leer tu blog, incluso reseñas de hace años, siempre me entran ganas de montar algo.

    Hagas lo que hagas, te deseo lo mejor y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. 70 visitas al mes, ya tienes mas que yo

    Mis articulos los leen 4 gatos, y estoy consciente y he llegado a la conclusion que escribo por gusto, no por esperar visitas o lectores. Los blogs están muertos pero la necesidad de escribir queda.

    Lo bueno que tiene no sentir presion por parte del "publico" es que escribes lo que quieres cuando quieres, que te quieres pasar 3 meses sin poner nada, no pasa nada, que te da por escribir 10 articulos en una semana, exactamente igual.

    Mi consejo es que no lo borres el blog, dejalo en un "bajo minimos", seguira generando visitas y podrás escribir si te apetece de higos a brevas. El blog seguirá teniendo lectores incluso años despues de que dejes de actualizarlo, te digo por exp propia.

    En todo caso, yo tambien te leo de vez en cuando y tus articulos me parecen muy currados, see you later.

    ResponderEliminar