27 oct. 2011

Mi problema con los zombies

El género zombie es un género con el que siempre he tenido una relación amor-odio, que se ha acentuado más con la moda que hace un par de años inundó el cine, libros, comics y hasta videojuegos. Los zombies se pueden llevar a cualquier época y lugar, darles consistencia mediante mística o ciencia, hacerlos idiotas o hacerlos seres formidables, y mil cosas más. Casi lo único común a todas las variantes es que a menudo la presencia de zombies implica historias de un tipo que se suele etiquetar como Survival Horror. Y ahí es donde está quizás el problema, que se ve acentuado porque los zombies son uno de los mayores exponentes del mismo.

Las historias de zombies me parecen a menudo histriónicas, con guiones forzados como si sus creadores necesitasen recurrir al absurdo o ilógico para poder dar al espectador esa sensación de horror y supervivencia. Cosas que ni se molestan en justificar o explicar, entran en escena porque si causando estragos que tú, como persona con un mínimo de sentido común, sabes que se podrían haber evitado. Eso si no te tiras de los pelos pensando en que directamente están poniendo una soga al cuello de los personajes. ¿No se pueden crear historias decentes con gente que haga cosas normales y razonables? Como suele decirse, los más fuertes sobreviven, los débiles no.

Intentar jugar una partida de rol con zombies intentando captar el feeling de películas o series como The Walking Dead es prácticamente imposible. Como director de juego puedes describir un ambiente tan malo como quieras, pero los jugadores pensarán y actuarán como las personas normales que son, incluso a través de sus personajes, porque la mayoría tendrá un nivel de inteligencia y conocimientos propios de alguien normal, (que es en teoría la idea en la que se basa el survival horror). El resultado es que se verán en situaciones apuradas cuando realmente estas lo sean, saliendo airosos o directamente evitando meterse de cabeza en callejones sin salida.

Voy a poner algunos ejemplos de histrionismo aprovechando que hace poco vi el primer episodio de la segunda temporada de The Walking Dead: Nada más empezar, el protagonista está hablando por radio avisando a otro de no tomar las autovías (lógico), para en la siguiente escena estar ellos mismos viajando por una. Les espera un "largo" viaje de 210 km, que en condiciones normales se puede hacer en dos horas y que aquí se plantea como si fuesen a cruzar Estados Unidos de costa a costa, un viaje de varios días o semanas. Que se alargará es obvio, pero se han pasado un pelín exagerando. Además, al poco de empezar hacen alusión a que están sin combustible, ni agua. Vale que los coches americanos gastan más combustible que los motores europeos, pero sin exagerar. Resulta bastante patético que estén atravesando una autopista llena de coches y solo se les ocurra sacar algo de gasolina cuando se quedan atascados frente a un camión accidentado, el sitio perfecto para una emboscada. Más o menos igual que la brillante idea de no dejar que nadie lleve armas excepto unos pocos, o que el único pertrecho de supervivencia reconocido sea una pistola al cinto... Comprendería estas cosas si estuviesen atravesando un yermo baldío, pero mismamente el agua: La gente cuando viaja en sus coches a menudo suele llevar agua, aunque sea una botellita.


La otra cara de la moneda es cuando gente normalita y corriente que parece condenada a sufrir ante las hordas de zombies saca a relucir unas habilidades de supervivencia que ni el mejor boina verde del ejército. Gente de ciudad que tiene dificultades para distinguir un perro de una oveja esquilada de pronto mantiene plantaciones de hortalizas en un refugio improvisado al más puro estilo del Equipo A. En un recopilatorio (americano) de consejos para sobrevivir durante largo tiempo a un apocalipsis zombie se menciona la brillante idea de coger uno de los muchos manuales de vuelo (o en su defecto del Flight Simulator) para aprender a volar en avioneta y así evitar los problemas del suelo. Creo que no hay que hacer muchos comentarios al respecto. También son ridículos esos personajes que la víspera de un apocalipsis zombie, se les enciende la bombilla o por la gracia de dios o lo que fuere, salen al supermercado a comprar de todo, incluyendo cosas que milagrosamente luego les permitirán montar un refugio. Aunque sean gente que no han hecho bricolaje en su vida.

No me voy a extender mucho más, porque con los estereotipos empleados en los personajes tendría para otra parrafada. Pienso que la vida de las personas de a pie es lo suficientemente interesante como para dar lugar a una historia que se sostenga por si misma, y que al mismo tiempo sus capacidades les permitirán sobrevivir, pero no por ello ser invencibles a los zombies siendo necesario forzar el guión para que sufran. Simplemente, tendrán que afrontar situaciones más realistas, así los episodios o los relatos tendrán como fondo algo normal como buscar comida o medicamentos en vez de recurrir a argumentos recurrentes y rancios. Quiero ver algo original con zombies... Si no lo encuentro mucho me temo que tendré que acabar haciéndolo yo con el All Flesh.

Pero no me voy a quejar mucho, porque puede ser peor. Si llevasen los zombies al mundo de la ciencia-ficción se lo que pasaría. Se lo que ha pasado. Los guionistas tendrían la brillante idea de no dejar al personaje sujetar la pistola con una mano y la linterna con otra. O sujetar la linterna a la pistola o rifle con un poco de cinta americana. O llevarla sujeta al brazo. Osea, lo que hicieron en Doom 3.



5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo.

    Mi relación con el género zombi es más de amor-amor :P Me encanta, pero es verdad lo que comentas. No obstante creo que hay mucho material, sobre todo desde que se convirtió en moda, entre el que te puedes encontrar de todo. Desde historias que rozan lo esperpéntico hasta las más coherentes. También hay géneros dentro del género. Las hay más enfocadas al terror, a la acción o al humor, y eso también afecta al histrionismo final.

    En cualquier caso, das en el clavo con la solución: montarte tu propia partida. Es lo grande de los juegos de rol, que el tono y los límites los decides tú.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Creo que el gran "problema" de este género es que proviene de la "serie B" y por activa/pasiva/inconscientemente se derivan ciertas situaciones histriónicas o son homenajes o directamente es que "hacer una peli de zombis lo exige".

    No buscaría peras en los olmos, pero vamos que si hay alguna peli que tengan un poco de seriedad es escasez de absurdeces, habría que conservarla como oro en paño.

    Y por supuesto, como bien decís, el rol puede ser la solución de lo que se busca con este género (pero también los guionistas de estas series/pelis podrían tomar nota de ello igualmente).

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Para que hiciéramos tonterías, el DJ que nos dirigía a Zombie lo que hacía era bombardearnos de información y exigirnos que describiéramos exactamente lo que hacíamos, si se nos olvidaba alguna cosa nos jodía por ahí, al principio de la partida la cosa solía ir bien para nosotros, pero tras varias horas de juego, empiezas a cansarte y fallar sistemáticamente en acordarte de los detalles, lo que terminaba produciendo situaciones similares a las de las películas (y el consiguiente parón de dos o tres minutos por ataque agudo de carcajadas).

    Es una forma muy estresante de jugar, pero muy divertida. Y muy dura para el DJ si no es un gran improvisador (y afortunadamente el nuestro lo es).

    ResponderEliminar
  4. Pero es que las historias de Zombies dan mucho de que hablar... La semana pasada precisamente tomando unas birras con unos amigos, nos pusimos a hablar de las deficiencias de muchas de las peliculas, series y programas de televisión que fallan los protagonistas... Tomemos el ejemplo de The Walking Dead.

    Ellos: Pero como es posible que accedan a un centro comercial, donde inclusive en las tiendas de deporte, tienen una sección de armas y casi que al lado la de zapatos deportivos y demas, pero los carajos no se llevan ninguna arma...

    Yo: Es que en el momento que ellos llegan ahí tienes que tomar en cuenta que ya el caos había alcanzado la ciudad, y estamos hablando de un "DESPUES DE..." por lo que las armas ya de seguro no estaban en sus lugares (todos lo que pensaron lo mismo antes que tú), sin embargo yo si te proveería de armas... estan regadas por el medio de la calle, y en la ciudad con grupos de zombies en bolsos, cuartos, calles, dentro de los autos y demas, con muuuuchos zombies a su alrededor... Te lanzas? si?... te remio con ellas si sales vivo.

    Ellos: Que los carajos pasaron por el CCE y no se llevaron ninguna .50, o no intentó siquiera encender el Tanke de guerra cuando quedó atrapado en él.

    Yo: Sabes cuanto pesa una .50 para montarla sobre un caballo?... como vas a montar eso en el vehiculo con poco tiempo sabiendo que la explosión acaba de atraer a media ciudad a tu posición, y en caso que la montes (sin contar con el peso del arma, las balas, y que hubieran tenido que ser todos los hombres para hacerlo mientras las mujeres vigilaban el perimetro), donde lo montas despues para usarla?, en la van?, y quien sostiene su peso? tu?... esas armas normalmente estan soldadas a los carros, o las buscan "clavar" al suelo para un mejor soporte, y aún así el golpe de retroceso es muy fuerte... Se arriesgan a llevarselo?, denle, pero con las rafagas sabes que tienes muchas posibilidades de lastimarte a ti mismo... Del tanque?... Alguna vez haz prendido un tanque?, sabes como manejarlo, o por lo menos donde esta el encendido?, y si lo logras enceder, no crees que existe una razón por la que quedaron ahí atrapados?, gasolina, falta de armas, balas, hordas imposibles de atravezar en algún momento?, aparte de TODA la atención que llamaras con esa cosa saliendo de la ciudad... lo que puedes lograr es que una ciudad entera de zombies te persiga a donde sea que te vallas luego, hasta que se te acabe la gasolina (que no podras recargar sin que te alcancen unos cuantos).

    y bueno así continuamos, pero los muchachos se dieron cuenta y me dijeron que tenía razón... que la unica manera de sacar algo decente es por una buena partida de rol. Porque en peliculas y series, siempre "forzaran" las cosas, y no las saben llevar a la larga.

    ResponderEliminar
  5. Unos fuerzan a la falta de sentido común y otros fuerzan al lado munchkin. La mayoría se olvida de que hay cosas más importantes que obsesionarse con las armas, o de que se puede encontrar comida en otros sitios aparte de ciudades y centros comerciales atestados de gente. Pero es eso, le quitan el sentido común a los protagonistas y luego se meten en las situaciones más estúpidas mientras te preguntas si los guionistas se han leído a Charles Darwin y aquello de la supervivencia del más apto.

    ResponderEliminar