5 oct. 2011

Hollywood Tech

Después de una entrada sobre el Hollywood Hacking, toca una entrada sobre como maneja la tecnología Hollywood, sea en películas o series, sean de ciencia-ficción, de zombies o contemporáneas. O dicho de otra manera, como Hollywood explota unos estereotipos muy exagerados para todo, incluso cuando el argumento trata de "personas normales". Pero lo peor viene cuando explota estereotipos equivocados que al haberlos exagerado tanto, hacen que te quedes frío con lo que tienes delante de los ojos por no hablar de la pérdida de credibilidad.

Así por ejemplo, en Babylon 5 las plataformas de atraque de las naves se mueven a golpe de martillo y llave inglesa. En un futuro donde la humanidad se ha pegado de tortas contra una especie alienígena y luego construido no una, sino cinco gigantescas estaciones espaciales, los operarios parece que estén trabajando en una plataforma de petróleo de los años 20 y no en una máquina de la más alta tecnología propia del siglo 26. En el episodio "By any means necessary" podemos ver a unos fornidos trabajadores llenos de grasa utilizando llaves inglesas tamaño XXXL, martillos y hasta... ¿cizallas? En cambio, ninguno utilizando herramientas propias de trabajos eléctricos o informáticos, e incluso de trabajos mecánicos más comunes.

El estereotipo de mecánico en Hollywood es siempre el de un tío o tía con un buzo o ropa de calle desecha que siempre va manchado de grasa cuando trabaja, incluso cuando no tiene un aspecto más sucio que limpio. Es un tío duro, (si es mujer es más dura todavía), y siempre le dan un toque redneck si es hombre, o exótico si es mujer. Los electricistas no son mejores, principalmente porque directamente no suelen ser retratados como tales. El chispas, o es un geek enfermizo, o es una persona que sabe cosas de electricidad aprendidas de vete-tu-a-saber-quien y que te hace una ñapa en un momento, casi siempre para arreglar el coche o el grupo electrógeno de turno. Como lo hace, es lo que no se suele saber: Así como en los hackers se las ingenian para poner al actor frente a la pantalla e insertar todo tipo de interfaces molonas y soniditos raros, mientras dan a entender como los mecánicos lo arreglan todo a base de golpes; los electricistas nunca salen haciendo su trabajo. O te salen con el "tardaré una hora en hacer esto", y luego justifican esa tardanza en el capítulo con una escena en la que sale empalmando un par de cables con cinta-aislante que no te lleva ni cinco minutos.

Pero no nos podemos quejar. Cuando el técnico es un electrónico, informático o teleco, las cosas se ponen mucho peores. Para empezar, es imposible que una persona con esta profesión sea normal. Tiene que ser un geek absorto en su mundo que tenga una personalidad rasposa para con el resto, y ni tan mal porque también es habitual que pase de todo el mundo estando solo feliz con sus gadgets. Y sabe de todo: Tiene las tres especialidades en una y desafía a cualquier ingeniero con años de carrera y experiencia en cualquier cosa. Da igual que estén metiéndole mano a un sistema que el ingeniero conoce por haber trabajado ampliamente en él, el geek siempre sabe más. No voy a entrar en como hace su "magia" puesto que sería repetir parte de la entrada sobre Hollywood Hacking.

Estos estereotipos producen un efecto curioso cuando la serie o película trata sobre gente normal, como sucede en el género zombie. Y es que les resulta forzado tener supervivientes normales porque no saben tratar a alguien con conocimientos técnicos como una persona normal. Tienen que echar mano de otros más "naturales" (allí al menos), como policías, bomberos, párrocos o médicos para tener gente que parezca vivir en un mundo de verdad. Y claro, el grupo sobrevive pero misteriosamente despliega una cantidad de conocimientos aplicados sobre el terreno, (lógico para sobrevivir), que ningún miembro del grupo parece poseer...

Y me dejo muchos otros oficios que raramente son contemplados. Luego vas a hacer una partida de rol con supervivientes y todos los jugadores intentan cuadrar el grupo con habilidades técnicas para ser lo más polivalentes posible....

1 comentario:

  1. También meten la pata (por no soltar varios tacos seguidos) en cosas más "populares" y habituales en cine y teleseries.
    Desde como se hace un perfil psicológico a como se conduce un coche (es que hay casos que duelen al sentido común) o se abre una cerradura con ganzúas. Ahora que lo pienso, estos ejemplos también tienen sus "arquetipos" peliculeros, mayormente erroneos.

    Y cuando veo como manejan un arma en el 90% de casos, me duelen los ojos casi físicamente. No hablemos ya de cuando disparan...

    ResponderEliminar