24 oct. 2011

Megazone 23, Matrix y R. Talsorian Games

Hace unas semanas me puse a ver Megazone 23, una serie de anime de 1985 que conocía de oídas gracias a las múltiples referencias que se hacían en libros varios de R. Talsorian Games y en su difunta BBS. Su temática es catalogada a menudo como cyberpunk a pesar de los mechas, y tras verla puedo decir casi con total seguridad que la gente de RTG son muy fans de la misma, y que buena parte del desarrollo de Mekton Z y en menor medida de Cyberpunk 2020 ha estado influenciado por ella. También explica porque posteriormente apostaron por Bubblegum Crisis 2033 RPG, siendo BGC en algunos aspectos es una "secuela espiritual" de Megazone 23. Lo que nadie sospechaba es que la película The Matrix tiene unos parecidos con Megazone 23 que dan miedo. Más que con Ghost in the Shell y otras obras más conocidas que fueron puestas como referente mientras ésta se dejaba de lado.


Megazone 23 tiene lugar en algún momento unos 500 años en el futuro. La gente vive sin saberlo en ciudades que existen en el interior de naves espaciales, recreando el resto del mundo y acontecimientos mediante una simulación para dar la sensación de que siguen viviendo en la Tierra a finales del siglo XX. En realidad, la Tierra fue destruida por una guerra entre dos grandes superpotencias y su población evacuada en naves. Una de ellas es la Megazone 23, donde existe la ciudad de Tokyo. La verdad es conocida solo por unos pocos, que incluye además la continuación de la guerra original en el espacio, y es que después de varios siglos viajando, llega la hora de luchar. Para controlar todo el ecosistema, existe una gran computadora que hasta ahora había mantenido la paz y prosperidad, pero quienes conocen la verdad saben que no podrán continuar la guerra mientras no dominen la IA. Aquí es donde entra Shogo, el protagonista de la serie y roba sin saberlo, un prototipo de roadstriker (una moto que se trannsforma en mecha), que iba a ser utilizado para infiltrarse en el núcleo de la computadora y hackearla. Shogo acaba conociendo toda la verdad y luchando a favor de la IA para evitar la condenación de Tokyo.

Si hasta aquí tiene ciertos parecidos inquietantes con Matrix, esperad a ver el resto. Aunque los personajes no tienen interacción con la realidad simulada que existe fuera de Tokyo, si que interactúan con lo que hay "más allá", un yermo plagado de subterráneos, estructuras y zonas oscuras que componen la gigantesca Megazone, y que es muy parecido al mundo post-apocalíptico de Matrix. Los aerodeslizadores son sustituidos por cazas y mechas, pero los calamares no. Los calamares de Matrix son una copia absoluta y total de los que salen en Megazone 23. Y si podemos considerar esta falsa Tokyo como Zion, a Shogo y sus colegas como los creadores de la resistencia, y a la posterior banda que le apoya como el núcleo duro de la misma, entonces tenemos una historia muy similar a la de Matrix, salvando las distancias.


Pero... Bien, Matrix y Megazone 23 se parecen mucho, pero Matrix no es lo que se dice Cyberpunk 2020 o Mekton Z. Entonces, ¿como puede existir relación entre ellos? Aquí es donde viene la segunda parte del asunto: La estética, los protagonistas de la historia y el feeling que transmite la serie.

La verdad es que a pesar de que Cyberpunk 2020 supuestamente haya sido creado basándose en toda la subcultura cyberpunk de la época, es más fácil encontrar analogías con los personajes de Megazone 23 que con los de Neuromante o Hardwired por ejemplo. La figura del rocker en CP2020 es omnipresente y no solo a través de personajes como Silverhand: Salvo las bandas más bestias de Night City como los Carniceros, muchas bandas de posers son punks que imitan ídolos musicales, con un cruce de moteros del infierno a lo años 50 llevado a una distopía cyberpunk. Eso es exactamente lo que hay en Megazone 23. Si hay algo que se le ha achacado mucho al juego es que es demasiado macarra urbanita, metiendo maquinaria militar a rosca sin una buena trama que lo sustente... Y dejando muy de lado toda la subtrama tecnológica que solo se muestra con clichés muy puntuales para ser explotados por los jugadores. Se agradece una ambientación que se pueda expandir en cualquier dirección, y esto es lo que han hecho los aficionados que son quienes poco a poco lo han ido acercando con sus historias más y más a esas dos novelas.


La propia gente de Talsorian sugiere a través de Mekton Z Plus, (suplemento de Mekton Z, algunos entre los que me incluyo piensan que más que suplemento es el verdadero alma del juego), combinar cyberpunk y mechas, poniendo como ejemplo a lo largo del libro Megazone 23. Unos cuantos años más tarde vería la luz Bubblegum Crisis RPG, basado en la serie del mismo nombre, que comparte algunos talentos creativos con Megazone 23. En ambas series la figura del rocker o punk más clásico es omnipresente, y solo en BGC se mezcla con los punks más hi-tech fashion que tanto hemos visto en novelas y otros mangas, como en Hardwired o Ghost in the Shell.

6 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón en lo que dices. No me había parado a pensarlo hasta ahora, pero lo cierto es que CP2020 está mucho más cercano al cyberpunk japonés (dejando de lado el género de Tetsuo y demás horrores carne-máquina) que al género literario original.

    Sospecho que el mismo concepto de la humanidad y la empatía que es tan importante en el juego bebe de esta fuente, de hecho.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se que decirte... Los de Talsorian hablan mucho de la carne y la máquina, pero a nivel espiritual no se han esmerado mucho. Pienso que porque lo que les interesa es la parte machaca y entrar poco en tecnicismos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que la partida de ejemplo del CP2020 tiene un cierto punto espiritual (o al menos emocional), pero claro, centrado en Silverhand, Alt y Rogue, lo que deja a los PJs fuera de este terreno.

    Digamos que el reglamento del CP2020 no contempla estas cosas al igual que el D&D no contempla reglas interpretativas. Pero eso no quiere decir que no pueda incluirse. Es más, ¡el sistema tiene Puntos de Humanidad!

    Por cierto, pongo unos espaguetis a cocer y me pongo a bajar el anime, que tengo ganas de quitarme la parcial decepción con el final de Gantz xD

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendes lo que pensaba cuando la gente me miraba extrañada al decir yo que Matrix no era nada original ;-)

    ResponderEliminar
  5. Diantres, excelente articulo :D

    ResponderEliminar
  6. Que impresionante desde mi punto de vista... a buscar y ver Megazone 23... Urgentemente... gracias por la info xD

    ResponderEliminar