11 jul. 2017

Cucadas Espaciales


No me acuerdo de cuando fue la última vez que escribí sobre mis partidas. Confieso que me cansé un poco de hacerlo por mantener cierta esperanza de transcribirlas y ponerlas en un formato "vendible", pero con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que es imposible escribir del tirón un guión que se va escribiendo sobre la marcha. En cualquier caso, hoy vengo con una historia sobre la campaña que actualmente estamos jugando a Traveller.

Todo empezó preparando un módulo auto-conclusivo para una quedada con unos colegas, en la que por avatares del destino, nos juntamos toda la peña de nuestro grupo de rol ancestral. Dirigiendo yo tal vez podría pensarse que iba a ser Cyberpunk 2020, pero me decanté por algo de ciencia-ficción espacial, que también me mola mucho. Sabiendo que a la gente de Orca le va mucho Traveller, estaba claro por donde iban a ir los tiros con el juego y el sistema. Pero... ¿y la ambientación?

La ambientación del Tercer Imperio es un vasto, vastísimo telón de fondo en el que insertar cualquier trama que al master y los jugadores se les ocurra. Porque tal cual está, es imposible hacer nada más que un montón de tiradas en tablas de compra/venta de mercancías, encuentros en el espacio y poco más. Que en el fondo, cuando se concibió el juego era poco más que eso, ya que el sistema era muy parco para todo pero igualmente con generadores para todo.

Sea como fuere, aquellos días me había estado reviendo Babylon AD y su historia sobre un futuro sombrío, al mismo tiempo que me empapaba de la no menos sombría historia de los Balcanes. De esta mezcla surgió la idea de crear un pequeño setting de fondo con un sistema en guerra civil después de haber estado viviendo bajo el yugo de una potencia extranjera por la fuerza durante casi un siglo. Parecido a Yugoslavia, pero en el espacio.

No pude evitar acordarme de las guerras que ha habido en el Kongo y del reparto del coltán, así que usé algo similar para justificar que tras la disolución del gobierno único al que había sido sometido este sistema, tres facciones se liasen a hostia limpia por repartirse ciertos recursos vitales dispersos por todo el sistema. Pero claro, todos sabemos que en un contexto donde hay varias superpotencias rodeando sistemas independientes existen ciertos intereses de posicionamiento y recursos estratégicos que hay que cuidar.

Así, ¿que recurso podría hacer que este sistema hubiese sido previamente anexionado a otra potencia y ahora hacer que sus habitantes se enzarcen en una guerra? Pues, de momento solo puedo decir que es un recurso único de la zona, que no quiero desvelar cosas a mis jugadores, jeje. Pero la cuestión es que bien podrían estar potencias de la talla del Imperio tras ello, y eso me llevo a abrir el Traveller Map y buscar un cluster navegable en el que ubicar dicho conflicto.

En algún lugar del Sector Canopus, un pequeño cluster de cuatro sistemas se convirtió en el lugar perfecto para representar una guerra civil que en verdad es una guerra proxy entre tres potencias extranjeras: Los Aslan, los Solomani, y una potencia de mi invención llamada Osleek Arik... que bien podría haberse llamado Executive Outcomes, Blackwater o Teladi Company, no se si me seguís....

A partir de aquí, se crearon personajes usando el método tradicional y uno de ellos resultó agraciado con un carguero clase Beowulf de los de toda la vida, en torno al cual los personajes formaron una cooperativa de transportes que habría llegado al cluster en cuestión en busca de fama, fortuna y aventura.


No se si será un trasfondo original o no, pero que le voy a hacer: Soy incapaz de hacer nada si no le doy un sentido de fondo. Aunque luego no salga en la partida, pero soy de esas personas que no renuncian a un buen trasfondo por tener aventuras, (te queremos Sra. Bujold. Por favor, no dejes de escribir nunca novelas de Miles Vorkosigan).

El caso es que llevamos no se si 4 o 5 sesiones con esta ambientación. Deberían haber sido muchas más, pero hasta ahora (y toco madera), no hemos podido juntarnos con regularidad por culpa de... un puto empalme de cinta aislante ¬¬ (mejor no preguntéis).

La verdad es que hay días en que me cuesta preparar una trama que sea algo más que andar buscando pasaje, especialmente porque con lo lentos que hemos ido hasta ahora no da para ir desarrollando la verdadera trama que hay de fondo. Por otro lado, tampoco quiero renunciar a esas tiradas aleatorias, porque de ellas ha salido muchísima sustancia.

Y así estamos. Ojalá podamos conseguir algo más de continuidad a partir de ahora y que el desarrollo de las tramas sea más fluido, para poder centrarnos más en la parte de aventura y menos en la de Cash Flow RPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario