15 mar. 2017

Reseña: Traveller Suplement 9 Campaign Guide

Sigo jugando a Traveller, y sigo descubriendo pequeñas joyas entre la marabunta de suplementos que Mongoose ha sacado para su primera edición. Esta vez le toca el turno a un libro que muy acertadamente se ha bautizado Campaign Guide, aunque casi podríamos llamar la guía del director de juego de Traveller. Se encuadra dentro de la línea de suplementos, siendo este el nº 9. Campaign Guide es básicamente, un compendio de generadores aleatorios para muchos de los elementos que pueden llegar a formar parte de una campaña, y que no están descritos en el libro básico de Traveller. Porque en el básico ya se incluyen un montón de cosas con las que trabajar. Además, tiene un puñado de mapas, ciudades pregeneradas y PNJs listos para usar en nuestras partidas.

El libro empieza con una introducción en la que explica dos maneras de crear una campaña clásica de Traveller con poco esfuerzo: La automática y semi-automática. La primera gira en torno a ir generando de forma aleatoria encuentros y eventos, que puedan llevar a personajes o situaciones, los cuales se determinen de forma igualmente aleatoria o echando mano de elementos pregenerados. En la segunda, se insta al director de juego a escoger estos elementos para darles mayor coherencia, y describirlos en mayor profundidad, aunque de forma sencilla, autodescriptiva si se le quiere llamar así, para no convertir un proceso sencillo en algo muy complejo.

Con esta premisa, el siguiente capítulo nos da un esquema de como generar la trama de una sesión de juego y como concectarla con otras posteriores (o anteriores). Lo más destacable de este capítulo es que tiene unas tablas simplificadas para hacer de forma rápida cosas que se detallan mejor en el básico, como por ejemplo la gestión del pasaje, disponibilidad de equipo o los encuentros en el espacio. También hay un generador de misiones con 55 posibles trabajos a realizar, muy aprovechable tanto en Traveller como en cualquier otro juego ci-fi.

Los tres siguientes capítulos expanden los eventos que pueden ocurrir en el sandbox. Los eventos planetarios incluyen una miriada de situaciones posibles que se pueden dar al visitar una ciudad, un entorno rural o la exploración de tierras inhóspitas. Hay mucho de todo y pueden salir cosas realmente interesantes. Como anécdota, se incluye incluso hasta una situación para abarcar un apocalipsis zombie... y los stats para los monstruos asociados.

Los eventos espaciales expanden lo que ya venía en el básico. Por ejemplo, si nos encontramos con un sistema defensivo automatizado en un planeta, tenemos una tabla para determinar que es lo que protege. O si encuentran una base en un asteroide, para determinar quien vive allí, (y que no sea la enésima base minera del juego). Los eventos vitales siguen la misma línea que los espaciales, y generan situaciones en base a las cosas que pueden ocurrirle tanto a los personajes como a los PNJs. Este capítulo me parece especialmente interesante, porque hay ocasiones en los que al crear un personaje y tirar en las tablas de eventos vitales del básico, te salen cosas que no sabes muy bien como encajar. Con lo que viene aquí es más fácil perfilarlo dentro de la ambientación.

Más adelante, hay otro capítulo para eventos de otros tipos que no se detallan tan profundamente como los anteriores, pero igualmente son útiles. Por ejemplo, cosas que nos podemos encontrar al viajar por carretera, en medio de un campo de batalla, edificios abandonados... hasta una tabla para adornar con graffities oscuros paisajes urbanitas.

World Building es un capítulo dedicado a expandir la generación de ciudades y otros tipos de entornos planetarios, incluyendo la presencia de facciones y organizaciones varias, (aunque para esto hay otro suplemento mejor que comentaré otro día). Es un capítulo que me interesa especialmente porque me facilita mucho las cosas a la hora de "ponerle cara" al tipo de gente y grupos de poder que puedes encontrarte deambulando por un espaciopuerto, el cual según el tipo, puede ser una pequeña ciudad en sí misma con sus propias historias.

El último capítulo de este libro parece un poco fuera de lugar, puesto que el generar misiones y trabajos es de lo que va pero... ¿generar tramas de investigación? Pues sí: Es un pequeño apartado para generar posibles móviles para cometer crímenes que los personajes puedan investigar. Es un capítulo muy corto: Viendo el potencial que tiene, me hubiese gustado que le hubiesen dedicado 5-10 páginas más para tener una potente herramienta con la que generar esta clase de tramas, que a veces resultan muy complejas de organizar.

En definitiva, este es un suplemento que me ha gustado mucho, porque te quita de tener que pensar y tomar decisiones, además de aportar ideas y perspectivas que puede que ni siquiera te hubieses planteado considerar gracias a su gran cantidad de tablas. Me parece un complemento más que interesante para el libro básico, cuya versión electrónica está en el mismo formato limpio en blanco y negro que hace muy fácil imprimir y tener a mano las cosas que vayamos necesitando. Y también otra razón más por la que este juego es tan grande.... Y por la que no merece la pena hacerse con su segunda edición.

Aunque para ser justos, la primera idea que se me ha pasado por la cabeza al ver este libro es la de a ver con que otros juegos podría utilizarlo, porque lo que me ha llevado a indagar en la línea de suplementos de Traveller es exportar su formato a otros juegos tanto de ci-fi como de otros géneros. Por ejemplo, llevo un tiempo pensando en hacer un sandbox post-apocalíptico o cyberpunk en plan road trip, y se que podría funcionar bien. Con este suplemento tengo además una manera de hacer los enclaves y las tramas que suceden en ellos.