22 mar. 2017

La estantería de los recuerdos


Los años pasan y con ellos, se acumulan experiencias que van quedando en recuerdos. Para un rolero, estas experiencias y recuerdos van más allá, con anécdotas sobre las historias que ha ido recreando en torno a una mesa, en esas tardes de dados y mundos más allá de la realidad misma. Los juegos van y vienen. Unos se quedan definitivamente y otros se arrinconan. Cuando al cabo de unos años vuelves la mirada a la estantería, inevitablemente acabas acordándote de muchas de esas historias.

No me siento viejo a mis treinta y tantos años, y de hecho estoy en una época de mi vida en la que estoy haciendo muchas cosas que siempre he querido hacer y no he podido, lo cual para mi es importante porque no creo que haya un punto en el que debamos dejarnos solo por una cuestión de edad. Pero en lo que se refiere al rol, este año cumplo veinte años jugando... Y son ya unos cuantos años. Este 2017 la nostalgia me ha caído encima como un mazazo. Los nuevos juegos no me dicen nada, porque muchos los veo que son repeticiones de cosas que ya he hecho, y otros... bueno, es que no me llaman.

En cambio, la estantería me está devolviendo poco a poco recuerdos de buenos momentos pasados con juegos que llevan mucho tiempo aparcados, y con ellos, las ganas de retomarlos y volver a jugar como antaño. No se si a otros les pasará lo mismo, pero la verdad es que es algo que me está devolviendo juventud... y que me perdonen aquellos que defienden el probar cosas nuevas, pero quien diga que no le gusta sentirse joven...

El primero de esta lista es sin duda Traveller, del que estoy dando mucho la lata por aquí. Este juego siempre había tenido una lacra para mi en la forma de otros juegos que siempre se interponían en el camino de sus partidas. Hace algunos años parecía que lo de las tablas era cosa de juegos malos, y nadie se paraba a pensar en la carga que suponía el master diseñar todo un escenario de campaña a golpe de cerebro. Este año lo he retomado con una fuerza que me asombra, porque ha llegado a sepultar otras alternativas de ciencia-ficción que antes me parecían mucho más válidas, hasta el punto de que sus ideas han traspasado las fronteras de la ciencia-ficción espacial.

El segundo ha sido Comandos de Guerra. Hace años, preparé una campaña que giraba en torno a la Op. Jedburgh, pero no pasó de la primera sesión. Lo curioso del asunto es que, aun teniendo la tercera edición de este juego, yo la que he retomado es la segunda; porque de todos los sistemas que he usado para recrear la WWII, éste es en el que más horas he invertido. Desesperado estoy por encontrar un manuscrito que pululaba por internet al tiempo con mejoras en el sistema de reglas, hasta el punto de estar rehaciéndolo de memoria para jugar. Y no me acordaba de que fuese un sistema tan tan jodidamente letal. Hay que tomarse en él en serio el tema de las coberturas, tanto al colocarse detrás de ellas, como al aplicarlas en las reglas.

Otro que también ha vuelto ha sido Bubblegum Crisis. Oficialmente, estoy descansando de Cyberpunk 2020 entre otras cosas porque quiero darle una oportunidad a otros juegos. Uno de ellos puede ser éste, con el que tuve momentos memorables hace unos quince años, en una época en la que junto a Heavy Gear, nos gustaba darle caña al tema de las armaduras de combate. Aun recuerdo cierta persecución por las calles de Megatokyo en K-11s tras un Battlemover D.D. robado... Y de como al cabo de un tiempo, una escena similar se repetía en Heavy Gear, en los alrededores de la torre Shaiyan Mechanics con varios Cheetah persiguiendo a un grupo terrorista que acababa de interrumpir en un desfile.

La verdad es que en aquella época había mucho más entusiasmo por el tema de los mechas que ahora. A nosotros nos gustaba cuando se mezclaba con toques cyberpunk, y la verdad es que a mi me sigue gustando. Siempre he sido muy fan de Appleseed, que para mi es el modelo a seguir en este sentido.

Lo último en lo que ando metido, es en retomar Last War con un estilo puramente sandbox, usando las reglas de CP2020 para aprovechar su extensísimo catálogo de ciberimplantes, vehículos, armas y demás, junto con una adaptación casera de las tablas de eventos y beneficios de Hammer's Slammers para que los personajes puedan tener una base decente con la que irse de aventuras sin que parezca que van directos al matadero. Parece que no, pero han pasado 9 años desde que lo escribiese. Hasta a mi me cuesta creerlo porque me parece que fue ayer. En este tiempo he hecho cosillas para él y he hecho alguna que otra partida, pero supongo que acabé tan cansado de Fudge y sus historias, que me dediqué a otra cosa.

7 comentarios:

  1. Mola la idea de adaptar Last War a cp2020, simepre pensé que lo harías a CdB pero para mí mejor. ;)

    Yo ahora ando con la idea de retomar Cyberpunk 2020 o darle una oportunidad a Eclipse phase o adaptar The expanse a interlock. Y me ha dado ganas leyendo tu blog de probar el CdB pero me da mucha pereza aprender un sistema nuevo con lo poquísimo que juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he jugado usando Fudge, CdB, CdB Engine, Open D6, GURPS e Interlock. Lo bueno de hacerlo con este último es que no tengo que adaptar nada porque entre CP2020 y Mekton Z está ya todo hecho :)

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!

    La verdad es que tienes un bagaje encima de la leche y sinceramente, me da envidia que después de tanto tiempo puedas seguir jugando y disfrutando de la afición. Yo estoy en los treinta y todos y empecé con doce, aunque en los últimos cinco no he ejercido más allá que leer juegos, blogs y hacerme pajas mentales sobre cambios de sistemas y posibles campañas para juegos y más juegos (así que no sé si estos años cuentan).

    En lo que comentas de los mecenazgos, a mí me está pasando un poco lo mismo, de todo lo nuevo hay pocas cosas que luego realmente me gusten y casi creo que voy a optar por intentar conseguir algún juego clásico al que siempre me habría gustado echarle el guante. Traveller es un juego que siempre me ha atraído pero que en mi entorno estaba algo maldito, así que lo he jugado mucho menos de lo que me habría gustado. Quizá te pregunte sobre suplementos y demás, porque yo desde luego no me aclaro con tantas versiones.

    Respecto a Comandos de Guerra, ¿a qué edición estás jugando?

    De Bubblegum Crisis, pues eso, es un juego que está muy bien.

    Y respecto a Last War, había oído de él pero no tenía ni idea de que fuera tuyo. Me parece un trabajo brutal, voy a echarle un ojo para poder seguir haciéndome paranoias mentales sobre grandes campañas, jejeje…

    Yo, aparte de jugar (lo más importante), echo de menos mi querido Mechwarrior, Cyberpunk y Eclipse Phase, al que no he jugado pero creo que habría dedicado siglos en otra época. Otra cosa que echo de menos son los foros, no sé si soy yo que no me he hecho a estas nuevas redes sociales pero creo que los antiguos foros mejoraban la comunicación. Pues no le echamos horas a Inforol, puf…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llevo una época en la que paso más tiempo dándole vueltas a las cosas sin rumbo fijo que haciéndolas. Llámalo síndrome de abstinencia de master... El año pasado necesitaba descansar de dirigir, pero llevo ya una temporada larga en la que 2 de cada 3 partidas las hago como jugador. Luego aparte, este 2017 está siendo un poco accidentado a la hora de quedar para jugar, pero bueno, iremos poco a poco. No descarto abrir un segundo grupo de Hangout xD.

      Yo este año, creo que el único juego de los anunciados que me interesa, al que puedo llegar a jugar y le tengo ganas, es el de Far West: La Leyenda. Realmente me está gustando mucho la campaña que estamos jugando al original, y creo que es de los pocos juegos que podría llegar a aprovechar hoy en día.

      Del Comandos de Guerra, a la 2ª. Sistema porcentual. Es con el que empecé a jugar partidas de la WWII y supongo que eso siempre queda.

      Los foros... yo los echo y no los echo de menos. Me cansé mucho de ellos, pero para recopilar información desde luego que son infinitamente mejores que las redes sociales.

      Eliminar
    2. Ah, ok, a la Segunda edición de Comandos de Guerra sí he jugado, la que no sé qué tal funciona es la tercera.

      Eliminar
    3. Pues a lo mejor debería hacer una reseña sobre la tercera y el sistema sombra en general.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar