29 abr. 2012

Destrucción Masiva "Virtual"


Mi historia empieza hace un par de semanas intentando aprender un poco más de los entresijos de Android, acudiendo para ello a páginas especializadas como el foro de XDA Developers. Son necesarias herramientas informáticas varias para proceder: Drivers, programas, parches y actualizaciones que muchas veces son de licencia abierta y que se pueden descargar de forma gratuita. Van con la filosofía del SO. Están enlazados en los foros, y solo hay que hacer click para bajárselos... Hasta que uno se empieza a topar con los enlaces rotos de Megaupload, Mediafire, Rapidshare y una larga lista de cyberlockers que muestran un mensaje tipo "Este archivo ha sido borrado por infringir derechos de autor" al apuntar hacia dicho contenido. Algo que debería haber sido simple de resolver, puesto que la teoría se entiende a la perfección, se alarga buscando y rebuscando en otros sitios similares, bittorrent, emule... Llegando a un punto muerto en el que la única alternativa es dejarlo estar por un tiempo, acabando cansado de probar alternativas sin éxito porque lo que necesito ha sido vilmente borrado con la patética excusa de infringir "derechos".

Unos días más tarde volviendo al ocio menos masoca y más distendido que es el rol, me propongo visitar varios portales y blogs americanos buscando material gratuito para Open D6 y Savage Worlds, encontrándome un panorama similar: Material de aficionado borrado de la faz de la tierra. Lo que empezó siendo una "cruzada" oscura contra la piratería en Internet con el dudoso cierre de Megaupload se convirtió en la paranoia personificada que hizo que otros cyberlockers empezasen a borrar material "sensible". Pero lo que en realidad han hecho es borrarlo absolutamente todo. Así, el paisaje de comunidades de desarrollo de todo tipo, sean dispositivos Android, juegos de rol o lo que sea, se ha convertido en un paisaje en ruinas, con las páginas web como fachada de unos edificios vacíos porque alguien lo ha saqueado todo como consecuencia de un ataque masivo contra la cultura en Internet.

Yo pregunto que criterio han seguido estos cyberlockers para seleccionar que contenidos infringen copyrights, porque para eso habría que analizar los archivos lo cual violaría las leyes de protección de datos. Viendo entonces que el trabajo de muchos años licenciado bajo GPL, Freeware, OGL, CC y demás ha sido destruido en unos pocos días, lo único que podemos asegurar a ciencia cierta es que estos cyberlockers que ahora "luchan contra la piratería", han sido incluso peores que las autoridades que han cerrado y confiscado a la buena de dios Megaupload, porque técnicamente iban de legales. Pero no todos han adoptado dichas medidas: Los que oscilan entre el armario virtual y la nube han sabido desde el primer momento que se la jugaban a base de bien si se les ocurría tocar no solo lo de usuarios normales, sino lo de empresas que podrían arruinarles con unas cuantas demandas en masa. O que quizá su clientela era más selecta y menos "malvada".

Bueno pues, esto son detalles que hacen que hoy se pueda confiar en unos servicios y en otros no, por mucho renombre que se tenga. Los que critican que las licencias de usuario no son para tanto, deberían considerar lo que ha pasado con estos borrados masivos, en los que se han cargado años de trabajo sin pestañear porque podían hacerlo con total impunidad. Me resulta muy curioso que después de este varapalo, se hayan disparado las ofertas de servicios en la nube con servicios como iCloud, MS Skydrive, Google Drive o la nube de Nokia. De pronto también otros han cobrado una popularidad que antes no tenían, como box. Digo curioso porque las mismas garantías que ofrecen estos, las ofrecían los anteriores, y yo he perdido los datos que tenía almacenados en Mediafire, Megaupload o Rapidshare.

Toda esta situación me recuerda a por que la información tiene que estar descentralizada, y a la ironía de que Internet es una red descentralizada que bebe de los proyectos militares para crear una red de comunicaciones para sobrevivir a un ataque nuclear. El trabajo desinteresado de millones de personas en todo el mundo no puede perderse porque lo digan unos pocos que tienen armas de destrucción masiva para eliminar lo que les perjudica, y de paso todo lo que hay alrededor, exactamente igual que una bomba nuclear. Por desgracia hay gente que sigue sin darse cuenta de ello, y llega un momento en que otros se cansan de cooperar desinteresadamente al ver que tiene que reconstruir las ruinas una y otra vez. Esperemos que poco a poco esa tendencia cambie.

24 abr. 2012

Hardwired

Hace poco me instalé la aplicación de Kindle en mis Androids y Windows para probar a ver que tal funcionaban. Para hacer la prueba busqué algunas novelas clásicas, y la primera que compré fue Hardwired en inglés por poco más de dos euros. Hardwired es una novela de Walter Jon Williams, también un suplemento del mismo nombre y autor para el juego de rol Cyberpunk 2013, (aunque fácilmente adaptable a 2020). De la temática no hay mucho que decir, es cyberpunk en estado puro. Una de mis novelas favoritas, y la que más me gusta del género. La leí hace mucho tiempo, casualidades de la vida probando también la funcionalidad de una PDA como lector de ebooks. Y ahora me he vuelto a enganchar, disfrutando de paso de la versión original que no le pega tantas patadas al diccionario en la traducción de la jerga.

La historia nos sitúa a mediados del siglo XXI tras una gran guerra que involucró a las corporaciones más poderosas contra el resto del mundo. Éstas se habían ubicado en estaciones espaciales, los llamados Orbitales, y habían terminado por declararse independientes proclamándose los nuevos líderes mundiales. Naturalmente esto no gustó mucho por el suelo, así que hubo guerra... Una guerra mundial de 12 horas. Los Orbitales lanzaron asteroides contra las ciudades más pobladas de la Tierra y usaron lásers para eliminar cualquier oposición aeroespacial. La Tierra no hubo oportunidad, convirtiéndose al poco tiempo en esclava de los señores del cielo.

En la superficie, el ecosistema está terriblemente dañado, los países balcanizados hasta ser irreconocibles y la clase media inexistente. Las zonas francas reciben envíos de material desde los orbitales porque poseen recursos de gran valor: Minerales, petróleo, granjas... El resto vive en la pobreza y violencia extrema. Los contrabandistas hacen el negocio de su vida llevando cosas de las zonas francas a las libres, cosas básicas como agua, comida, medicinas... Esto les da una imagen romántica y cierta simpatía entre las clases bajas.

Y de eso va la novela. De un contrabandista llamado Cowboy que cruza los Estados Unidos en un Panzer y de una buscavidas llamada Sarah que intenta ganar dinero suficiente para volar a los Orbitales y salvar a su hermano de caer en la depravación absoluta. Los Panzers son hovercrafts artesanales que dan miedo: Un par de motores a reacción de los alas deltas usados en la guerra, un colchón autosellable, blindaje laminado, misiles anti-aéreos, ametralladoras, dispositivos de guerra electrónica, camuflaje anti-radar, control cibernético total y soporte vital para mantener el cuerpo del piloto desentumecido en combate. A 300 por hora sobre los campos de arenisca del centro de Estados Unidos en la oscuridad de la noche, evitando los radares y sensores infrarrojos de los drones no tripulados de los corsarios, el Cowboy y sus colegas llevan el "correo" de un lado para otro recordando tiempos mejores en los que en vez de Panzers se empleaban Deltas supersónicos.

Hay corporaciones malvadas, hackers, ciudades, desiertos, bandas de moteros, mercenarios, drogas, ciberimplantes, armas, leches... Para mi gusto infinitamente más entretenida y legible que Neuromante, haciendo hincapié en otros conceptos como por ejemplo el propio interfaz para controlar vehículos, (así es como creo yo que sería un control mental en el futuro), o los potenciadores de reflejos, (Owari activado mediante un inhalador, Santistevan por orden subvocal).

Mis partidas cyberpunk tienen muchas influencias de Hardwired. En la campaña actual, la cuarta guerra corporativa se libra entre las corporaciones que apuestan por la exploración espacial y las que apuestan por la exploración subacuática. Hay contrabandistas que usan panzers y AVs que vuelan bajo sobre el desierto para evitar los radares. La escasez de comida y la formación de una entidad draconiana para su suministro también son vestigios del control de los Orbitales.

El suplemento es bastante correcto. Describe el universo de Hardwired bastante bien y propone reglas alternativas para los combates, ciberpsicósis y algunas cosas más; así como un sistema de hacking basado en BBS, ingeniería social y comandos realmente interesante. No tiene realidad virtual, pero puede ayudar a entender muchos conceptos que aplicar en cualquier entorno futurista informático.

Recomiendo ambos, y ya digo que al menos la novela, se puede conseguir por muy poquito dinero en Internet. Supongo que en castellano también... Yo la leí hace años en formato electrónico así.

22 abr. 2012

Cyberpunk 2020 Mohave Desert Blues

Ayer volvimos a tener sesión de Cyberpunk 2020, continuando con la saga que tenemos entre manos desde hace ya un tiempo y empezando a cerrar ya filas. Como he explicado en anteriores entradas, se trata de un universo que mezcla ambientación puramente cyberpunk con elementos conspiratorios y un toque a lo Portal y Half-Life. La partida empezó justo donde se quedó la anterior con la intención de terminar sobre las ocho de la tarde. Pero las cosas se pusieron demasiado interesantes, y viendo que no podríamos retomarla hasta dentro de un par de semanas por lo menos, decidimos seguir hasta las doce y media de la noche. En total 12 horas de partida... ¡Y que partida! De no ser por el cansancio que teníamos ya la cosa podría haber seguido bastante más tiempo. Pero mejor así... Que hoy me he levantado con "resaca" y mucho trabajo por delante. Aunque ha merecido la pena, como siempre.

La historia empezaba justo donde terminó la vez anterior: Rodeados por una horda de gente hambrienta dispuesta a dar caza a los personajes para comérselos. Tomaron prestado el mismo pickup que previamente habían usado para abrir camino aplastando zombies rednecks y se hicieron a la carretera con la idea de parar en una gasolinera para hacerse con otro vehículo. Como no, en medio del desierto y en una carretera tipo ruta 66 no podía ser otra que una gasolinera de camioneros sureños con bonitas máquinas cromadas y personalizadas que les hicieron decantarse por uno de ellos para proseguir su camino. Nuestro querido Merryll azuza a uno de los camioneros, gigantón de sobrepeso evidente, sombrero y botas de vaquero, revólver del .44 a la cintura: Entra en el bar más o menos igual que cuando el T-800 hizo su aparición estelar en T2 y le dice que le están robando el camión. El tío sale enloquecido pegando tiros, y a los primeros que ve junto a su máquina son a Amanda y Lui discutiendo como entrar disimuladamente en la cabina para desactivar la alarma.

En el posterior tiroteo, aparte de un par de camioneros muertos y un montón de gente acojonada, tuvieron que salir volando cuando seis "Pursuit" de la Policía High-Way se cruzaron taponando los accesos a la gasolinera, con sus escopetas y gafas de sol en mano. Tras una maniobra propia de especialistas de Hollywood, sueltan el remolque del camión contra dos de los coches y luego salen con la tractora por la autopista, perseguidos por los cuatro coches que aun quedaban enteros. Los atraen hacia un pueblecito en el desierto donde con una serie de jugadas y maniobras arriesgadas, logran poner en jaque a los polis y quitarles los coches. Pero apenas habían empezado a celebrarlo cuando del camión voló por los aires de un misilazo propinado por un dron del ejército: Sin darse cuenta, se habían acercado demasiado al bloqueo militar que tiene asediado Los Angeles desde hace cinco días.


Sin poder pasar, son más que atacados, hostigados por drones y helicópteros para dirigirse hacia la frontera mexicana. De pronto, en una comunicación por radio se presenta el Don de la familia Burnelli para contactar con Lui y ofrecerle el indulto si accedía a revelar cierta información y regresar a Los Angeles. Lui accede y el Don mueve ficha para quitarles de encima al ejército. Un par de horas después llegan a un rancho abandonado en medio de un campo seco y polvoriento, al que llegan un par de furgonetas con agentes del Don y mercenarios de poca monta. Lui se va con ellos mientras que Amanda y Merryll ponen rumbo a Sierra Madre para reunirse con el clan de este último, incapaces de hacer llegar a El Salvador los dos refugiados que llevan consigo.

Allí se encuentran una amplia zona de acambada donde unos cuantos clanes se han aliado para proteger conjuntamente el territorio y colaborar para sobrevivir. Son acogidos por los Hell Kities, al principio sin problemas. Lucas, el patriarca, les cuenta como temen que el asedio haya sido una maniobra para matar de hambre a los Nómadas Libres que se oponen a venderse a las corporaciones. Amanda consigue contactar con el jefe de Aperture, el profesor Malbow, y le pide ayuda para tratar de enviar a El Salvador los refugiados para conseguir la información que estos le habían prometido respecto de la lista de agentes que Malbow quería que investigasen.


A la mañana siguiente tres helicópteros del ejército americano aterrizan en medio del campamento Hell Kitie, para desconcierto del clan y allegados. Se monta un buen revuelo cuando otros clanes poco menos les tildan de traidores. Vienen a llevarse a los refugiados por orden de Malbow. Amanda se va con ellos mientras Merryll se queda con los nómadas para dar explicaciones. Y de hecho les cuenta la verdad, descubriendo en el proceso que los jefes del clan Palos, un clan aliado pero algo controvertido, han sido poseidos por Apogios.


Lui descubre también que la familia Burnelli ha sido poseída del todo por estos seres y que ya no puede confiar en ellos. Se mete directo en la boca del lobo para conseguir toda la información que puede y descubre que están contra las cuerdas atacados por la familia Fratelli, la cual según el Don, se habría aliado con Aperture Science para destruirlos. El Don pide a Lui que consiga toda la ayuda posible para hacer frente a los Fratelli y le da una lista negra de cuatro individuos a matar. Amanda por su parte, consigue la información concerniente a la lista de Malbow, y se encuentra que de los 7 agentes desaparecidos o muertos, hay uno que aparece también en la lista que ha recibido Lui, con lo que empiezan a quedarles las cosas más claras: Parece que en la familia Fratelli hay agentes infiltrados de Aperture Science, aliados suyos que deben proteger y quitar de enmedio a la familia Burnelli que son el enemigo.


Los últimos compases de esta partida han girado en torno a la búsqueda de aliados para dar un "golpe final" que parece acercarse, aunque aun es ambiguo. Amanda además se ha encontrado con que Luv, un amigo desaparecido que trabajaba para el ejército, se ha convertido en un FlatLine, el cual le ha entregado un mensaje: Si el bloqueo de la Red sobre Los Angeles cae, todo se habrá perdido y los Apogios habrán ganado. Es entonces cuando las comunicaciones empiezan a fallar en el resto de los Estados Unidos y las cosas empiezan a ponerse realmente delicadas...

Visto así es lioso. En la partida escribieron a varias columnas las versiones de cada bando y las cruzaron creando un mapa mental para organizar sus líneas de investigación. Aunque fue llevadero y para nada complejo. Una guerra, una conspiración, corporaciones, alienígenas, nómadas, militares...

Repetimos banda sonora con Tron Legacy y Deus Ex Human Revolution, pero en verdad esta partida estuvo representada por la magnífica música de George Thorogood and The Destroyers de la que os dejo algunas piezas:



Y por supuesto, la canción que les dio la fama... Bad to the Bone

10 abr. 2012

La Wikipedia, en un torrent

Desde hoy es posible descargar nuestra bienamada Wikipedia en un torrent, formato OpenZim. El archivo en cuestión pesa 10 Gb y se baja a buen ritmo a través de bittorrent. Algunos se preguntarán que sentido tiene esto. Pues bien, es una maniobra realmente inteligente de cara a muchos interrogantes, el más importante relativo al futuro del "copyright" gracias a la tiranía constante presión ejercida por la "industria del entretenimiento". A la que por lo visto, le importa una mierda el derecho universal a la educación y demás.

Con la Wikipedia descargada en miles de ordenadores repartidos por todo el mundo, se descentraliza su ubicación y al mismo tiempo se da la posibilidad de consultar off-line todo su contenido. Si algún día por el motivo que fuere, los servidores de la Wikipedia fallan o alguna agencia intenta cerrarlos por la fuerza bruta, habrá miles sino millones de copias de seguridad con las que poder restaurarla. La descentralización es una de las bazas más fuertes de Internet... Y de la supervivencia de las comunicaciones militares en el caso de una hipotética guerra nuclear, (los americanos piensan en la supervivencia de todo lo básico, de que sino iba a seguir habiendo Nuka-Cola).

Hace unos días precisamente en un comentario hablaba de la idea de tener recopilaciones de material rolero en archivos zip o similares, repositorios compartidos mediante redes P2P que en el caso de perderse las webs donde está todo este material, pudiese ser fácilmente restaurado al haber copias de seguridad en cientos de ordenadores. Era la idea de hecho, del recopilatorio de módulos que propuse hace unos meses... Aunque parece ser que hay gente que no es la misma opinión respecto de estas cuestiones, por eso está en animación suspendida.

Los enlaces de descarga de la Wikipedia:

http://download.kiwix.org/zim/0.9/wikipedia_es_all_03_2012.zim.torrent
http://download.kiwix.org/zim/0.9/wikipedia_en_all_nopic_01_2012.zim.torrent