15 jun. 2015

Op. Anklet


Me he propuesto hacer una breve crónica de las partidas que voy jugando. Tanto si son de ciencia-ficción como si no. De todos los sitios donde podría archivarlas, he decidido ponerlas en el blog para así tenerlas compartidas con la gente con la que juego, (y con quien quiera leerlas). No son módulos completos, pero las ideas están ahí.

La pasada semana y como llevamos haciendo desde hace varios años, jugamos nuestra partida-homenaje al Día D. La verdad es que la fecha es una excusa para jugar partidas en la IIGM, temática que nos gusta a todos mucho y que hemos decidido explotar más. En esta ocasión variamos un poco de tercio y recreamos una misión real: La Operación Anklet.

Esta fue una de las primeras misiones que acometió el recién formado cuerpo de Comandos Británicos. Se llevó a cabo en las Islas Lofoten (Noruega) como distracción para un raid mayor en la misma región bajo la Operación Archery. La razón de elegir Anklet para jugar en vez de Archery, es que la fuerza desplegada era menor, y más fácil dar protagonismo al grupo de los personajes. Por supuesto y como sucede en esto del rol, sabes como va a empezar la partida, pero no como va a terminar. Así que no se puede decir que haya sido una interpretación absolutamente realista.


Toda la acción giró en torno al reconocimiento previo al asalto de la región, en la que los personajes tuvieron que asegurar una serie de posiciones. Avanzando por toda la línea de costa amparados por la seguridad, capturan primero un puesto de radio y se dirigen a la población de Reine, donde son recibidos a tiros por un pequeño contingente alemán equipado con armamento ligero. Parece que su objetivo es proteger el acceso por carretera tanto como el espigón que permite el acceso por mar.

Y aunque no están debidamente preparados para rechazar una invasión, se las apañan para herir a dos personajes con fuego de mortero y ametralladora. Los dos momentos más críticos se producen al tomar una pequeña trinchera y volar el subterráneo que los alemanes usaban para protegerse, y al ser sorprendidos después por una patrulla que intentaba averiguar que estaba pasando hacia el sur. Uno de los personajes cae herido de gravedad y es necesario actuar con rapidez para salvarle la vida. Una acción rápida y coordinada de sus compañeros permite evacuarlo al improvisado hospital de campaña tras estabilizarle adecuadamente.

Fue una partida corta, para la que empleamos algo que casi podríamos llamar un meta-sistema. Sucede que después de tantos años jugando, tenemos un estilo y forma de jugar muy particular. Más cercano al carácter «descriptivo» del old-school que a picar reglas. Basando el realismo en el fragor de la batalla, la confusión y el mantra «solo hay dos tipos de personas: El rápido y el muerto».

Así que hemos improvisado una versión adaptada a este estilo nuestro usando Mini-Six y aprovechando que tenemos muy masticadito el sistema D6. Nos ha gustado y hemos decidido seguir mejorándola. Habrá más partidas de la IIGM... Y casi con toda seguridad también de Vietnam.

Para el futuro dejamos la «Modern Warfare», que es una asignatura pendiente. Ahora toca preparar Walküre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario