24 may. 2017

Nivel 20

Se que tengo esto un poco parado. La última entrada fue de hace casi dos meses, y aunque he intentado encontrar ideas para escribir, francamente no se me ocurría nada importante que decir. ¿El motivo? A decir verdad hay unos cuantos, pero quizás el principal sea que he decidido tomarme un largo descanso de los juegos de rol.

Si escribo precisamente hoy, es porque cumplo la nada despreciable cantidad de 20 años jugando a rol, que se dice pronto. Han sido un montón de juegos los que han pasado por las mesas en las que he estado a un lado y otro de la pantalla, muchos otros los que se han quedado en el tintero y muchas ideas desarrolladas con destinos muy variopintos que van del cajón hasta las mesas virtuales de hangouts. Y precisamente por eso, desde hace algún tiempo, no sabría decir cuanto porque en verdad es algo que se ha ido manifestando poco a poco desde hace unos años, me resulta cada vez más difícil sentarme a jugar y disfrutar como lo hacía antes. Especialmente en lo que respecta a dirigir.

Creo que es algo normal. Si Hollywood está falto de ideas y eso que allí tienen más peña pensando como hacer dinero, le puede pasar a cualquiera, jeje. Incluso a alguien como yo que siente que ha quemado demasiados teclados escribiendo, últimamente para coger el texto, releerlo y borrarlo porque me parece la enésima repetición de cosas que ya he hecho. Y por otro lado, porque siento como de alguna manera he perdido parte de mis señas de identidad como director respecto de ciertas temáticas, cosa que achaco a una marea de juegos que me han arrastrado sin verdaderamente tener ganas de jugarlos a tope.

Por otro lado, cada vez que veo el ritmo frenético de lanzamientos y crowdfundings que tenemos desde hace algunos años, no puedo evitar perder cada vez más cordura intentando encontrarle la lógica a algo que me parece de por si desquiciante: ¿Como se puede aprovechar un juego que nace muerto, al que tras un par de meses ya nadie importa? Los juegos de rol no son más que un libro si no pones imaginación y desarrollas una historia con ellos. Así es como lo siento, siempre he sido de la opinión de que comprar un juego para solo leerlo es una pena. Que a veces se hace para coger ideas, pero llega un momento en que hasta esto es una auto-excusa para un montón de libros cogiendo polvo en las estanterías. O para ciertos postureos, que me parece aun peor, pero allá cada uno.

Durante algún tiempo estuve buscando en estos lanzamientos nuevas ideas para renovarme, pero me ha pasado de terminar de leerme un libro y llegar un nuevo juego que hace que mires las caras de la gente y veas que no quieren jugar a lo tuyo, porque ya está viejo. Al final, he encontrado más satisfacción rescatando los juegos que tantas horas me dieron en mi juventud que buscando la enésima edición nueva de los mismos, o probando cosas "nuevas" que son clones y más clones de cosas que se han explotado ya hasta la saciedad. (Y no estoy hablando solo de D&D).

Hace algún tiempo me preguntaban que juegos me gustaría ver en castellano. Por ese entonces hacía un esfuerzo por pensar en cuales me gustaría ver. Ahora ya no, porque sinceramente me da igual si se publican o no. Viendo el destino que pueden tener... lo dicho, me da igual. Me preguntaron hace unos meses hablando sobre MGP Traveller si no me gustaría que estuviese en castellano. Ya lo está, desde hace mucho, pero solo cuatro gatos lo saben. En fin...

Este descanso me está sirviendo para volver a centrarme y dejar de saltar de un juego a otro a la hora de pensar en que me apetece dirigir. Porque cuando estás falto de ideas, vas de un lado a otro buscando cualquier cosa que te vuelva a divertir como antes. Como un puto yonki que tiene que ir subiendo la dósis poco a poco. 

Andar quemado por algo que se supone que tiene que divertirte, es muy grave. Bastante puñetera es la vida como para encima andar echando gasolina a lo que nos sirve para relajarnos y pasar un buen momento.*

Así que lo dicho, me voy a tomar un largo descanso de roleo antes de pasar a niveles épicos. Nos vemos después de las vacaciones. Si es que no me acabo reinventando por el camino, que todo puede ser.

*Salvo que ese algo funcione con gasolina.

6 comentarios:

  1. te retiras más veces que los Kiss, una pena. Como cada vez que te retiras, te digo que éste es mi blog favorito y casi el único que miro ya. Te entiendo, porque me pasa algo parecido con el añadido de que no consigo crear un grupo mínimamente estable.

    Si te anima, me compré el Traveller de mongoose en castellano porque eres mi influencer XD. Lo dicho, descansa, reagrúpate y vuelve a empuñar el rifle de pulsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debo tener un problema al interpretar las señales que me manda el universo.

      Eliminar
  2. Fíjate que con las veces que has dicho que te retirabas del blog ya me olía algo de este estilo, pero te entiendo. A mi me está ocurriendo algo similar desde hace unos meses, y hace unos días decidí, como tú, darme un descanso del rol.

    Lo he pensado muchas veces, pero creó que parte del problema qñed que no veo realmente novedades en los títulos que se publican. Es decir, veo la misma iteración de fantasía o ciencia ficción con distintos nombres y sistemas, sin que destaque nada a mis ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las "novedades" que hay últimamente son algo acojonante. Incluso juegos con los que he andado detrás años, como el Polaris o una versión de RIFTS con reglas alternativas (que finalmente han sido SW), no me han entusiasmado tanto como debiera, y eso que son dos juegazos. En particular, lo de D&D y sus clones es sencillamente flipante. Venderá y demás, pero yo estoy ya más que satisfecho con lo que hay. Incluso he empezado a vender cosas.

      En cuanto a sistemas, creo que hemos pasado de una cantidad decente a una cantidad obscena en dos días, con todo el mundo luchando por defender que su sistema preferido y/o del que es autor, es el mejor. Yo me he cansado ya de estas historias.

      Por cierto que, el blog no pensaba dejarlo, solamente descansar de partidas... De hecho estoy preparando algo para el FreeRPG y entradita para la próxima semana :)

      Eliminar
    2. bueno, si mantienes el blog seguro que al final retornas al rol ;) Me da pena que con la edad y demás nos vayamos cayendo. Yo la verdad es que aunque no me planteo dejar de rolear llevo meses sin jugar :( Y sin visos de conseguirlo.

      Eliminar
  3. Me alegra que sigas con el blog, la verdad.

    Con respecto a D&D, resulta bastante exasperante. No sé el número de clónicos que tiene, pero muchos no se distinguen entre sí más que por cuatro reglas caseras que el autor incluye en su manual.

    Lo que hace falta, como bien dices, es extender la vida de los básicos existentes con campañas y aventuras, algo que hecho claramente de menos en comparación con otras épocas más pretéritas, donde no había tanta variedad de juegos pero sí suplementos para dotarlo de vida. En ese sentido, aplaudo las campañas de Pathfinder o los Mundos Fate.

    ResponderEliminar