13 jul. 2017

¿Quienes son los Teladi?


En el año 2912 Kyle Brennan, piloto de pruebas espacial, se embarca en la primera misión del programa X-Shuttle, una pequeña nave con la capacidad de viajar de un punto a otro del universo a través de agujeros de gusano. Pero algo va mal durante la prueba, y Brennan acaba flotando en el vacío, en espacio desconocido, a merced del destino. Es entonces cuando una misteriosa nave se cruza en su camino descubriendo así los no menos extraños Teladi, que pronto empiezan a hablarle del Beneficio como única manera de regresar a su patria.

Con esta historia de fondo al más puro estilo Farscape, da comienzo una de las sagas de videojuegos espaciales más densas (y poco conocidas) jamás creadas: X-Universe. De los cuatro juegos y expansiones varias que se han lanzado hasta la fecha, yo he jugado sobretodo a X3: Terran Conflict y un poquito a X: Beyond the Frontier. Para quien no los conozca, estos juegos son una mezcla de simulador espacial y 4X, en el que con un sistema "point & click" (todo se hace con el ratón si queremos), empezamos controlando una nave y podemos acabar formando un emporio espacial en toda regla, sino directamente conquistando el universo.

Sinceramente, he jugado mucho a estos juegos, pero siempre por rachas y nunca partidas demasiado largas de golpe, porque me parecen juegos de farmear mucho, hasta el punto de tener una función para ejecutarse en segundo plano y que las naves que van por piloto automático hagan sus cosas. Luego tiene otros desequilibrios en la IA y el universo persistente que me rayan un poco a la hora de jugar con piratas, mercenarios y cosas del estilo. Pero bueno, que me enrollo y este post es para hablar de los Teladi, de los que suelo comentar muchas cosas en el blog, pero nunca me he puesto a contar su historia.

Las especies reptilianas han sido una constante en la ciencia-ficción. Y en el 90% de los casos son gente belicosa y chunga, o con una cultura que echa totalmente para atrás al resto de culturas galácticas. Por eso me gustaron los Teladi: Su cultura es extremadamente pragmática, habiéndose dado cuenta de que es mejor involucrarse económicamente en los asuntos de los demás que mediante guerras o políticas. Los Teladi son unos capitalistas brutales cuyo gobierno es como una gigantesca corporación. Y de hecho, ellos llaman a su patria The Teladi Company. Con su seseo y lento hablar característico, los Teladi ofrecen servicios y comercio para cualquiera que lo necesite. Servicios que son intercambiables muchas veces por otros servicios, por lo que tampoco es infrecuente encontrarse con compañías mercenarias Teladi ofreciendo servicios de seguridad como su forma de negocio principal.

Es decir: Los Teladi son la megacorporación de las megacorporaciones y practicantes extremos de la realpolitik. Alguno podrá pensar que los Teladi son Ferengis disfrazados de lagartijas, pero la verdad es que los Teladi me parecen una especie mucho más seria en todos los sentidos, e incluso plausible: Imaginemos todos esos futuros cyberpunk donde las megacorporaciones toman el poder...

En mis partidas los Teladi han influenciado en la creación de algunas especies, aunque con ciertas variaciones todo hay que decirlo. Por ejemplo, en las Crónicas tengo una mezclada con los Chamachies de Ascendancy, otra especie reptiliana de científicos natos, en la que todos los beneficios comerciales giran en torno a la tecnología que desarrollan y los datos de exploración/inteligencia que obtienen de sus viajes. Porque si te pasas todo el día viajando por comerciar por ejemplo, es lógico acabar vendiendo la información que van obteniendo tus sensores para por ejemplo, mantener actualizadas las cartas de navegación generales.

En mi última campaña de Traveller los Osleek Arik son una mezcla entre esta singular cultura y la de ciertas CMP que participan directamente de los beneficios que generan otras empresas a las que protegen, algo nada descablledo por otro lado. Hace además que políticamente no exista esa sensación de "bloque" que hay con muchas especies alienígenas, porque aunque pueda parecer que una corporación es algo cohesionado, el dinero genera muchas discrepancias y rivalidades... (Que os voy a contar que no veamos día a día, ¿verdad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario