3 ene. 2018

Unsell me the 2017

El 2017 se ha terminado y como he hecho otras veces, voy a hacer balance rolero/frikístico (toma palabro) de lo que ha sido para mi el 20º año que llevo como rolero. Porque todo 2017 ha sido un punto de inflexión importante para mi en lo que respecta a este hobbie, y no se muy bien si ha sido cosa de la edad o de las cosas que pasaron el año anterior, o tal vez un poco de todo.

Es curioso que, al escribir estas líneas, no pueda sino retroceder a principios de año con la reseña de Battletech: A Time of War, ya que terminó de dar el golpe de gracia a una situación que arrastraba desde hace años: La de jugar por inercia, sin realmente ideas frescas y viendo como en el mercado había un porrón de novedades que cada día me transmitían menos cosas. Pues bien, cuando fui a echar mano de la nueva edición del juego que me enganchó a esto del rol con la esperanza de un "revival" la cosa se fue a tomar vientos encontrándome uno de los peores juegos que he visto en mi vida.

Hasta dejé de jugar y todo. Durante no pocos meses, mis partidas roleras se limitaban a un Far West de vez en cuando con la gente de Bukaneros, (que por cierto hacen jornadas el próximo 20 de enero) y una campaña de Traveller con mi grupo de toda la vida. Pero hasta esas las dejé con el paso del año, que luego en lo personal tampoco es que haya pasado una racha lo que se dice óptima para sentarme a preparar algo con ganas.

Luego encima es que, recuperando algunos juegos de antaño me daba cuenta de que he dejado de jugar a muchos por culpa de las modas que han ido yendo y viniendo, sin que los nuevos lanzamientos fuesen realmente novedades o necesariamente mejores que los viejos. Pero por desgracia las modas mandan mucho, incluso en este hobbie que siempre ha tenido ciertas connotaciones "rebeldes" hacia el mainstream. Toca como suele decirse, renovarse o morir.

Al final, este 2017 ha sido el año de los "unselling": Ese año en que a la hora de interesarme por algo, lo hago en base a las reseñas negativas que tenga y su naturaleza. Y cuando digo algo, me refiero a prácticamente cualquier cosa. Entre que algunos sectores tienen a la prensa totalmente comprada, los fanboys y algunas campañas de marketing que venden humo a precio de polvo de estrellas, por no mencionar todo el escándalo de las loot boxes y la monetización de mods en videojuegos; prefiero valorar algo por sus defectos y ver si son aceptables para mi o no.

En particular, algo que en este 2017 me ha terminado de cansar del todo es la "guerra de sistemas". Primero, porque cada vez hay más fragmentación y los sistemas se hacen cada vez más sencillos para que puedas saltar de una novedad a otra con rapidez. Funcionarán bien en pocas sesiones, pero hay muchos que se quedan cortos enseguida. Y los sistemas no son solo una herramienta, también pueden divertir. Segundo, porque ya estoy un poco harto de la pataleta de "es que el mío lleva un ingrediente secreto". Se ven muchos sistemas que son lo mismo de siempre con cuatro reglas caseras que lo hacen "diferente".

Por otro lado, me he desconectado una barbaridad de todas las novedades y lanzamientos rolísticos de este año. Porque el 2016 fue una locura, y había que respirar. Pero también han contribuido los cambios de G+ que me han hecho abandonar esa red definitivamente, porque no soy de los que les gusta quejarse por el hecho de ser gratis. Prefiero cortar por lo sano. Y sinceramente: Echo de menos a alguna de la gente que se movía por allí porque me gustaba charlar con ella, pero si G+ me va a estar aplastando sus posts continuamente en favor de la publicidad y el sensacionalismo, como que no.


¿Y que hay de cara al 2018? De entrada, el año lo he empezado jugando a Hardboiled. Llevamos ya un tiempo trabajando en una ambientación cyberpunk, algo "fresco" al menos para mi, que empezaba a estar ya un poco cansado de explotar los mismos clichés de siempre. ¿Y por que Hardboiled? Porque siempre me han molado mucho las historias de detectives y policías en universos cyberpunk. Desde Blade Runner a Nathan Never, pasando por When Gravity Fails o Ghost in the Shell. Y me gusta Hardboiled porque aparte de recrear esto muy bien, tiene un sistema que llegas a disfrutar tirando dados.

También voy intentar meterme un poco en la corriente mainstream pero a mi manera. Dejar de pedirle cosas exquisitas al mundo del rol y centrarme únicamente en el factor diversión. Ser aun más pragmático que antes: Sinceramente, se me han acabado muy mucho las ganas de experimentar y de probar cosas "nuevas". Y dejar las campañas largas en favor del formato mini-serie, con pausa a mitad de temporada incluida para dar un respiro.

Las únicas cosas que de verdad espero con ganas ya las tengo... pre-compradas vamos a decir. Que son el juego de rol de Star Trek en castellano (por fin un peso pesado de la ci-fi en nuestro idioma), y el escenario de campaña que salió por el mecenazgo de CdB Engine (en el que tengo mi parte de culpa). Por lo demás, poco interés en general salvo alguna cosilla muy puntual para ampliar ciertos juegos que ya tengo. 

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