17 ene. 2017

Jugar a Battletech en plan barato

Cuando yo empecé a jugar a Battletech hace unos veinte años, hacerse con este juego era algo bastante complicado. Diseños Orbitales había desaparecido hacía muchos años (aunque yo no lo sabía por aquel entonces), y a FASA le quedaban dos telediarios. La caja española era imposible de encontrar, mientras que traerse una de USA era algo que no estaba al alcance de unos chavales que no tenían edad ni para pagar con una tarjeta de crédito.

Y sin embargo, yo jugué mucho a este juego. Después de que mi primer grupo rolero se fuese a tomar vientos, los dos únicos supervivientes quisimos seguir jugando a Battletech para pasar las tardes de sábado... Y lo conseguimos. Lo mejor de todo es que no nos costó mucho dinero y nos dio muy buenos ratos. Desde entonces siempre he jugado así a Battletech. Nunca me he comido la cabeza por miniaturas e historias, y si bien ahora tengo la caja de Catalyst, el Master Rules y unos cuantos mapas, en el fondo sigo jugando igual que siempre.

Así que, voy a explicar como es esto posible, por si alguien quiere probar. No voy a decir que os salga gratis, pero si es posible hacerlo por mucho menos dinero del que pudiera parecer, especialmente si lo comparamos con ciertos juegos de miniaturas actuales.


ANTES DE EMPEZAR...
Lo primero que hay que comprender es que Battletech es un juego de tablero. Aunque se pueda jugar con miniaturas en dioramas mejor o peor representados, el juego en si mismo es uno de esos wargames con hexágonos que lo petaban hace treinta años. Uno de esos con reglamento sencillo que podías desplegar en cinco minutos, aprender en diez y darte diversión durante horas. Esto lo digo porque si vuestra idea es la de poneros a jugar Battletech como si fuese un vistoso juego de miniaturas que tanto triunfan a día de hoy, lo que voy a decir a continuación no os va a servir para nada.


REGLAS PARA JUGAR
Hay cinco ediciones de Battletech, aunque son muy similares entre sí. A lo sumo, en lo que han ido variando a lo largo del tiempo es en la introducción de elementos nuevos, como la tecnología de los clanes, armaduras de combate, protomechs, etc. De la cuarta edición existe un manual en castellano hecho por fans hace como veinte años que parte de las reglas de la caja básica y añade algunas cosas del Maximum Tech (una ampliación de reglas) para abarcar los clanes, infantería y vehículos. Podéis descargas estas reglas aquí.

De la quinta edición existe una traducción de las reglas de inicio rápido publicadas de forma gratuita por Catalyst. Estas reglas están bien para iniciarse, pero no son el reglamento completo y le faltan muchas cosas. Podéis descargarlas aquí.

Si finalmente os engancháis y queréis tenerlo todo, tendréis que pasar por caja o buscar otros medios. El básico completo de la 4ª edición es lo que se conoce como Battletech Master Rules o Battletech Rules Compendium (según la reimpresión). Es un manual de unas 170 páginas que tiene todo excepto las reglas para cazas de combate y para operaciones a gran escala que vienen en el Battlespace y Battleforce respectivamente, los cuales se pueden considerar juegos separados. El BMR fue traducido también al castellano, aunque encontrarlo legalmente es complicado. Por su parte, los pdfs de la versión americana están en DrivethruRPG.

La quinta edición por otro lado, se puede encontrar tanto en digital como en físico en muchos sitios, y también hay tiendas que lo tienen. El libro básico completo es el Total Warfare, mientras que sus dos expansiones de reglas son Tactical Operations y Strategic Operations, que añaden las cosas que antes venían por separado en Battleforce y Battlespace. Su precio es lógicamente, mayor que el de los clásicos.


CONSTRUCCION Y FICHAS DE BATTLEMECHS
Ficha hecha con Heavy Metal Pro
Os voy a confesar un secreto. Nunca me he leído las reglas de construcción de battlemechs. Y sin embargo he creado mis propios mechs y modificado existentes sin ningún problema. Tampoco he rellenado nunca una ficha a mano, siempre las he impreso directamente con ordenador. El secreto de ambas cosas se basa en utilizar programas que permiten tanto construir tu propio mech como acceder a los diseños oficiales de los Technical Readouts.

Un programa gratuito y que funciona bastante bien es The Drawing Board. Tiene unos cuantos años, pero en Windows 7 y Wine al menos que es donde yo lo he probado, funciona perfectamente. Y si tenéis maña para montaros una máquina virtual e instalar un XP mejor aun. TDB viene con varios archivos que contienen los mechs de los distintos Readouts. El programa saca una ficha que imita a la oficial del juego y que se puede imprimir en papel, o en PDF si tenéis instalado Adobe Acrobat o Foxit por ejemplo; cosa que os recomiendo encarecidamente porque así tendréis la ficha del mech lista para imprimir desde cualquier plataforma sin problemas.

Otro programa, este de pago pero que cuesta unos $18 es el Heavy Metal Plus, el cual realmente son varios programas dedicados a construir los distintos tipos de unidades del juego. Su funcionamiento es casi idéntico al de TDB, pero genera unas fichas de mejor calidad que incluyen las tablas resumen de reglas, cajetines para llevar la cuenta de turnos o incluso logotipos e ilustraciones. Yo es el que uso habitualmente.

El saber como se hacen es una mezcla de conceptos básicos como el tonelaje o los espacios críticos, y algo de ensayo y error. Siempre podéis echar un vistazo al manual para aclararos las cosas, pero es un proceso realmente sencillo que los programas hacen de forma automática.

Una vez tengáis las fichas impresas, os aconsejo plastificarlas. Podréis jugar usando rotuladores velleda que luego se borran con un trapo y reutilizarlas durante mucho tiempo.


MAPAS

Esta es quizá la parte más difícil de todas. Hay muchas soluciones posibles, algunas realmente baratas, aunque van a requerir hacer algunas manualidades.

Todas ellas tienen algo en común no obstante: Lo ideal es imprimir los mapas en teselas tamaño A4 que hay que plastificar a posteriori para juntarlas y formar un tablero más grande. Así se pueden guardar fácilmente y reutilizarlas, pudiendo montar los mapas como mejor os parezca.

Opción 1: Mapa en blanco y a dibujar

Esta fue la manera en que me hice mis primeros mapas. La rejilla hexagonal debe tener unas medidas de 17x15 hexágonos, e idealmente un apotema de unos 2 cm para ajustarse a la escala original. No pasa nada si son algo más grandes o pequeñas, pero tened en cuenta que esto puede variar el tamaño final del tablero. Podéis encontrar plantillas hexagonales buscando en Google, o crearlas vosotros usando programas de CAD o dibujo vectorial tipo a Illustrator, Inkscape, LibreCAD, etc.

Una vez hecho esto, todo es coger un lápiz o rotulador y dibujar por encima las curvas de nivel de las elevaciones, los ríos, bosques, etc. Se asume que el blanco del papel es terreno despejado y a correr. Esto es muy muy retro, pero creedme cuando os digo que es jodidamente barato, y si asumimos que hay gente a la que le gusta hacer estas manualidades, también entretenido. Podéis imprimir los mapas en papel o cartulina verde en vez de blanca, o de otros colores para simular desiertos, asteroides, etc.

Podéis imitar los mapas oficiales. Existen capturas de ellos en internet fácilmente reproducibles. O crear los vuestros propios... Por que no...

Opción 2: Usar un programa dedicado

Existen programas especiales para crear mapas de Battletech. Gratuitos podréis encontrar el clásico Battletech Map Editor, el cual es muy muy sencillo y crea unos mapas un poco feos, pero funcionales. El problema del BME es que luego tendréis que usar un programa externo tipo doPDF para que os divida el mapa en A4s y lo podáis imprimir en casa. De lo contrario os tocará pasar por una gráfica o abusar del plotter de alguien.

Otro programa como este es el incluido en la suite Heavy Metal: El Maps. Es similar al BME pero los mapas son mucho más vistosos y lo que es más importante: Permite ajustar las teselas al tamaño de impresión de nuestra impresora, por lo que se pueden incluso guardar en JPG o PDF para editarlas después y dejarlas como queramos. Yo he usado este programa alguna vez y los resultados son buenos, pero eso sí: Gastan mucha tinta porque son enteramente a color. Yo me replantearía imprimirlos en una fotocopistería o similar, que os van a salir más baratos.

Opción 3: Usar un programa para crear mapas

De estos, los tres que me he vienen a la mente son el Hexographer, Dundjinni y Campaign Cartographer. El primero tiene una versión gratuita que funciona mediante java. Aquí no os puedo ofrecer mucha info, porque nunca los he usado para crear mapas de Battletech y no se que tal resultan. De hecho el CC y Dundjinni nunca los he usado, y Hexographer solo para crear mapas de Traveller.

Opción 4: Comprarse los mapas en PDF o en formato físico

Los mapas en PDF también se venden, tanto oficiales como de third parties. Comprarlos y llevarlos a imprimir puede ser una buena opción, especialmente si lográis haceros con ellos mediante alguna oferta o algún bundle. En DriveThru por ejemplo, están casi todos.

También es posible encontrar mapas creados mediante programas y exportados a JPG o algún formato similar, que igualmente se puede imprimir. Una variación de lo anterior para crear mapas.

Y por último siempre está la opción del formato físico, pero esto me temo que ya no va a resultar tan barato como los métodos anteriores.


LAS "MINIS" Y OTROS CONTADORES
Para representar los mechs y otros vehículos en el tablero se pueden usar miniaturas de papel, de las que se doblan y se pegan formando una peana con dos solapas, (incluso pegando algo de cartón o gomaeva a la base para hacerlas más robustas), o se pueden usar fichas cuadradas en plan wargame clásico.

En ambos casos es importante que se pueda distinguir el encaramiento de la parte posterior para los mechs y vehículos, y también que sea posible pintar alguna marca que nos permita saber quien es quien en todo momento, especialmente si usamos varios tipos de una misma unidad.

En esta página podéis encontrar minis de papel recortables de prácticamente todos los mechs existentes en el juego, y también mapas y algunas cosas más. Si lo que queréis hacer son fichas planas cuadradas, hay muchas maneras más o menos sofisticadas. Una nada complicada es hacer una cuadrícula de 2 cm de lado con una flecha para el encaramiento y el nombre del mech. Os parecerá cutre y todo lo que queráis, pero es tremendamente fácil de hacer con una hoja de cálculo y funciona a la perfección. Simplemente, no olvidaros de hacer fichas con bordes o letras de distinto color para separar bandos.

Tener otro tipo de contadores a mano puede ser útil para señalizar varias cosas: Mech caído o apagado, piloto inconsciente, localización importante, edificios, etc. En las tiendas de los chinos podéis encontrar de todo para hacer esto. Las fichas de parchís por ejemplo son de tamaño adecuado y tienen cuatro colores distintos...


TABLAS DE REFERENCIA
Aunque las reglas son sencillas y muchos modificadores de tiradas son bastante estándar, no está de más tener a mano una o dos tablas de referencia impresas para jugar. Las tablas vienen con los manuales que os he puesto arriba. Imprimid por separado alguna y tenedlas cerca de la mesa. Algunas fichas de mech, como las creadas por Heavy Metal Pro, tienen parte de esas tablas en la propia ficha, lo cual resulta muy útil.


Y POR ÚLTIMO, UNOS CONSEJOS...
Llevo media vida jugando a Battletech y a lo largo de ella he escuchado cientos de veces que Battletech es un juego lento y complejo. Luego también he visto que muchos de los que dicen esto se sientan a jugar sin ningún tipo de orden y concierto, pasándose más tiempo rebuscando cosas encima de la mesa y contando hexágonos que jugando per se.

Os recomiendo primero de todo, ser ordenados. Tener todos los mechs perfectamente identificados en fichas y miniaturas, llevar un registro de movimiento de cada mech (si te has movido 4 hexágonos en ese turno apuntas 4 en la ficha y así en la fase de ataque no los tienes que contar de nuevo), tener un cordón o similar para medir de forma rápida la línea de visión, y tener un par de dados de distinto color para cada jugador, que no cuesta mucho (BT usa 1d6 o 2d6 para todo).

El reglamento de Battletech se basa en hacer tiradas secuenciales, es decir: Una tirada sencilla para cada cosa, siguiendo una secuencia. El enumerar en voz alta el proceso que vas siguiendo, los modificadores que vas acumulando y lo que vas tirando ayuda muchísimo tanto a seguir el juego como a aprenderse las reglas. Solo hay una situación que encuentro algo coñazo a la hora de llevar las cuentas de las tiradas, y son las localizaciones de impacto de la munición cluster en los cañones LB-X. En este caso, el jugador atacante tira y anuncia el resultado mientras otro le lleva las cuentas de lo que va tirando.

Sobre la lentitud, cierto es que los mechs clásicos de las guerras de sucesión (lo que antes se conocía como Tech Level 1), producen combates más lentos que los Lvl 2 (mechs de los clanes y algunos de la EI): Tienen menos alcance en sus armas, se mueven más despacio y disipan calor con un abanico. Si esto no os va, probad con los Omins de los clanes. En serio: Jugad con clanes y veréis que diferencia. Además de ser más rápidos y de disipar el calor como es debido, sus motores ligeros XL y XXL ocupan más espacios críticos, con lo que hay más oportunidades de acumular los tres impactos de rigor para cargarse el motor.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la escala de batalla y ser consecuentes con ella: Si vamos a meter dos compañías de battlemechs con sus correspondientes vehículos de apoyo, infantería y cazas, vamos a tardar más que si el enfrentamiento es entre un par de lanzas. Para esto, os aconsejo también echar un vistazo al sistema de envites que usan los clanes para minimizar las unidades en la zona de combate. Es un detalle de ambientación, pero que aplicado al juego funciona de maravilla. Y si no os mola, en vez de Battletech, jugad Battleforce.

Y no os olvidéis de las reglas de consciencia o de la posibilidad de caerse al acumular más de 20 puntos de daño por turno. Muchas veces el objetivo del combate es dejar fuera de combate al enemigo, y eso se puede conseguir de muchas maneras, no solo reventando su reactor nuclear.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. ¡Qué grandes recuerdos me trae BattleTech y Mechwarrior!

    ResponderEliminar
  2. Si al final voy a tener que jugar yo a BattleTech, cosa que no he hecho nunca...

    ResponderEliminar
  3. Si, gran articulo y completo.
    Muchos de los jugadores de Battletech españoles como tu, nos hemos pasado decadas sin haber olido una miniatura, la unica caja que traia miniaturas traducida y comercializada en España fue la de Zinco, la otra ,de FASA. eran troqueles de carton. Y sin la existencia del comercio electronico, localizarlas, seleccionarlas y comprarlas en el extranjero era inasumible por complicacion hasta hace poco ademas, de supercaro.
    Aunque el articulo tiene la premisa de "De forma economica" no esta de mas decir que actualmente la caja que se comercializa en ingles solamente y en tiradas limitadas periodicas es la "Introductory Box Set" que trae el reglamento para mechs, 26 miniaturas, dos tableros con 4 mapas, 2 dados, libreto de Fichas y numeroso material complementario de muy buena calidad todo y aunque no de forma constante se puede conseguir en España estando atento a las impresiones en torno a los 60-65€. En estos momentos esta disponible en Amazon a 78€ creo recordar. Lo cual no me parece caro con respecto a material que trae y su calidad.
    Por otro lado en la actualidad estan disponibles los llamados "Lance Packs", cajas de 4 miniaturas con la misma calidad y material que los de la "Introductory Box Set" por aprox. 20€ la caja. En estos momentos se encuentran unos cuantas en Ebay por 15€ nuevas con gastos de envio incluidos.
    En ebay tambien se pueden encontrar los mapas a aproximadamente una pareja de ellos aleatoria por 2€
    Asi como las cajas de FASA en ingles de segunda mano, pero bien tratadas desde 7€. Que aunque el manual este en ingles es una forma economica de hacerse con los mapas y los troqueles en carton.
    Con esto quiero decir que aunque se puede jugar perfectamente con troqueles y con mapas autofabricados, y muchos lo hemos echo durante decas por que no habia alternativa, por disponibilidad y precio. Los productos relacionados con este juego ahora estan disponibles de una forma mas economica y hay alternativas para conseguirlos.

    ResponderEliminar
  4. Y que como dije se puede perfectamente y el juego es maravilloso con troqueles, con miniaturas y escenografia 3D adaptada al tablero de hexagonos ( todabia autofabricada) gana mucho en vistosidad y ahora es mucho mas facil y economico acceder a ella.
    Comentar dos cosas mas.
    No has metido en los programas para fichas uno muy usado por la comunidad de jugadores
    se trata del Has "Solaris Skunk Werks" ( SSW para los amigos) se trata de un progama gratuito en java, por eso multiplataforma, que imprime las fichas con el diseño de la edicion actual con algunos datos extras.
    Que la comunidad de jugadores españoles mas numerosa que conozco se aglutien torno al foro http://puntonadir.foroactivo.com/ donde se realizan proyectos de autoedicion de una calidad asombrosa para ser aficionados ademas de recopilarse informacion y noticias, aclaraciones, torneos, traducciones, partidas, recursos, ayudas, etc... y son muy activos. Recomiendo pasarse por ahi si eres hispanohablante y se esta interesado en
    el mundo de Battletech.
    Pero es que aunque en el fondo, Battletech no sea mas que un juego de tablero, al igual que Warhammer es un juego de escaramuzas, tiene una ambientacion transfondo sci-fy muy rico, amplio y bien definido y estructurado sin el que la experiencia de juego es factible, pero no es la misma y que ha dado para mucho mas de lo que es un juego de tablero. Juego de rol ( MechWarrior en castellano y A time of War actual en ingles), Juegos de Ordenador ( Sagas MechComander y Mercenaries antiguas y MechWarrior Online actual, asi como el nuevo de Battletech que se espera que salga a finales del 2017 y recaudo mas de 2.500.000$ en su Kicstarter), Series de Video ( La propia de Battletech como Robotech que aunque no es de battletech es de donde salieron sus modelos de mechs iconicos), Novelas, etc...
    Algo tiene que tener para siendo un simple juego de mesa haber dado para tanto, haberse tirado años en los puestos superiores de las listas de juegos mas jugados ininterrumpidamente y mantenerse aun en ellas despues de 25 años y que quien lo juega no lo olvida y siempre le guarda un grato recuerdo.
    Nirkhuz, te aconsejo que lo pruebes, pero ten cuidado por que, como me dijo el que me enseño a mi hace muchos años, una vez que manejas un Mech, pasas a ser un MechWarrior para siempre y un MechWarrior no puede vivir sin pilotar un Mech cada poco tiempo.
    No soy fan de los juegos de mesa, ni estrategicos, me gustan, pero no soy fan.
    Sin embargo. Battletech es otra cosa, me es imposible definirlo como un simple juego de mesa.
    Pena, que en España nadie se anime a editarlo de nuevo, volveria a ser un exito como lo fue en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refiero a que es un juego de tablero, lo digo porque he conocido mucha gente que al empezar a interesarse por Battletech se piensa que es un juego de miniaturas del estilo de Warhammer 40.000. Y en cuanto ven la caja introductoria se desilusionan al ver un mapa hexagonal e inmediatamente se les mete en la cabeza la idea de que va a ser un juego aburrido y complicado. Aunque cuando le enseñas a jugar a la gente y ven que ni una cosa ni la otra, se enganchan enseguida.

      De la franquicia en si misma de BT... Daría para varios artículos completos porque como bien dices, es enorme. La verdad es que hacer una guía completa sobre su universo es algo que se me ha pasado por la cabeza, pero existen ya lugares donde la tratan muy bien y seguro que de forma más completa de lo que haría yo.

      Me apunto el Solaris Skunk Werks, que sinceramente no lo conocía.

      Eliminar
  5. Un gran juego el Battletech, el problema que tenia era que una vez descubiertas las patadas... se desvirtuaba el juego, ya que el daño y las consecuencias que provocaban (chequeo de pilotaje, posible perdida de pierna, etc) era desproporcionado respecto a las armas a distancia. Así que los combates terminaban siendo luchas a patadas con disparos.
    Gran aporte el de Juan José Sanchez Pizarro. Todo cierto.
    El Mechwarrior tambien era un buen juego de rol al que arbitré mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el articulo!!! Nunca he jugado y ahora lo has puesto al alcance de la mano. ;-)

    ResponderEliminar